De Veracruz al mundo
POR SI ACASO
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
2020-07-09 / 17:35:17
*La dignidad de don Porfirio Díaz ante EU

*Nunca se prestó a indebidas concesiones
*USA utiliza a su conveniencia la vecindad


EN SU libro “Estados Unidos contra Porfirio Díaz”, don Daniel Cosío Villegas -fundador del Fondo de Cultura Económica, del Colegio de México, de la Escuela Nacional de Economía y de El Colegio Nacional- se ocupa de las peripecias diplomáticas que, desarrolladas a lo largo de año y medio, aproximadamente, condujeron al reconocimiento por parte de los Estados Unidos del Gobierno de uno de los mejores Presidentes que ha tenido México: don Porfirio Díaz Mori, después de una tensión que a ratos fue extrema, como real el peligro de un conflicto armado. Y aunque a muchos no les guste, con Díaz Mori comenzó a aterrizar el progreso en el país con las vías de comunicación terrestres, ferroviarias, portuarias, se abrieron canales comerciales con otras naciones del orbe, se avanzó en la modernidad, aunque también hubo abusos al extremo contra los medios de comunicación y la sociedad contestataria, algo que no ha terminado, incluso con administraciones de centro, derecha o izquierda, que para el caso es lo mismo. En el libro se aborda la autorización que por largo tiempo tuvo aquel comandante fronterizo de tan claras tendencias anexionistas, el general Edward Otho Cresap Ord para cruzar la frontera en persecución de indios bárbaros o malhechores, aunque jamás llegó a usar esa autorización, por un conjunto de circunstancias verdaderamente providenciales, muy a pesar de que fue para los mexicanos, mientras duró, una obsesión fatídica, una amenaza constante. De haber hecho uso Ord de sus poderes, de haber pasado a territorio mexicano, fácilmente habría habido un choque con fuerzas nuestras, y de ahí a la guerra no había que dar sino un paso, pero a don Porfirio se le respetaba: fue el héroe en la Guerra de Intervención de 1862 contra la legión francesa a la que derrotó, lo que impidió que el Ejército Galo incursionara a los Estados Unidos, como tenían planeado e, incluso, en Centroamérica, lo que le valió a Benito Juárez, por esa causa el reconocimiento de Benemérito de las Américas, cuando fue Díaz quien contuvo a las fuerzas napoleónicas.



PERO PORFIRIO Díaz aparecía, por aquel año de 1876, apenas como el general victorioso de un pronunciamiento más, tan fácil de ser abatido como fue encumbrado, y con el agravante, además, de haber suplantado a un presidente incuestionablemente legítimo como el xalapeño Sebastián Lerdo de Tejada, y desplazado a rivales que como José María Iglesias podían esgrimir títulos de legalidad ciertamente mejores que los del caudillo oaxaqueño. Por ello, cuenta Cosío que su reconocimiento por parte de Estados Unidos no era, por ende, nada fácil, y tanto menos si a las anteriores consideraciones se añade la mentalidad del gobierno norteamericano prevalente en aquella época: el espíritu aún vivo del “destino manifiesto” y la voluntad de sacar todas las ventajas posibles del reconocimiento, con poca o ninguna consideración por la soberanía del vecino del Sur. Por si fuera poco, Díaz se encontraba, desde el momento de entrar a México en pleno triunfo y en plena miseria hacendaria, con la necesidad imperiosa de hacer frente al pago inminente del cuantioso saldo en favor de los Estados Unidos acordado por la Comisión Mixta de Reclamaciones de 1868, y en estas circunstancias, descritas por Cosío con vigorosa concisión, se desarrolla la dramática lucha cancilleresca por obtener el reconocimiento. La voluntad férrea de Porfirio Díaz y la inteligencia lúcida de Ignacio Luis Vallarta, su gran ministro de Relaciones Exteriores, van, con todo, a llevar a buen puerto la pretensión, y lo que es de mayor mérito, conservando incólume la dignidad nacional.



DAR TODOS los pasos conducentes para lograr el reconocimiento; negociar y aun transigir en lo transigible, pero con tal que a la postre el reconocimiento se otorgara no como resultado de ninguna transacción, ni bajo condición alguna, sino debido a un gobierno en posesión de todas las cualidades requeridas a ese efecto por el derecho internacional. Asegura el economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano que tal fue la línea de conducta inflexiblemente seguida por Díaz y su canciller: que se pagaran las reclamaciones, porque era la decisión de un tribunal arbitral, y eran deudas además no del gobierno sino de la nación, como no dejó de recalcarlo el enviado especial al efectuar el pago. Con esto quedaba acreditado que el gobierno de Díaz era capaz de cumplir con las obligaciones internacionales del Estado, una de las condiciones requeridas por el derecho internacional para otorgar el reconocimiento. En cuanto a las otras dos: estabilidad del gobierno y aquiescencia del pueblo, podía observarlas por sí mismo el agente diplomático de los Estados Unidos que de manera oficiosa no dejó jamás de estar acreditado en México, y una vez comprobadas aquellas condiciones a su entera satisfacción, el reconocimiento se debía dar de plena justicia y sin esperar ninguna contraprestación por virtud de dicho acto.



ESA FUE la pauta que presidió a aquellas largas conversaciones entre Vallarta y Foster, que el autor de “Estados Unidos contra Porfirio Díaz” nos narra con extraordinario dinamismo, reconstruyendo con calor y plasticidad las discusiones condensadas luego en las respectivas notas e informes, según comenta en un ensayo posterior Antonio Gómez Robledo, académico, diplomático y jurista mexicano miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. El gobierno de México, dijo Vallarta una y otra vez, "no se prestaría a indebidas concesiones ni aun para obtener el reconocimiento". El gobierno norteamericano quería que en forma de tratado, y previamente al reconocimiento se estipularan cosas como el paso recíproco de tropas, de uno a otro territorio, en persecución de los indios bárbaros; que se ampliaran las posibilidades de que los ciudadanos norteamericanos adquirieran bienes raíces en la zona fronteriza, y que se les eximiera, con notoria discriminación, de los préstamos forzosos que eventualmente pudiera decretar el gobierno.



FUE DÍAZ mismo quien, en cierto momento, y viendo que las negociaciones no llevaban a nada, acordó darles fin mostrando con ello que nada se le daba a los Estados Unidos, a fin de cuentas, por un reconocimiento. Foster volvió entonces a Washington, y cuando todo parecía perdido, regresó a México portador del reconocimiento. Pocas dudas pueden caber -escribe con toda razón Cosío Villegas- de que en la lucha diplomática México resultó vencedor y Estados Unidos vencido". El futuro, desgraciadamente, no iba a ser así, y llegaría el día en que, como dice el autor, los Estados Unidos habían de ejercer en México “una influencia sin restricciones”; pero en cuanto a aquel episodio del reconocimiento, no hay nada que pueda ensombrecerlo. Es satisfactoria la evocación de este primer Porfirio Díaz, tan distinto por ventura del de las postrimerías, como lo es también el poder comprobar, en este caso ejemplar, cuán eficaces armas son la razón y el derecho cuando las esgrimen una voluntad tenaz y una inteligencia penetrante.



DÍAZ POR fortuna, nunca tuvo que humillarse ante el Presidente estadounidense de ese tiempo para ganar su afecto y misericordia, ni se sintió obligado a mentir argumentando que “nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como Presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto (además de ofensivos calificativos)” o “agradecemos mucho esta recepción; en efecto, fallaron los pronósticos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”. Díaz era un general con mucha dignidad que, contra lo que se diga, defendió siempre a su pueblo del asedio extranjero. La verdadera Revolución vino tras su renuncia por las ambiciones desmedidas que a la fecha no cesan. OPINA carjesus30@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• *AMLO: absorbido por la soberbia y vanidad 2020-08-30
• *Eric Patrocinio: pobreza intelectual y política 2020-08-27
• *Cuitláhuac: el penúltimo peor calificado 2020-08-26
• *Estado fallido: 18 asesinatos en 24 horas 2020-08-25
• *Justicia por mano propia igual a Gobierno ineficaz 2020-08-24
• *A AMLO lo hunden sus presunciones y carencias 2020-08-23
• *FGE al servicio de “intereses retorcidos” 2020-08-20
• *Karime ¿otra extradición pactada como Lozoya? 2020-08-19
• *AMLO le pega a medios y exige alabanzas 2020-08-18
• *Autodefensas y acentuado malestar social 2020-08-17
• *Educación a distancia: un fracaso anunciado 2020-08-16
• *Slim: de enemigo a consentido de AMLO 2020-08-13
• *Inicia circo para asegurar triunfo en el 2021 2020-08-12
• *Nahle la peor evaluada del gabinete de AMLO 2020-08-11
• *AMLO debe pedir perdón a muertos por CoVid 2020-08-10
• *Quién cuidará a niños mientras padres laboran 2020-08-09
• *Titular de Semarnat abre el caño de la 4T 2020-08-06
• *Pandemia arrasa y Gobernadores exigen testas 2020-08-04
• *¿Clases en línea? 56% de alumnos sin internet 2020-08-03
• *División de poderes o servilismo al Ejecutivo 2020-08-02
• *4T va por bandidos que den votos y dinero 2020-07-30
• *No a la despenalización del aborto dicta SCJN 2020-07-29
• *Lozoya: el preso VIP consentido de AMLO 2020-07-28
• *Quieren a “Chofi” Martínez fuera del TSJE 2020-07-27
• *Veracruz: entre fosas ilegales y desempleo 2020-07-26
• * Espriú: Otro que manda al diablo a AMLO 2020-07-23
• *FGR desmiente a AMLO en torno a Lozoya 2020-07-22
• *Cazarín se pasa a la SCJN por arco del triunfo 2020-07-21
• *Hoteles del IPE: de la gloria al desastre 2020-07-20
• *Sociedad polarizada aflora negros sentimientos 2020-07-19
• *Desempleo agrava inseguridad en Veracruz 2020-07-15
• *Con saliva quiere gobierno combatir CoVid19 2020-07-14
• *Al Presidente se le cae el País por necedad 2020-07-13
• *Al alza asaltos, robos, plagios y asesinatos 2020-07-12
• *Muere el controversial César del Ángel 2020-07-08
• *Lozoya sería “la tumba” de Peña Nieto 2020-07-07
• *Veracruz: un gobierno cangrejo o de avestruz 2020-07-06
• *¿De qué informará mañana el Gobernador? 2020-07-05
• *Decálogo de AMLO: trapeador infecto 2020-07-02
• *Choque entre Fiscal y PM alienta impunidad 2020-07-01
• *7 mujeres ejecutadas en 6 días y una “trans” 2020-06-30
• *Liberación de Ovidio: mal ejemplo de AMLO 2020-06-29
• *México rumbo a la Colombianización 2020-06-28
• *Iberdrola arrodilla la arrogancia de AMLO 2020-06-25
• *Monreal truena contra Cuitláhuac y Barbosa 2020-06-23
• *Guardia: juguete de funcionarias menores 2020-06-22
• *17 funcionarios mandan al diablo a AMLO 2020-06-21
• *Conapred: al diablo con las instituciones 2020-06-18
• *MoReNa: canibalismo político desde el poder 2020-06-17
• *AMLO-Trump ¿se acabó la luna de miel? 2020-06-16
• *Ni revocación ni violencia: día de campo 2020-06-15
• *AMLO apapachos convenencieros a Cuitla 2020-06-14
• *Se aceleran rumbo a 2024 por gubernatura 2020-06-11
• *Cuitláhuac y el miedo a la revocación 2020-06-09
• *Zoe: contagiado por mentir, robar y traicionar 2020-06-08
• *Nocaut de Ramírez Cuéllar a AMLO 2020-06-07
• *¿AMLO da luz verde para atacar periodistas? 2020-06-04
• *Cuando te consideras el centro del universo 2020-06-03
• *Solo dos Presidentes han sido reemplazados 2020-06-02
• *Cuitláhuac soslaya masacre de Tierra Blanca 2020-06-01
• *Esposa de AMLO exhorta a quedarse en casa 2020-05-31
• *Ya hay nuevas reses para el mañana 2020-05-28
• *¿Querrá AMLO infectarse para sumar adeptos? 2020-05-27
• *Basilio ¿una libertad pactada desde arriba? 2020-05-26
• *Tres grupos se disputan el control del Estado 2020-05-25
• *Veracruz Estado sin ley y sin Gobernador 2020-05-24
• *De JLP a AMLO: no pago para que me pegues 2020-05-21
• *¿Socialismo o comunismo?, ese es el dilema 2020-05-19
• *Cuitláhuac da “luz verde” a la desesperanza 2020-05-18
• *La traición de Cuitláhuac a López Obrador 2020-05-17
• *Que se decida por debate titular de FGE 2020-05-14
• *Cuitláhuac y el “Traje nuevo del Rey” 2020-05-13
• *Guardaos de profetas con piel de oveja 2020-05-12
• *Fracasa el “fuchi caca” y entra el Ejército 2020-05-11
• *Once en la mira pero el “tamal” está cocido 2020-05-10
• *Cuitla teme a la revocación de mandato 2020-05-07
• *De “benditas” a malditas redes sociales 2020-05-06
• *Adictos a Nahle quieren Constitución a modo 2020-05-04
• *Slim ya conoce los “moditos” de AMLO 2020-05-03
• *Cuitláhuac el más desinformado de Palacio 2020-04-30
• *¿Doce en el complot para asesinar a Ferral? 2020-04-28
• *Empresarios ignoran necedades del Presidente 2020-04-27
• Nadie desea persecuciones tipo Javier Duarte 2020-04-26
• *Ahued; congruencia le obliga a renunciar 2020-04-23
• *Los muertos que desearía Patrocinio 2020-04-22
• *Duarte-Macías: con la “soga al cuello” 2020-04-21
• *Tras CoVid19 la pandemia de la violencia 2020-04-20
• *Gobernación: autoritarismo contra medios 2020-04-19
• *Cuitláhuac menosprecia a sus votantes 2020-04-16
• *Matarían a los viejos y salvarían a jóvenes 2020-04-15
• *Ternurita: Cuitla esclarecerá crímenes 2020-04-14
• *Cuitláhuac reprobado en combate a CoVid19 2020-04-13
• *Veracruz entre Coronavirus y Dengue 2020-04-12
• *Va AMLO contra empresarios “insurrectos” 2020-04-09
• *AMLO aplica a IP el divide y vencerás 2020-04-07
• *Sin empresarios a México le iría mal 2020-04-06
• *Por tacañería AMLO cesó a 10 mil médicos 2020-04-05
• *Morirse en tiempos del Coronavirus 2020-04-02
• *AMLO no sabe respetar las treguas 2020-04-01
• *Impunidad alentó la ejecución de Ferral 2020-03-31
• *Veracruz: desaseo y riesgo por CoVid19 2020-03-30
• *Cinismo de Barbosa y sus numerosos viajes 2020-03-29
• *AMLO no gobierna; echa culpa al pasado 2020-03-26
• *¿Dónde están infectados invisibles de Covid19? 2020-03-24
• *"No mentir": avasallado por el oportunismo 2020-03-23
• *La “tentación” de perpetuarse en el poder 2020-03-22
• *AMLO y la vuelta al oscurantismo religioso 2020-03-19
• *Recorte a partidos, la guerra que viene 2020-03-18
• *No solo de rollos viven los “chairos” 2020-03-17
• *Cuauhtémoc es estadista ante Cuitláhuac 2020-03-16
• *AMLO manda al diablo a sus funcionarios 2020-03-15
• *Ordenan a Cuitla cesar a tres secretarios 2020-03-12
• *Cuitla-Eleazar; tanto peca el que mata la vaca 2020-03-11
• *Grave crisis en periodismo y religión 2020-03-10
• *Fuera simulación de Cuitláhuac y Fiscala 2020-03-08
• *11 asesinatos de políticos con Cuitláhuac 2020-03-05
• *Calla Cuitláhuac ante #Undíasinnosotras 2020-03-04
• *Se desploma la aprobación de AMLO 2020-03-03
• *Veracruz en pañales en materia de salud 2020-03-02
• *La “rechifla que enfureció” a AMLO 2020-03-01
• *La infantiloide justicia de la Cuatro T 2020-02-27
• *Pena de muerte: oportunismo demente 2020-02-26
• *Gobernador: “muñeco de ventrílocuo” 2020-02-24
• *Mujeres: las más perjudicadas por la 4T 2020-02-23
• *Gobierno baila y Veracruz se desangra 2020-02-20
• *Urgen protocolos para salida de escuelas 2020-02-18
• *Ejército de comunicación de Cazarín 2020-02-17
• *Pide AMLO a GN respetar a delincuentes 2020-02-16
• *Combatir dengue en vez de pintar casas 2020-02-13
• *Isla: donde la paciencia social se agotó 2020-02-12
• *Cuando se compran simpatías…y votos 2020-02-11
• *Nueve mujeres asesinadas en 9 días 2020-02-10
• *Andrés Manuel: el engañabobos perfecto 2020-02-09
• *Duarte-Karime: crónica de una farsa 2020-02-06
• *Andrés Manuel y la flaca memoria 2020-02-05
• *De Feminicidio a homicidio una brecha 2020-02-04
• *Código Civil sería la derrota electoral 2020-02-03
• *AMLO critica violencia en Veracruz 2020-02-02
• *México en franca recesión económica 2020-01-30
• *El gran fraude de la rifa del avión 2020-01-29
• *14 feminicidios en Veracruz en 27 días 2020-01-28
• *Se quedan Vero, Eric, Hugo y Samuel 2020-01-27
• *Impunidad alienta violencia en Veracruz 2020-01-26
• *Código Civil atomiza a veracruzanos 2020-01-23
• *Fiscal sin exámenes de control y confianza 2020-01-22
• *FGE-Eric: sospechosos contratos a BC 2020-01-21
• *Pueblo bueno pagaría otra vez el avión 2020-01-20
• *Impunidad elevada al 99% en Veracruz 2020-01-19
• *Se dispara percepción de inseguridad 2020-01-16
• *Nuevos partidos: lacras innecesarias 2020-01-14
• *Calla la Fiscal ante crimen en Atzalan 2020-01-13
• *Asalto a cuentahabientes la otra moda 2020-01-12
• *Karime-Duarte: claves para el 2021 2020-01-09
• *Sin medicinas para niños con cáncer 2020-01-08
• *Marlon: el “sastrecillo de invierno” 2020-01-07
• *Prisión a Duarte: el mejor Día de Reyes 2020-01-06
• *Sueña el rey que es rey, y vive engañado 2020-01-05
• *AMLO-Cuitl: como el zorro y el cuervo 2019-12-23
• *Fiscalía: lenguaje ambiguo y perverso 2019-12-22
• *El sueño guajiro de Dante Alfonso 2019-12-19
• *Los riegos de “escupir” para arriba 2019-12-18
• *La patética máscara del no poder 2019-12-17
• *¡Sufragio efectivo no!. Reelección 2019-12-16
• *AMLO se adorna “con dinero ajeno” 2019-12-15
• *AMLO sigue molesto con Cuitl 2019-12-12
• *Culpar al pasado para justificar fracasos 2019-12-10
• *Noviembre: 153 asesinatos y 70 plagios 2019-12-09
• *Otro préstamo a Veracruz ¿y los ahorros? 2019-12-08
• *Ramos Alor: cuando te fallan los brujos 2019-12-04
• *La justicia en manos de una mujer 2019-12-02
• *AMLO: el “gran salvador” de la patria 2019-12-01
• *Más que un cambio imponen dictadura 2019-11-28
• *No atacar al crimen viola la Carta Magna 2019-11-27
• *¿Cárteles terroristas? Tiembla la 4T 2019-11-26
• *Congelan a Cuitláhuac en Presidencia 2019-11-25
• *Violencia con AMLO rebasó la de Peña 2019-11-24
• *Instituciones se fueron al diablo 2019-11-21
• *Los mitos de la Revolución Mexicana 2019-11-20
• *Urge portar armas para autodefensa 2019-11-19
• *Se rebela la sierra de Zongolica 2019-11-18
• *Morenos le hacen el feo a Cuitláhuac 2019-11-17
• *Epidemia de diabetes en México 2019-11-14
• *Las 147 “cruces” frente a Palacio 2019-11-13
• *Evo Morales: un dictador trasnochado 2019-11-12
• *Castelán debe ser investigado 2019-11-11
• *¿Quién puso a Molina Palacios? 2019-11-10
• *Niños: la otra expresión de la violencia 2019-11-07
• *Cuando el poder enloquece a los tontos 2019-11-06
• *México inmerso en la indefensión total 2019-11-05
• *MoReNa: “cochinero” al estilo PRD 2019-11-04
• *AMLO se victimiza con arenga de Gaytán 2019-11-03
• *Levantones y fosas marcan a Veracruz 2019-10-31
• *¿De dónde sale el dinero de Karime? 2019-10-30
• *Víctor Flores “desafía” al Presidente 2019-10-29
• *Julen sería el verdugo de MoReNa 2019-10-28
• *¿Será AMLO acaso el Mesías esperado? 2019-10-27
• *En Veracruz más de 12 mil desaparecidos 2019-10-24
• *Veracruz y el “pastorcito mentiroso” 2019-10-24
• *¿Ocultaron a AMLO arresto de Ovidio? 2019-10-22
• *Morenos: ambición desmedida por cargos 2019-10-21
• *AMLO no quiere broncas con el crimen 2019-10-20
• *Cuitláhuac: honestidad deshonesta 2019-10-17
• *Víctor Flores: las barbas a remojar 2019-10-16
• *Baja California y la reelección del 2024 2019-10-15
• *Sociedad burlada engendra Guasones 2019-10-14
• *Comienza de nuevo la cacería 2019-10-13
• *Tres poderes y un ejecutivo autócrata 2019-10-10
• *AMLO reta a universidades paristas 2019-10-09
• *La tragedia del dengue en Veracruz 2019-10-08
• *Violencia alcanza a jefes policiacos 2019-10-07
• *Va el “PriMor” contra periodistas 2019-10-06
• *Veracruz: un gobierno disfuncional 2019-10-03
• *Yunes Linares: tapaboca a malquerientes 2019-10-02
• *Aborto: conservadores contra liberales 2019-10-01
• *Veracruz se desangra y Verónica calla 2019-09-30
• *Veracruz: Estado de revanchismos 2019-09-29
• *Influenza avasalla, también, al Estado 2019-09-26
• *Dengue: por culpa de la indolencia 2019-09-25
• *Que se vayan los 3 gobernadores 2019-09-24
• *Cuitláhuac y las “malas conciencias” 2019-09-23
• *Cuitláhuac imita a Yunes Linares 2019-09-22
• *Nahle anuncia ampliación de Laguna Verde 2019-09-19
• *Gobernador “insensible” ante asesinatos 2019-09-18
• *Julen: el moderno fechador del cielo 2019-09-17
• *Se posesionó Hidalgo de Cuitláhuac 2019-09-16
• *Garibo incomodó al honesto gabinete 2019-09-15
• *Milicia advierte que se defenderá 2019-09-12
• *Qué pasaría si juez reinstala a Winckler 2019-09-11
• *Con la iglesia hemos topado Patrocinio 2019-09-10
• *Se desploman los Yunes rumbo a 2024 2019-09-09
• *La 4T “vino a saquear; son insaciables” 2019-09-08
• *En política no escupas hacia arriba 2019-09-05
• *Yunes-Winckler: en la mira de la Fiscal 2019-09-04
• *SEV-Cuitl: se burlaron de los maestros 2019-09-03
• *Ahorro a costa de degollar salud y empleo 2019-09-02
• *Cuando Cárdenas aprobó uso de drogas 2019-09-01
• *Coatza: acto terrorista según la ley 2019-08-29
• *Gobernador: otra mentira al Presidente 2019-08-28
• *Veracruz en manos de arribistas 2019-08-27
• *Cartilla moral, aborto y enlaces gay 2019-08-26
• *Delincuencia es pueblo...fuera de la ley 2019-08-25
• *Veracruz Estado fallido. Nadie gobierna 2019-08-22
• *Cuitláhuac: por culpa de los asesores 2019-08-21
• *Que hay diálogo con la delincuencia 2019-08-20
• *MoReNa y el canibalismo político 2019-08-19
• *Con Cuitl la peor matanza de mujeres 2019-08-18
• *Con todo y la 4ª, perro que come huevo 2019-08-15
• *La sórdida relación prensa-gobierno 2019-08-14
• *Los Yunes Vs los Rementería en 2024 2019-08-13
• *Suicidio de Primitivo una incógnita 2019-08-12
• *¿Alianza Eric-Hugo contra Cuitláhuac? 2019-08-11
• *Se arrojan “polución” aspirantes priistas 2019-08-08
• *Romero-Duarte: una alianza poluta 2019-08-07
• *Pobreza, tan grave como inseguridad 2019-08-06
• Pozos Castro da “estocada” a Patrocinio 2019-08-05
• *Gobernador insensible ante crímenes 2019-08-04
• *Cuando la prensa importa un carajo 2019-07-31
• *A MoReNa se le sueltan sus demonios 2019-07-30
• *¿Subejercicio a modo? sería deleznable 2019-07-29
• *La “incontrolable” boca de Cuitláhuac 2019-07-28
• *AMLO no gobernará seis años 2019-07-25
• *No hay democracia sin prensa libre 2019-07-24
• *La purulencia de los vacíos de poder 2019-07-23
• *Narco series: incitación a lo prohibido 2019-07-22
• *Cuando la ira envenena la sangre 2019-07-21
• *Duarte-Morena: inicia pago de factura 2019-07-18
• *Los Spinoso: entre violencia y tragedia 2019-07-17
• *¿Quién de la “cuarta T” mueve a Duarte? 2019-07-16
• *Las estancias no solo guardaban niños 2019-07-15
• *Lomelí ya renunció ¿Eleazar cuándo? 2019-07-14
• *Olga Sánchez “es un florero”: Góngora 2019-07-11
• *Suelta la Cuarta a su “perro rabioso” 2019-07-10
• *Buenrostro: el auténtico poder en la SHCP 2019-07-09
• *Veracruz: nepotismo, corrupción y ficciones 2019-07-08
• *México y el fantasma del totalitarismo 2019-07-07
• *Desempleo alienta pobreza y delincuencia 2019-07-04
• AMLO jala los bigotes al tigre 2019-07-03
• *AMLO: Presidencia monárquica 2019-07-02
• *El machismo y la doble moral del PRI 2019-07-01
• *Crímenes horrendos de niños y mujeres 2019-06-30
• *Un buen guía no da dinero, crea empleos 2019-06-26
• *Poder que no cuesta corrompe y enloquece 2019-06-25
• *La deshonestidad del nepotista 2019-06-24
• *Aborto volverá a dividir a Veracruz 2019-06-23
• *Seductora revocación a gobernadores 2019-06-20
• *“Alito” sepulta a Narro y Pages 2019-06-19
• Bienvenido don Porfirio Díaz Mori 2019-06-18
• *Cuando se desbordan los queda bien 2019-06-17
• *Mujeres inercia ante feminicidios 2019-06-16
• ¿Quién ordenó “levantar” a Marmiko? 2019-06-13
• *Secuestros y crímenes de periodistas 2019-06-12
• La necedad dobló a AMLO ante EU 2019-06-11
• *¿De dónde sale tanta violencia? 2019-06-10
• *Violencia a la baja o sueño guajiro 2019-06-09
• *Diatriba a medios ante críticas 2019-06-06
• *Cuitláhuac sin un “brazo ejecutor” 2019-06-05
• *La sospechosa amistad AMLO-Cuitl 2019-06-04
• *PRI: crónica de otra debacle anunciada 2019-06-03
• *Denuncian ante AMLO nepotismo local 2019-06-02
• *No habrá borrón ni cuenta nueva 2019-05-30
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010