De Veracruz al mundo
EPN tiene 4 oficinas sólo para su imagen: 2 las heredó, 2 las creó. Y ya se gastaron 706 mdp en 5 años.
Son cuatro oficinas de Presidencia de la República: dos ya existían desde el sexenio pasado y otras dos se crearon en la administración de Enrique Peña Nieto, y conforman un equipo que trabaja en posicionar la imagen del Presidente en los niveles interno, nacional e internacional.
Miércoles 23 de Mayo de 2018
Por:
.- Durante la administración de Enrique Peña Nieto el gasto en comunicación social se disparó. Las estimaciones de las organizaciones civiles que le han dado seguimiento al tema –Fundar y Artículo19– es que, al final, el Gobierno federal gastará 60 mil millones de pesos sólo en promocionarse.


La campaña presidencial de Peña Nieto se caracterizó en gran parte por la imagen colocada en los medios de comunicación y, luego, una estrategia similar continuó ya con el mexiquense en la Presidencia.


Para eso se formó un equipo, que en ese entonces estuvo bajo las órdenes de Aurelio Nuño Mayer, como Jefe de la Oficina de Presidencia. Se formaron nuevas coordinaciones y año con año esas oficinas han usado más recursos de los que la Ley tienen permitido: gastaron 706 millones 485 mil 427 pesos de los 645 millones 886 mil 993 pesos que se les habían asignado. Los encargados de estas oficinas tuvieron salarios de 155 mil 354 pesos a 204 mil 440 pesos mensuales.

Son cuatro oficinas de Presidencia de la República: dos ya existían desde el sexenio pasado y otras dos se crearon en la administración de Enrique Peña Nieto, y conforman un equipo que trabaja en posicionar la imagen del Presidente en los niveles interno, nacional e internacional.

Durante cinco años tuvieron, en conjunto, un presupuesto de 645 millones 886 mil 993 pesos, de acuerdo con lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Al final el gasto que utilizaron fue de 706 millones 485 mil 427 pesos, es decir 60 millones 598 mil 434 pesos de más.

A esos recursos se suman además los 708 millones 624 mil 885 pesos que el Congreso le permitió sólo a esa oficina gastar en su Coordinación de Comunicación Social, pero que excedió en 172 millones 547 mil 264 pesos, que al final sumaron 881 millones 172 mil 149 pesos (24 por ciento más).

De acuerdo con el reglamento de Presidencia publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estas coordinaciones trabajan en conjunto con la de Comunicación Social e incluso la mayoría de las tareas son similares: todo es comunicación, el posicionamiento de la imagen del Presidente y fortalecer la buena percepción.


Ese equipo lo formó en gran medida Aurelio Nuño Mayer, cuando fue Jefe de la Oficina de Presidencia; hoy es el coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México.

La imagen del Presidente de la República no es la mejor: la más reciente encuesta de Mitofsky hecha para el diario El Economista [en marzo de 2018] señala que sólo el 21 por ciento de los mexicanos aprueban la gestión del Jefe del Ejecutivo federal y el 69 por ciento está en desacuerdo con su desempeño. El ejercicio de percepción se hizo en medio del actual proceso electoral rumbo al 1 de julio.

Una encuesta previa, hecha por el diario Reforma [diciembre de 2017] revela que 25 por ciento de los ciudadanos aprueba el trabajo del Primer Mandatario, y el 73 por ciento lo reprueba. Y una más del Centro Pew [ de septiembre de 2017] destacó que sólo el 28 por ciento de los mexicanos tenía una opinión favorable del Presidente Enrique Peña Nieto.

Analistas han advertido que la imagen que se tiene del Presidente es una de las losas que carga el candidato del PRI a la Presidencia de la República, quien durante la campaña se ha dedicado a defender a la administración actual; esa imagen desgastada, consideran, también ha impulsado la imagen del candidato puntero en las encuestas: Andrés Manuel López Obrador.

EL DERROCHE

De las coordinaciones mencionadas, sólo una tiene un portal web para dar seguimiento a sus actividades: es la Coordinación de Crónica Presidencial, que mes con mes genera un documento de 50 páginas con fotos, tuits, líneas del tiempo y anuncia los cambios de personal que hubo en las dependencias.

Aunque el servicio de la crónica presidencial no es nuevo, Enrique Peña Nieto la convierte en una Coordinación. De 2013 a 2017, de los 32 millones 833 mil 330 pesos que tuvo para gastar, ocupó 44 millones 434 mil 901 pesos (38 por ciento de más).

En 2015 apareció la Coordinación de Marca País y Medios Internacionales, que tiene como fin participar en el diseño y aplicación de las estrategias de comunicación para fortalecer la imagen y percepción de México en el extranjero.

De ese año a 2017, le fueron asignados 21 millones 226 mil 430 pesos y al final gastó 35 millones 078 mil 365 pesos (65 por ciento).

Luego están las oficinas que ya existían: la de Opinión Pública y la de Estrategia y Mensaje Gubernamental, que desapareció en 2015.

La primera tiene un gasto acumulado de 404 millones 341 mil 099 pesos y supera su tope presupuestal por 120 millones 555 mil 210 pesos (42 por ciento).

La segunda fue la única que gastó menos de lo que tenía permitido, pero en tres años utilizó 222 millones 631 mil 062 pesos (-19 por ciento).

De acuerdo con el reglamento de Presidencia, al frente de cada una de esas “unidades de apoyo técnico”, habrá un titular que será nombrado y removido libremente por el Presidente.

Estas unidades de apoyo técnico también tienen manga ancha para contratar, ya que en ese mismo reglamento se asentó que “se auxiliarán del personal que requieran para el eficaz despacho de sus asuntos, de conformidad con las disposiciones aplicables”.

LAS OFICINAS: SUS SALARIOS Y SUS TAREAS

-Coordinación de Crónica Presidencial

En una pestaña del portal de Presidencia se lee: “Sigue las actividades del Presidente. La Crónica incluye materiales gráficos como una línea del tiempo, tuits relevantes e historias de éxito”. Ahí, el documento de más antigüedad disponible es de octubre de 2015. Hay un documento PDF por cada mes.

De acuerdo con el Directorio, el Coordinador de esta oficina es Orlando Juan Betancourt Escalante. Al frente de ese puesto recibe un sueldo de 155 mil 354 pesos mensuales con todas sus prestaciones: gastos médicos, seguro de separación, de retiro, prima vacacional, gratificación de fin de año, ayuda para despensa, vacaciones, prima quinquenal, ahorro solidario, apoyo económico para vehículo y tiene derecho a dos teléfonos celulares con un importe mensual de máximo 5 mil pesos.

El documento rescata todos los eventos del Presidente y fotografías. Por ejemplo, una con la Copa Mundial de fútbol, la de 2014 y otra de 2018: “En dos ocasiones, el Presidente tuvo en sus manos la Copa del Mundo FIFA, antes de los mundiales de Brasil y de Rusia”.

De acuerdo con la misma revista, la edición obedece a un “ejercicio de transparencia que ofrece una visión puntual de las actividades presidenciales […] Esta Unidad tiene el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el acervo presidencial”.

Coordinación de Opinión Pública

A cargo de Luis Rodrigo Gallart Juárez, esta unidad coordina diagnósticos y estudios de opinión “con el objeto de aportar elementos que permitan dar apoyo a la toma de decisiones; dirige investigaciones en torno a temas de interés nacional”.

Esta Coordinación debe colaborar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la elaboración de diagnósticos y escenarios que permitan prever sucesos que puedan repercutir en la imagen presidencial y del Gobierno de la República

Ahí, Gallart Juárez tiene un salario bruto mensual similar al de un Secretario de Estado: 204 mil 440 pesos y las mismas prestaciones: seguro de retiro, gastos médicos, prima vacacional, gratificación de fin de año, pagas de defunción, ayuda para despensa, vacaciones, prima quinquenal, asignación de vehículo y equipo de telefonía celular.

De acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo, tan solo en 2016, se pagaron 30 millones 300 mil pesos en contratos con las empresas Buendía y Laredo (12 mdp), Grupo de Asesores Unidos (3.3 mdp), Consulta (5 mdp) y Moreno and Sotnikova Social Research and Consulting (10mdp), de acuerdo con las referencias de los contratos publicados en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT).

De 2012 a 2015, el Presidente invirtió por lo menos 65 millones de pesos, según la Coordinación de Opinión Pública. El POT muestra que TKM Customer Solutions, De la Riva Investigación Estratégica, Bufete de Proyectos, Información y Análisis, Buendía and Laredo y GC Ulises Beltrán y Asociados fueron las empresas contratadas en esos años.

Sin embargo, el contenido de las encuestas por las que se pagó, será público hasta noviembre de 2018, fecha en que concluirá su reserva.

Las encuestas que se encargaron desde Los Pinos en 2013 y 2014 estaban reservadas hasta 2015 y 2016. SinEmbargo solicitó la información dado que los plazos de clasificación se habían cumplido, pero la respuesta fue que la Presidencia solicitó ampliar el plazo de reserva hasta noviembre de 2018.

Esta oficina cuenta con un Director General, cuatro directores generales adjuntos, cuatro directores de área y tres jefes de departamento.

-Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental

Esta oficina tiene como fin “Conducir la política de identidad institucional de la Oficina de la Presidencia y de la Administración Pública Federal, con la participación que corresponda a la Coordinación de Comunicación Social y a la Secretaría de Gobernación”.

Diseña campañas y publicaciones institucionales de la Oficina de la Presidencia, coordina acciones y estrategias para posicionar el mensaje gubernamental, elabora la estrategia de comunicación institucional no noticiosa de la Oficina de la Presidencia, supervisa el uso de la imagen, coadyuva en la producción y transmisión de los actos y eventos en los que participe el Presidente y participa en el diseño y aplicación de las estrategias de comunicación para fortalecer la imagen y percepción de México en el extranjero.

Esta oficina sólo estuvo activa hasta 2015 y quien estuvo a cargo fue Andrés Massieu Fernández, quien ahora es Coordinador General de Política y Gobierno.

Él es hijo de Andrés Massieu Berlanga, el ex secretario particular de Carlos Salinas de Gortari y acompañó a Peña Nieto desde su campaña por la presidencia

-Coordinación de Marca País y Medios Internacionales

Esta oficina se encarga del diseño y aplicación de las estrategias de comunicación para fortalecer la imagen y percepción de México en el extranjero, promueve la coordinación y colaboración del Poder Ejecutivo Federal con los medios de comunicación del extranjero, compila y distribuye entre los servidores públicos de la Oficina de la Presidencia, la información publicada y difundida en los medios de comunicación del extranjero, atiende requerimientos de información de los medios de comunicación del extranjero e integra y administra el acervo documental y audiovisual de las actividades del Presidente.

Quien está a cargo de esta Coordinación, es Carla Alejandra Sánchez Armas y goza de un salario de 204 mil 440 pesos mensuales.

Con Felipe Calderón, Carla Sánchez Armas fue Directora General Adjunta de Medios Internacionales y Directora de Giras y Enlace con Medios Internacionales de Presidencia.

Antes fue directora de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores y diputada en la Asamblea Legislativa por el Partido Social Demócrata (PSD).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
19:14:51 - Nahuel Guzmán es suspendido 11 partidos por la Comisión Disciplinaria
19:11:14 - Revista del Consumidor alerta por estafa del montalike, en qué consisten las ofertas de trabajo por whatsapp
17:40:43 - Pensiones Bienestar. - #VilchisMosa
17:31:03 - Decapitan al jefe de escoltas del alcalde de San Marcos, Guerrero
17:30:01 - Colectivos piden que se reconozca el 'Día de las Familias Buscadoras'
17:28:39 - Identifican cuerpo de nicaragüense en Guanajuato, desapareció en 2018
17:26:13 - Había derivados de petroleo en agua contaminada en Benito Juárez, informa la UAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016