De Veracruz al mundo
FPT pide a Morena reforma integral por Derechos Indígenas.
Dirigentes de al menos ocho organizaciones sociales de Guerrero, pidieron a diputados locales de Morena, que el Congreso local haga suya la iniciativa de reforma integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de Derechos Indígenas y Afroamericanos.
Miércoles 12 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Dirigentes de al menos ocho organizaciones sociales de Guerrero, pidieron a diputados locales de Morena, que el Congreso local haga suya la iniciativa de reforma integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de Derechos Indígenas y Afroamericanos.

Arnulfo Cerón, miembro del Frente Popular de Tlapa (FPT), dijo en entrevista luego de reunirse con una comitiva de diputados locales de Morena, encabezados por Antonio Helguera y Erika Valencia, que les plantearon dos temas.

El primero, que hagan suya la iniciativa de reforma antes mencionada. Mencionó que dicha iniciativa incluye el reconocimiento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC); la elección por usos y costumbres, y la consulta a las comunidades en temas como minería, uso del agua y otros.

Se le recordó que en la pasada legislatura hubo diputados que “nos traicionaron y en lugar de votar por la iniciativa nuestra, lo hicieron por la que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores".

Arnulfo Cerón señaló que también se propuso a los diputados de Morena que hagan un exhorto al gobierno estatal, para que retire a la Policía estatal y ministerial, así como al Ejército Mexicano, que investigan a habitantes de 47 comunidades que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec y "que prácticamente están encerrados y no pueden salir de sus pueblos por temor a ser detenidos".

Finalmente, pidieron su intervención para que sean liberados los dirigentes de la CRAC-PC, Gonzalo Molina González y Marco Antonio Suástegui, así como 19 personas más.

En la reunión participaron dirigentes de la Grac; de la Ceteg; el FPT; el Frente de comunidades por la defensa de los derechos colectivos de la Montaña; el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña; el Consejo de ejidos y comunidades opositoras a la Patita, entre otras.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:59 - Rescatan a tres hombres secuestrados en Hermosillo
19:15:02 - Trump amenaza a México con aranceles del 5 % si no cumple con la entrega de agua del Tratado de 1944
17:10:49 - Agentes de ICE lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes en Chicago
17:09:46 - Chiapas: secretario de Seguridad quiso encubrir policías tras muerte de normalista
17:08:42 - Vinculan por peculado a ex secretario de finanzas en gobiernos de Beltrones y Pavlovich
17:05:42 - Fármaco experimental reduce a la mitad el riesgo de muerte en cáncer de pulmón avanzado
16:56:03 - Detienen a César 'N', ex gobernador de Chihuahua, lo acusan de operaciones con recursos ilícitos
16:54:47 - Diputados no contempla llamar a comparecer a gabinete de seguridad por atentado con explosivo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016