De Veracruz al mundo
Silvano Aureoles violó Constitución al pedir no votar por Trump: Segob.
Olga Sanchez Cordero envío una carta al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, donde lo acusa de violar la Constitución Mexicana y la doctrina Estrada
Viernes 30 de Octubre de 2020
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Tras la difusión de un video donde llama a los connacionales que viven en Estados Unidos a no votar por Donald Trump, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sanchez Cordero envío una carta al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, donde lo acusa de violar la Constitución Mexicana y la doctrina Estrada.

En la misiva fechada este viernes 30 de octubre, la encargada de la política interior del país exhortó al mandatario estatal "a conducir su actuar como servidor público del Estado Mexicano a los preceptos constitucionales, al ámbito competencial que la misma establece y con respeto a la soberanía y autodeterminación de otras naciones".

Sánchez Cordero argumenta que la dirección de la política exterior de México le corresponde en exclusiva al Poder Ejecutivo Federal, "por lo que me parece, cuando menos extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no sólo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publica ayer en sus redes sociales. En él parece confundir un llamado a la participación política con el favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa.



Cuestión que me parece, por demás, grave, pues coloca al Estado Mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior. La violación a la doctrina Estrada por parte de usted, y que fuera formulada en tiempos de otro michoacano, constituye un lamentables y anecdotario precedente en la historia nacional", indicó.

Recuerda que el respeto a la Constitución Federal y la de Michoacán, a la no intervención en los asuntos internos de otro Estado, a la autodeterminación de los pueblos y a su libertad de elegir soberanamente a sus gobernantes, son principios, no sólo constitucionales sino de política exterior.

Entrometerse de la manera que lo hace en los asuntos internos de otro país, en un proceso electoral externo, hacer política exterior cuando no le corresponde, constituye una violación a la Constitución", subrayó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016