De Veracruz al mundo
Lentitud en acceso a expedientes por pandemia de Covid 19 ha causado rezago en la justicia: Colegio de Abogados.
Y es que, el jurista reiteró que la lentitud en el acceso a expedientes debido la pandemia ha causado rezago en la justicia, al provocar que el desahogo de casos sea más lento.
Miércoles 02 de Diciembre de 2020
Por:
Foto: .
.- Aunque dijo entender las medidas sanitarias para reducir riesgos de contagios por covid 19 en los juzgados donde se ventilan los juicios, éstas no deben afectar el desahogo de los procesos ni ser excusa para alargarlos, consideró Gustavo Souza Rodríguez, secretario del Trabajo del Colegio de Abogados de Veracruz.



Y es que, el jurista reiteró que la lentitud en el acceso a expedientes debido la pandemia ha causado rezago en la justicia, al provocar que el desahogo de casos sea más lento.




El abogado señaló que desde antes de la pandemia ya había rezago de expedientes en cada juzgado y los litigantes luchaban contra eso, pero la situación ha empeorado pese a existir tecnología para salvarlo.




El jurista explicó que actualmente los retrasos estriban en la consulta de expedientes a través de citas que se sacan por internet, y éstas son muy espaciadas, sobre todo tomando en cuenta que por año cada juzgado tiene unos 2 mil expedientes.




Por lo anterior, Souza Rodríguez dijo que se está solicitando una audiencia con la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia para exponer el asunto, con miras a solucionarlo y contribuir a agilizar los casos, en bien de los justiciables. Dijo que para la implementación digital, aparte de tener que meter cuestiones legales, se necesita una inversión.




Sin embargo, sostuvo, “lo que nosotros queremos es que la plataforma que ya existe actualmente se pueda utilizar con más provecho. Hay una página del Poder Judicial en donde se enlistan los acuerdos, pero nada más te dicen ''salió un acuerdo'', vista, y en dónde aparentemente estaría el expediente, si sigue en archivo, si pasó con la Secretaría o en una mesa", refirió.




Por lo anterior, Souza Rodríguez consideró que si en ese sitio de internet se subiera absolutamente todo el acuerdo, los abogados ya no tendrían que ir a solicitar el expediente para consultarlo, y no habría necesidad de aglomeraciones en el tribunal o en los juzgados.




“Un gran problema es que hay plazos para responder a un acuerdo, y eso pone en aprietos a quien está defendiendo a su cliente. Opinó que si se pone algún filtro en el sitio de internet se puede evitar que accedan personas no autorizadas, sin afectar el trabajo de los litigantes”, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:50:29 - Atacan a balazos a hombre afuera de un restaurante de Satélite, Naucalpan
16:49:13 - Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York
16:44:46 - Incumplen normativa de interrupción del embarazo de menor en Jalisco, la víctima de abuso fue trasladada a CDMX
16:43:09 - Precursores del fentanilo llegan a EU, pero también a México: Ken Salazar
15:49:21 - Biden aprueba 95 mil mdd de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán
15:28:02 - Condena AMLO prácticas injerencistas de EU
15:25:40 - Destaca Salazar cooperación de México en seguridad y combate al fentanilo
15:23:19 - Me atendieron mal, León debe asumir su responsabilidad, señala Ana Campa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016