De Veracruz al mundo
INE pide al presidente evitar comentarios sobre proceso electoral.
Por lo anterior declaró procedente las medidas preventivas para que el Presidente de la República se abstenga de realizar expresiones que vulneren los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
Viernes 04 de Diciembre de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar expresiones que resulten ilegales por constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política.

Al resolver quejas del PAN, PRI y de 12 diputados federales por las declaraciones del mandatario en Baja California, donde aludió a las alianzas electorales de la oposición, la comisión determinó los señalamientos de López Obrador se dieron ya dentro del proceso electoral 2020-2021 e incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad e influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Por lo anterior declaró procedente las medidas preventivas para que el Presidente de la República se abstenga de realizar expresiones que vulneren los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

Los integrantes de la Comisión señalaron que el caso no debe de verse como un hecho aislado, pues ya en junio pasado había señalado al titular del Ejecutivo Federal sus obligaciones y prohibiciones, a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrollan los procesos electorales, en aquel entonces de Coahuila e Hidalgo.

En esa misma resolución, la Comisión indicó que ante conductas reiteradas y frente al inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, estaría en posibilidad de dictar las medidas preventivas que correspondan.

En sus declaraciones en Baja California, el presidente señaló que PRI y PAN son lo mismo y ahora están buscando una alianza.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016