De Veracruz al mundo
Petróleo mexicano se acerca a 50 dólares, su mejor precio en casi un año.
Con ello, el precio del barril del hidrocarburo se ubica en más de siete dólares por encima de lo fijado en la Ley de Ingresos de este año, que fue de 42 dólares el barril.
Miércoles 06 de Enero de 2021
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Ciudad de México.- El barril del crudo mexicano avanzó 1.13 dólares (2.31 por ciento) respecto a la sesión previa y registró su mejor nivel desde el 24 de enero del año pasado.

Con ello, el precio del barril del hidrocarburo se ubica en más de siete dólares por encima de lo fijado en la Ley de Ingresos de este año, que fue de 42 dólares el barril.

El ascenso del crudo exportado por Pemex subió en línea con el comportamiento de los referentes internacionales, que tocaron máximos de diez meses, después que Arabia Saudita –el mayor exportador a nivel mundial– anunció un gran recorte voluntario de la producción y que los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuyeran en la última semana.

Bajo este contexto, el referente global Brent del Mar del Norte subió 70 centavos (1.3 por ciento) a 54.30 dólares el barril. A principios de la sesión, alcanzó un máximo de 54.73 dólares el barril, un nivel no visto desde el 26 de febrero de 2020.

El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó también 70 centavos (1.4 por ciento) a 50.63 dólares el barril. El contrato tocó los 50.94 dólares el barril, su nivel más alto desde finales de febrero.

Sin embargo, ambos contratos redujeron las ganancias en el comercio posterior al cierre de sesión, por los disturbios en Washington, donde manifestantes que apoyan a Donald Trump invadieron el Capitolio de Estados Unidos y el recinto tuvo que ser cerrado, luego de que el vicepresidente Mike Pence rechazó la demanda del presidente de revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden y que el líder republicano del Senado denunció un intento en el Congreso para deshacer el resultado de las elecciones.

Durante la sesión, el mercado respondió a la caída de los inventarios en Estados Unidos y a los recortes planificados en la producción saudita.

Luego de diálogos que duraron dos días, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron que solo Rusia y Kazajistán aumentarán ligeramente su producción en el primer trimestre de 2021.

El volumen retirado del mercado por esta alianza pasará de 7.2 millones de barriles diarios (mbd) en enero a 7.1 mbd en febrero, y luego a 7.05 mbd en marzo, anunció el cartel.

Pero “la verdadera sorpresa fue el anuncio por parte de Arabia Saudita de una reducción voluntaria de un millón de barriles por día que será implementada durante los próximos dos meses”, apuntó Carlo Alberto De Casa, analista de Activtrades, citado por Afp.

El alza también se vio favorecida por los datos de reservas petroleras en Estados Unidos, que bajaron 8 millones de barriles la semana pasada, más de lo esperado por analistas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016