De Veracruz al mundo
El peso alcanza su mejor nivel en 10 meses: dólar en 19.61 luego del arribo de Biden. El IPC pierde 0.81%.
Las cotizaciones se mantuvieron atentas al desarrollo de la toma de posesión del Presidente Joe Biden en Estados Unidos. El peso triunfó por tercera sesión consecutiva, pero el IPC alargó las pérdidas de la jornada anterior en la que cayó más del dos por ciento.
Miércoles 20 de Enero de 2021
Por: sinembargo
Foto: sinembargo
Ciudad de México.- A media semana el peso registró ganancias que colocaron al tipo de cambio hasta en 19.55 pesos por dólar, su mejor nivel desde marzo de 2020, durante el día de la investidura del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esta mañana el demócrata se convirtió en el Presidente número 46 de aquél país.

Los mercados permanecieron atentos a la situación política en EU, donde los republicanos entregaron la Casa Blanca a los demócratas, quienes vieron perdido el Poder del Ejecutivo en 2016, luego de dos mandatos del popular Barack Obama.

Quien fuera Vicepresidente de Obama hoy se vuelve el nuevo líder del país con la economía más poderosa del mundo, en una ceremonia que se vio marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump, el aumento en las medidas de seguridad y el seguimiento de estrictas reglas sanitarias por la pandemia de coronavirus.


El peso cerró la sesión con una apreciación de 7 centavos, o 0.38 por ciento. El dólar spot se vende en 19.6160 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 19.85 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.5570 y 19.6230 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió desde el arranque de la jornada, alargando las pérdidas de la jornada anterior y en contra de las ganancias de Wall Street. En la sesión del martes el parqué mexicano perdió un 2.07 por ciento, su peor caída desde el 1 de octubre de 2020.



El IPC se coloca en las 45 mil 125.71 unidades, un descenso de 0.81 por ciento, equivalentes a -369.70 puntos.

El Presidente y la Vicepresidenta, Kamala Harris, llegaron al Capitolio para su toma de posesión que se desarrollará en una ciudad convertida en una fortaleza con decenas de vallas y 25 mil miembros de la Guardia Nacional. Llegaron al Congreso escoltados por autos de policía en dos vehículos negros y acudieron acompañados de sus esposos, Jill y Doug, respectivamente.

Analistas coincidieron en los movimientos positivos de los mercados durante la jornada, en la que Biden reemplazó a Donald Trump como mandatario de Estados Unidos.

“Mercados de capitales al alza impulsados por resultados positivos. Tipo de cambio peso-dólar acentuando su baja y aproximándose al nivel de 19.50 pesos”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La apreciación del peso este día contrasta con el movimiento del tipo de cambio hace cuatro años, cuando Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos con amenazas comerciales para México. En aquella ocasión, el peso mexicano alcanzó un entonces mínimo histórico frente al dólar el 19 de enero de 2017, cuando el tipo de cambio se ubicó en 21,93 unidades en la víspera de la investidura de Trump.

En su rueda de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adjudicó la fortaleza del tipo de cambio al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el intercambio comercial con Norteamérica.

“Ya estamos en una situación mejor en lo económico, nuestra economía es de las que más se están o mejor se están recuperando en el mundo, en los últimos tiempos se ha apreciado nuestro peso como no sucedía en mucho tiempo y esto tiene que ver con el tratado”, expresó el mandatario.

Entre las nuevas políticas de Estados Unidos con repercusiones positivas para México, los analistas han destacado el plan de estímulos propuesto por Biden de 1.9 billones de dólares.

La agencia financiera JPMorgan indicó en un reporte que esto podría elevar la perspectiva de crecimiento del PIB de México a 5.1 por ciento en 2021 desde una estimación previa de 4 por ciento.

-Con información de Economía Hoy y EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016