De Veracruz al mundo
López-Gatell a gobernadores: estados no pueden comprar vacunas. Contraviene Estrategia de vacunación.
La Secretaría de Salud habría prometido el envío de lineamientos para que las entidades obtuvieran las vacunas, sin embargo éstos nunca llegaron, denuncia Gobernador de Yucatán.
Jueves 21 de Enero de 2021
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Los gobiernos estatales no podrán adquirir las vacunas contra la COVID-19 porque contravendrían a la Estrategia Nacional de Vacunación, señaló el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Hace dos semanas el Gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión Nacional de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila, realizó la solicitud para adquirir las vacunas directamente de las farmacéuticas.

De acuerdo al diario Reforma, Vila acusó a la Federación de no tomar en cuenta ninguna propuesta de las entidades federativas.


El Gobernador señaló que durante una reunión con la Conago se cuestionó respecto a la compra de vacunas y la respuesta de la Secretaría de Salud (Ssa) fue que enviaría lineamientos, pero éstos nunca llegaron.

Ante los cuestionamientos el subsecretario de prevención dijo que la compra de vacunas por los estados es contravenir el Plan Nacional de Vacunación y la estrategia del Gobierno Federal.

NUEVO LEÓN ANALIZAR COMPRAR VACUNA



El pasado 14 de enero Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, señaló que analizaba la posibilidad de conseguir vacunas contra la COVID-19 en Rusia.

El Gobernador señaló en su cuenta de Twitter que le pidió al Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, que viajara en busca de la posibilidad de adquirir la vacuna rusa “Sputnik V”, pero sin precisar la fecha del trayecto.

En una videollamada que tuvo con los alcaldes del estado, Rodríguez Calderón anunció que esta semana no abrirán ningún giro comercial nuevo debido a que han llegado a los casi mil contagios de COVID-19 por día.

“Les pedí solidaridad a cada uno de los alcaldes; ya casi llegamos a los mil contagios diarios, en anteriores veces cuando hemos cerrado en fin de semana, hemos bajado hasta 500 contagios, por eso el sistema de salud sigue recomendando continuar con las mismas restricciones; hoy el virus sigue en la calle de manera masificada y aún no podemos detenerlo de manera definitiva, sin embargo con dichas acciones tratamos de detenerlo un poco para poder maniobrar la ocupación hospitalaria”, comentó Rodríguez Calderón.

Asimismo, indicó le pidió a cada alcalde resistir la presión de la gente, y detalló que en la entidad están trabajando en vías alternas para equilibrar y apoyar a negocios.

“Les pedí echarle la mano a los empresarios pequeños con el pago del predial para no afectarlos más de lo que la pandemia ya los afectó. Sigamos ayudando fuerte, si el domingo bajamos la movilidad, les aseguro que podemos llegar a bajar un 10% en ocupación hospitalaria. Estas decisiones no las tomamos a la ligera, las tomamos en conjunto con especialistas y epidemiólogos”, dijo el Gobernador.

“Tenemos que bajar la ocupación hospitalaria pero no depende 100 por ciento de nosotros, es una co-responsabilidad con ustedes ciudadanos”, agregó el mandatario.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
21:25:55 - Germán Martínez crítica reformas a leyes de amparo y amnistía; asegura que amputa brazos a jueces y da súper poderes al Presidente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016