De Veracruz al mundo
TRISTEZA y ANSIEDAD podrían hacer más GRAVE los síntomas de COVID-19.
Un experto en el tema aseguró que el aislamiento, la ansiedad, el estrés y la tristeza están haciendo que los casos de COVID-19 sean más graves
Jueves 21 de Enero de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: AFP.
Ciudad de México.- Durante la pandemia del coronavirus, la comunidad científica ha estado buscando algunas pistas sobre los factores que pueden causar una enfermedad más grave y cómo prevenirla. Y ahora, un grupo de médicos mexicanos alertó sobre cómo la depresión y la ansiedad son capaces de complicar las infecciones.

A través de una conferencia virtual se destacó que las defensas del cuerpo humano se pueden ver comprometidas o disminuidas tras un periodo largo de alguna de estas condiciones.

Gustavo Aguilar, inmunólogo y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México declaró que “muchas enfermedades tienen de fondo la parte emocional. La sociedad en este momento está enferma, triste, deprimida y la enfermedad viral es ponerle otro punto a todo esto”.

Así mismo, puntualizó que la falta de movilidad, el estrés y el aislamiento están impactando en la salud de todas las personas.

Aguilar hizo especial énfasis en que el estrés crónico o prolongado hace que el cuerpo responda de forma distinta ante las amenazas de salud. Y también el impacto que están teniendo las pérdidas familiares.

“Es muy probable que un paciente que tenga un cuadro depresivo o situación de duelo sea mucho más vulnerable a la actividad viral, por eso no es lo mismo tratar a un paciente triste que a uno contento”, dijo.

La salud mental y su impacto en la salud física
El estado de ánimo de una persona puede alterar su fisonomía. “En las personas con depresión, los científicos han encontrado cambios en la forma en que funcionan varios sistemas del cuerpo, todos los cuales pueden tener un impacto en la salud física”, explican los expertos del Instituto Nacional de Salud Mental de EU.

Unos de los efectos que más se han encontrado son:
Aumento en las respuestas inflamatorias.
Cambios en el control del ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo, que llegan a causa hipertensión arterial.
Anormalidades hormonales.
Alteraciones metabólicas que ponen a la gente en riesgo de desarrollar diabetes.
Aunado a esto, las personas con problemas de ansiedad o depresión suelen llevar un estilo de vida sedentario, al perder el interés por el cuidado personal, sentirse cansados todo el tiempo, sin energía y sin ganas de levantarse de la cama.

Con el paso de los días, el sedentarismo es capaz de dar pie a otros problemas de salud como el sobrepeso, déficit nutricionales e infecciones por falta de higiene personal. Y en el caso del coronavirus, cualquiera de estas es capaz de agravar el cuadro clínico de un paciente, aumentando su riesgo de hospitalización.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
21:17:57 - Grupo armado llega a obra en construcción y ejecuta a albañil
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016