De Veracruz al mundo
¿Cuánto necesito en mi Afore para recibir 20 mil pesos al mes tras mi retiro?.
Si solo realizas aportaciones obligatorias, tu ahorro no será suficiente, por lo que deberás tomar en cuenta otras acciones
Sábado 23 de Enero de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Especial.
CDMX.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México hay 13 millones de personas que tienen 60 años o más, por lo que muchos buscan un retiro digno después de toda una vida trabajando, por lo que buscan los mejores beneficios, aunque la mejor manera de llevarla a cabo es desde que inicia nuestra vida laboral.

Hay que señalar que los ahorros que contemples en tu Afore serán indispensables para asegurar un buen retiro. Por lo que debes de tomar en cuenta siguientes recomendaciones para poder tener una mensualidad de 20 mil pesos como pensión.

El dinero que necesites para tu retiro o vejez va a depender del estilo de vida que quieras tener en un futuro y de factores, como la expectativa de vida que tengas, la edad promedio de jubilación o la edad en la que tú te quieras jubilar.

En México, la esperanza de vida es de 78 años para las mujeres y 72 años para los hombres, de acuerdo con datos de la Conapo del 2020; y la edad de jubilación promedio es de 65 años.

Supongamos que te retiras a los 65 años de edad. Tu esperanza de vida es de 78 años, pero piensa que vivirás hasta los 83 años, agregando un margen de error de cinco años más, por lo que si en este periodo de tiempo quieres disponer de al menos 20 mil pesos mensuales, necesitarás ahorrar 4 millones 320 mil pesos.



Ahora bien, si tu sueldo es de 20 mil pesos mensuales, en promedio, a lo largo de tu vida laboral y trabajas desde tus 25 años hasta los 65 años que te jubiles, generarás 9 millones 600 mil pesos, lo que podría parecer suficiente, pero lo cierto es que si solo realizas aportaciones obligatorias a tu Afore, este dinero no será suficiente.

Pues el 6.5% de 9 millones 600 mil pesos es 624 mil pesos, y supongamos que tu Afore te da un rendimiento de 780 mil pesos, en total tendrás un millón 404 mil pesos. Es decir, solo te alcanzará para alrededor de 8 años, si tus gastos son de 15 mil pesos al mes, restaría esa cantidad para los siguientes 10 años.

Para ahorrar los 4 millones 320 mil pesos, tendrás que ahorrar un porcentaje adicional de tus ingresos. Pero no te preocupes, puedes recurrir a otros instrumentos de ahorro con mejores rendimientos para poder alcanzar esta cantidad de dinero.

Por lo que deberás empezar a hacer aportaciones adicionales; es decir, si a tus 25 años comienzas a ahorrar 6 mil 75 pesos al mes, puedes destinar algunos ingresos extras a este fin, por ejemplo, si en tu empresa cuentan con una caja de ahorro, más el ingreso que significa el reparto de utilidades, lo mejor es que todo este dinero se va en automático a tu fondo de retiro.

Lo mejor es tener un plan privado de ahorro, donde las instituciones financieras tienen productos específicos y estos generan excelentes rendimientos, Otra excelente opción es invertir el dinero, por ejemplo en CETES lo que hará que tu dinero empiece a generar rendimientos y te permitirá alcanzar tu meta de manera mucho más sencilla.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016