De Veracruz al mundo
Vacuna mexicana contra COVID-19, lista para este año.
Vacuna mexicana contra COVID-19, lista para este año
Lunes 22 de Febrero de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
CDMX.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha logrado avances en la creación de una vacuna mexicana contra la COVID-19, la cual está en la segunda fase de desarrollo y se prevé que esté lista para su uso en octubre próximo.

Este es el quinto proyecto mexicano para un biológico en el que participan casas de estudios. En los otros cuatro, la UNAM está en dos proyectos (uno con el IMSS y en otro con el Cinvestav); el Tec de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de Baja California y el IPN en uno, y otro es de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el caso de Michoacán, se trata de un biológico tipo “mosaico” conformado por diferentes fragmentos de las distintas proteínas del virus. “Armamos una proteína híbrida. Se espera que el sistema inmune del paciente tome esos péptidos y genere anticuerpos”, explicó Alejandro Bravo Patiño, profesor investigador, quien está a cargo de este proyecto.

La ventaja de esta vacuna mexicana frente a las creadas en el extranjero es que, al componerse de diversos fragmentos del virus, tiene mayor posibilidad de ser efectiva frente a mutaciones.

Está prevista la aplicación de una dosis anual por tres años consecutivos para inmunizar de por vida. Su desarrollo, costeado sólo por la universidad, está en la fase 2, en pruebas con animales. En la fase 3 será con humanos y se prevé que en octubre esté el prototipo.

Desde marzo pasado, la UAQ trabaja en la vacuna QUiVAX, cuyo proyecto es liderado por el doctor Juan Joel Mosqueda. Hasta ahora, este biológico tiene un avance lento, debido a la falta de recursos, por lo que han solicitado donativos, e incluso una subasta de obras de arte; han reunido casi tres millones de pesos.

La UAQ va a presentar a la Secretaría de Relaciones Exteriores los avances en el desarrollo de la vacuna, en próximas fechas.

La rectora Teresa García Gasca consideró necesario crear un plan nacional para el desarrollo de vacunas mexicanas. Afirmó que, con los fondos suficientes, la vacuna puede estar lista en un año.

CÓMO FUNCIONA
Los anticuerpos neutralizantes evitan que el virus se meta a las células
Si la COVID-19 logra pasar esa barrera, entran en acción los linfocitos T
Éstos la destruyen para evitar que el SARSCoV-2 se multiplique
Por CHARBELL LUCIO

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016