De Veracruz al mundo
Resolución de OPLE violenta derechos políticos electorales de grupos vulnerables, indígenas, discapacitados y grupos LGBT.
La presidenta de la organización civil, Jazz Bustamante, acusó que el OPLE negó el acceso a candidaturas a los sectores mencionados.
Viernes 26 de Febrero de 2021
Por:
Foto: .
.- La Agrupación Soy Humano AC anunció que impugnará la resolución del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que abra espacios de participación a la población indígena, afromexicana, con discapacidad e integrantes de la comunidad lésbico gay. La presidenta de la organización civil, Jazz Bustamante, acusó que el OPLE negó el acceso a candidaturas a los sectores mencionados. Además, dijo que se trata de grupos históricamente discriminados que no pueden incursionar en espacios públicos. Al referirse a la resolución del OPLE, afirmó que el organismo electoral dice “que no pueden implementar estas acciones afirmativas porque afectaría en este proceso electoral el principio de certeza y legalidad, siendo esto un acto discriminatorio y violatorio a los principios de igualdad y no discriminación que deben de prevalecer en todo proceso electoral". En ese sentido, la activista lamentó que mientras el instituto Nacional Electoral resolvió que existan 5 fórmulas para personas de la diversidad, 8 para personas con discapacidad y 7 fórmulas para personas afrodescendiente a fin de asegurar espacios en San Lázaro, el OPLE Veracruzano niega los espacios en el Congreso Local. "Como en los ayuntamientos, en las regidurías, en el tema de las diputaciones locales, ya hay varios Estados de la República en donde se ha implementado como Aguascalientes, Baja California, ya se pronunciaron Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Monterrey y Jalisco, y en Veracruz nos dice el OPLE que no". Insistió que la resolución violenta los derechos político electorales de los grupos vulnerables. Por lo anterior, confió en que proceda la impugnación que presentará la Agrupación Soy Humano AC y que se les permita participar en el proceso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016