De Veracruz al mundo
“Hay toro”, aseguró Salgado Macedonio tras ser bajado de su candidatura en Guerrero.
Las acusaciones de abuso sexual en contra del también llamado “Toro sin cerca”, le valieron su destitución
Sábado 27 de Febrero de 2021
Por: Infobae
Foto: Senado de la República
CDMX.- “Hay Toro” dijo Félix Salgado Macedonio a través de sus redes sociales, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ordenó que se detuviera su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

La decisión fue tomada horas después de que Citlali Hernández, secretaria general de la bancada extendiera una carta firmada por cientos de mujeres militantes del partido promoviendo la cancelación del registro de la candidatura de Macedonio.

Ante la decisión de la CNHJ, Salgado Macedonio se tomó casi una hora para responder públicamente en su cuenta de Facebook:

¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay toro!

Sin más detalles o argumentos, el recién bajado de la contienda se pronunció, dando a entender que no se dará por vencido, puesto que aún “hay toro”, bravo y dispuesto a embestir.

Cabe recordar que a Salgado Macedonio también es conocido como “El toro sin cerca”, debido a que se ha hecho fama de ser un político impredecible y bravucón, como alguien que no tiene límites y no se le puede detener fácilmente.


De ahí que pese a su bajada de la candidatura dijera en sus redes sociales que aún hay toro, no obstante, por el momento ha quedado bajo la lupa, ya que esto podría ser el inicio de un camino completamente distinto al que esperaba.

En la carta que emitió Citlali Hernández, también se señala que entre las acciones de las militantes de Morena está la propuesta a exhortar a la Fiscalía de Guerrero a determinar la procedencia penal de una carpeta de investigación contra Salgado Macedonio por abuso sexual.

Con ello, la denuncia de Basilia Castañeda por abuso sexual ocurrido en 1998 podría ser procedente, es decir, se abriría un juicio legal para investigar la culpabilidad o inocencia de Macedonio. Por el momento, dicha acusación fue desechada debido a que ya prescribió el delito.

Reaccionan ante decisión de la CNHJ de Morena

Varias personas reaccionaron ante la destitución de Salgado Macedonio a la candidatura, una de ellas fue Estefanía Veloz, quien estuvo profundamente involucrada en el movimiento que demandó el retiro de su candidatura.

“No hay partido con voces tan disidentes como @PartidoMorenaMx. Ningún partido tiene una Secretaria General como @CitlaHM que respaldó a las mujeres aún confrontándose con la dirigencia. Un triunfo de nosotras, no nos vamos a callar nunca. #UnVioladorNoSeraGobernador”, dijo en su cuenta.

Por su parte, Denise Dresser, politóloga que continuamente criticó la postura adoptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso del candidato a la gubernatura de Morena dijo: “Alzar la voz sí sirve. Denunciar sí sirve. Ser feminista sí sirve. Sorororidad sí sirve. Vencer el miedo sí sirve. Cuestionar sí sirve. Movilizarse sí sirve”.

También el presidente de Morena, Mario Delgado, dio a conocer su postura después de la resolución. Señaló que “En nuestro partido tenemos una democracia interna real. La @CNHJ_Morena ha instruido a la comisión de elecciones la reposición del procedimiento de evaluación del perfil del candidato. Una vez que se notifique y conozcamos los detalles plantearemos una ruta para su cumplimiento”.

También hubo otros miembros de la esfera política que dieron sus pronunciamientos sobre la decisión de la Comisión, la cual ordenó que Salgado Macedonio no continúe en la contienda por la gubernatura de Guerrero. En los siguientes días los morenistas deberán apresurar sus trámites para colocar una cara nueva para la contienda electoral.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016