De Veracruz al mundo
Politécnico: Estudiantes crean guantes traductores de lengua de señas.
Estudiantes egresadas del IPN crearon un prototipo de guantes que traducen la lengua de señas mexicana.
Lunes 12 de Abril de 2021
Por: SDP Noticias.com
Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional dio a conocer que unas estudiantes egresadas de la UPIITA inventaron unos guantes que traducen la lengua de señas mexicana.

Esto con la finalidad de ayudar a personas que utilizan la lengua de señas como su principal medio de comunicación, para que puedan comunicarse con más personas sin la limitante de que los demás conozcan o no la lengua de señas.

Fue por medio de su cuenta de Twitter que el Instituto Politécnico Nacional informó acerca del sensacional invento de las dos estudiantes egresadas llamadas Citlalli Selene Ávalos y Flor Yalitze Pérez.

El invento recibió el nombre de “Manos que hablan” y aunque todavía es un prototipo, es un proyecto muy prometedor para la sociedad mexicana.



¿Cómo funciona?
Primero debemos partir del hecho de que estos guantes cuentan con unos sensores que se conectan a un dispositivo móvil para poder traducir.

Los sensores de estos guantes se encargan de detectar los movimientos propios de la lengua de señas mexicana y posteriormente las envía a un teléfono celular con sistema operativo Android. Entonces va mostrando letra por letra hasta formar las palabras, las cuales también pueden escucharse.

“Es sencillo registrar el dispositivo del guante en el celular, primero se debe buscar el apartado Bluetooth de Configuración y elegir GuanteDer, posteriormente, en el menú de las aplicaciones, elegimos el icono del traductor que tiene dos manos con fondo blanco y contorno rosa”

Las estudiantes recibieron el apoyo de sus profesores
Estas dos chicas egresadas del IPN no hicieron todo el proyecto por sí solas, pues recibieron el apoyo de sus profesores Miguel Félix Mata y Susana Araceli Sánchez, quienes imparten clases en la UPIITA.

Además, las egresadas tomaron como base otro prototipo similar que fue desarrollado en 2015 pero con la diferencia de que esta vez usaron redes neuronales artificiales, las cuales se encargan de mejorar el reconocimiento.

Es importante mencionar también que las ingenieras informaron que debido al desgaste de los materiales del guante y de la tarjeta de adquisición de datos, así como de la pandemia generada por el Covid-19, dejaron pendiente el entrenamiento de varias letras del abecedario.

Pero los avances que ya le han hecho al prototipo pueden funcionar como base para continuar mejorando este prototipo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016