De Veracruz al mundo
Descubren nueva región de la Vía Láctea llamada ‘espolón de Cefeo’.
Astrónomos españoles revelaron una nueva formación de estrellas azules en la Vía Láctea denominado ‘espolón de Cefeo’
Martes 13 de Abril de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: NASA.
Ciudad de México.- Un grupo de científicos liderados por investigadores del Centro de Astrobiología de España descubrieron una estructura oculta en la Vía Láctea a la que nombraron ‘espolón de Cefeo’. Se realizó este hallazgo durante el trazado de un mapa de estrellas masivas azules en la galaxia.

En su cuenta de Twitter, el Centro de Astrobiología de España publicó: "Investigadores han trazado el mapa más detallado hasta la fecha de estrellas masivas azules de la vecindad solar, descubriendo en él una estructura oculta, bautizada como el 'espolón de Cefeo'.



La publicación está acompañada de un video donde se muestra el mapa de las estrellas trazado por los astrónomos del Centro de Astrobiología. En un comunicado, detallan que las estrellas masivas azules, también conocidas como estrellas OB, son importantes para el estudio astronómico, debido a que existen apenas hace unos millones de años en la Vía Láctea.

Estas estrellas sirven como indicadores de que la galaxia está 'viva', ya que continúa produciendo estrellas. También sirven como referencia para trazar mapas, ya que no se alejan mucho de su lugar de nacimiento.

El comunicado señala que el ‘espolón de Cefeo’ se extiende sobre el plano Galáctico conectando el brazo espiral de Orión con el de Perseo y mide 10 mil años luz de longitud. Los resultados de la investigación permiten actualizar el extenso catálogo de estrellas OB en nuestra galaxia y hasta el momento, suman 20 mil elementos.

Gracias a la investigación se ha podido extraer interesantes conclusiones generales sobre la Vía Láctea
Michelangelo Pantaleoni González, investigador del CAB y autor principal del estudio, informa que se ha revisado el catálogo original a fondo, se ha actualizado y sistematizado con los datos modernos de Gaia.

Aunque este descubrimiento no era el propósito original del estudio, el poder disponer de una muestra de estrellas de la Vía Láctea tan actualizada permitió observar los datos para saber qué aspectos del entorno Galáctico se manifestaban con mayor claridad. Gracias a esto, se realizó el hallazgo.

Finalmente, Pantaleoni mencionó que con la gran cantidad de datos obtenidos con la misión Gaia y el uso de herramientas estadísticas se ha podido extraer interesantes conclusiones generales sobre la Vía Láctea. “Se han obtenido indicios del alabeo de nuestra galaxia y las corrugaciones del disco, que son probablemente reliquias de la convulsa evolución de la Vía Láctea”, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016