De Veracruz al mundo
Perfil: ¿Quién es Jesús Seade, candidato de AMLO para Embajador de China?.
Aquí te contamos parte de la trayectoria de este economista y político mexicano
Jueves 15 de Abril de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente de Andrés Manuel López Obrador, informó que propondrá al Senado de la República la designación de Jesús Seade Kuri como embajador de México en China, esto en gran parte por la experiencia que tiene el funcionario, sobre todo en las negociaciones del Tratado comercial entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante esta propuesta de AMLO, nos dimos a la tarea de abordar más acerca de la trayectoria de este economista y político mexicano de origen libanés, Seade Kuri.

La trayectoria de Seade
Titulado como ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Seade obtuvo su maestría en economía por El Colegio de México y la Universidad de Oxford, en esta última institución académica también alcanzó doctorado.

1976 a 1986, trabajó como profesor de cátedra en la Universidad de Warwick, en Gran Bretaña, aquí fundó y dirigió el Centro de Estudios del Desarrollo Económico. Además, fue director fundador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.
1986-1989, trabajó en el Banco Mundial como Economista Principal.
1989 (marzo), inició labores como embajador de México en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), en el cual obtuvo dos importantes disputas comerciales con Estados Unidos.
1993-1994, fungió como uno de los tres Directores Generales Adjuntos (DGA), del equipo encabezado por Peter Sutherland. En este equipo liberó y presidió una negociación adicional centrada en los beneficios y obligaciones de los Países Menos Adelantados.
1994, encabezó la negociación de adhesión de México a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).



1995, tras la creación de la Organización Mundial del Congreso (OMC), Seade trabajó en este proyecto como representante de México, poco antes de esto logró concebir dirigir el desarrollo del Análisis de los Acuerdos de la Ronda Uruguay.

1998, fue Director Asistente y responsable principal de los trabajos referentes a las fuertes crisis financieras que sufrieron Argentina, Turquía y Brasil. Estas labores las desarrolló tras ser invitado a colaborar con el Fondo Monetario Internacional.

1998-2010, fue miembro del Consejo Asesor en Derecho Económico Internacional de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington DC.

2007 a 2016, fue profesor principal en economía en la Universidad de Lingnan en Hong Kong.

2008 a 2014, fungió como vicepresidente de la Universidad de Lingnan en Hong Kong.

2018, fue subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, funciones que desempeñó hasta la desaparición del cargo. Posteriormente fue invitado para ser su representante en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Asimismo el presidente AMLO lo designó como jefe negociador cuya tarea principal tarea sería garantizar una negociación del T-MEC​ en beneficio del País.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016