De Veracruz al mundo
Iglesia pide cambiar a “urgente” el regreso a clases presencial o semipresencial.
Señalan que la pandemia ha marcado nuevamente la brecha de desigualdad
Viernes 14 de Mayo de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- En el marco del Día del Maestro, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a las autoridades educativas a cambiar de manera “urgente” el formato de educación a distancia de los millones de estudiantes en el país, aplicado por la contingencia sanitaria, y propuso que se vuelva al modelo presencial o semipresencial de clases.

A través de un posicionamiento emitido este viernes, los obispos resaltaron que “las presentes circunstancias han profundizado, una vez más, la enorme brecha de desigualdad que existe en cuanto a personal, instalaciones y herramientas tecnológicas suficientes para la labor educativa; es, pues, crucial que todos colaboremos para dignificar las condiciones del ámbito educativo nacional”.

“Es urgente promover ya, una acción educativa bidireccional, ya sea presencial -en la medida de lo prudente-, o híbrida, para entrar en comunicación con los alumnos. Esta tarea docente, en las circunstancias en las que nos encontramos, podría verse como una labor imposible; claramente nuestro desafío presente es responder a las cuestiones esenciales de la educación, sin dejarles solos con la responsabilidad. La prioridad, como marca nuestra Constitución, debemos ponerla en la atención a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, señaló.

En su mensaje, donde la Iglesia católica del país expresó su gratitud y reconocimiento a los docentes de México y reconoció al gobierno federal por la campaña de vacunación a los mismos, señaló que la pandemia del COVID-19 “ha significado un enorme desafío para continuar con el aprendizaje, junto con un acompañamiento psicosocial, especialmente con los más pequeños y los adolescentes”.

Sin embargo, también llamó a los profesores a seguir en comunicación con los padres y madres de familia, con los directivos, y, sobre todo, con los mismos estudiantes.

“Es tiempo de escuchar a los maestros; no se puede obviar su palabra. Ellos son la figura central del servicio que presta cualquier escuela. Ellos están en contacto directo con la realidad, pero además, en comunicación cotidiana con todos los agentes del proceso educativo, empezando por los primeros responsables de él, que son los padres y madres de familia”, expuso.

La vacunación al personal educativo del país comenzó en Campeche, campaña que ya avanzó en varios estados del país. La Iglesia reconoció esta acción del gobierno, pero resaltó que “los maestros necesitan más que vacunas, que son sólo un punto de partida”.

“Necesitan formación para acompañar la situación emocional y apuntalar el carácter de sus alumnos. Contar con los elementos para poder conducir el aprendizaje tanto en presencia como a distancia en forma simultánea, requieren de la comprensión y mutuo respeto de la autoridad, las familias y toda la sociedad”.

Resaltó que hoy México requiere de educar para formar ciudadanos corresponsables, capaces de participar en la construcción de un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable para todos, gracias a la vivencia de ser don y generosidad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:11:10 - Loret en Latinus: 15 de abril
21:45:18 - Sindicalizados del SESSEV piden más plazas para maestros en Veracruz; calculan hacen falta 50 mil, aunque las necesidades más apremiantes están en zonas rurales
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
21:06:27 - Exjueza Angélica Sánchez asegura que FGE encubre a fiscales implicados en manipulación de pruebas contra el ‘Compa Playa’, un tema de nunca acabar
21:05:18 - AMLO visitará Veracruz por conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto, aunque en realidad viene a dar oxígeno a Nahle
21:04:23 - Ganaderos de Moloacán buscan alternativas en temporada de estiaje, ante el desafío que enfrentan para alimentar el ganado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016