De Veracruz al mundo
Ebrard: va AL por reformar o remplazar a la OEA.
En 2022, Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto sustituir por un nuevo organismo.
Viernes 10 de Septiembre de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- En 2022, Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto sustituir por un nuevo organismo.

El secretario de Relaciones Exteiores, Marcelo Ebrard, informó ayer que el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se discutirá si propondrán reformar a la OEA o remplazarla.

En conferencia de prensa realizada en Washington y transmitida por la cancillería a través de YouTube luego del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado ayer en Estados Unidos, Ebrard añadió que antes de adelantar cuál será la propuesta mexicana al respecto, se escucharán las posiciones de los estados miembros de la Celac para llevar la propuesta a Canadá y Estados Unidos en el primer semestre del próximo año.

“Un tema central de la cumbre es ése: tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a Estados Unidos y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la OEA, si se remplazaría por otra organización, qué rasgos tendría, cómo funcionaría.”

Dijo que México hará la propuesta una vez que haya un consenso de América Latina y el Caribe.

Para reformar, desaparecer o sustituir a la OEA se necesitan los votos a favor de 26 de los 34 países que integran el organismo.

En julio, el presidente López Obrador propuso a los ministros de Relaciones Exteriores de la Celac sustituir a la OEA por un organismo que no sea “lacayo de nadie”.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, dijo López Obrador en una ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del nacimiento del libertador Simón Bolívar celebrada en el Castillo de Chapultepec.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:50:46 - Transparencia Mexicana busca que declaración #3de3 se haga obligatoria para todos los candidatos en elecciones de 2024
22:33:54 - SAT limitará servicios asistenciales de OSC al obligar a que se reduzcan donativos de particulares a las mismas
22:16:37 - Veracruz registra 26 muertes por COVID-19 y 136 contagios en un solo día
22:13:11 - INM identifica a 1,957 migrantes indocumentados en un día
22:09:18 - Piden apoyo para empresas sociales indígenas como forma de reducir la pobreza en estos grupos
22:07:41 - América triunfa con polémica en San Luis
21:47:05 - Muere una persona tras choque en calzada de Tlalpan
21:44:02 - Llama el Papa a procurar una sociedad más justa y solidaria
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016