De Veracruz al mundo
El Papa pide no dejar solos ni discriminar a quienes padecen enfermedades mentales.
El Papa destacó que es importante potenciar servicios de salud mental de calidad a todos los niveles y mantener la atención a todos los factores que pueden determinar la desigualdad entre enfermos mentales.
Domingo 10 de Octubre de 2021
Por: EFE
Foto: EFE.
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco llamó hoy a “no dejar solas” a las personas con patologías mentales y recordó a quienes las padecen y a las víctimas de suicidio, en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este domingo.

“Quiero recordar a los hermanos y hermanas que padecen enfermedades mentales y también a las víctimas, a menudo jóvenes, del suicidio”, dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical, desde la ventana del Palacio Apostólico.

Así, pidió a los fieles rezar por estas personas y sus familias.

“Para que no sean dejadas solas ni discriminadas, sino acogidas y apoyadas”, instó.

El tema también ha sido abordado en Italia por el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien subrayó además que esta lacra se ha visto agravada por la pandemia y el confinamiento.

“Es esencial mantener siempre alta la atención a todos los factores que pueden determinar desigualdad de trato a quienes sufren patologías mentales. Y es por lo tanto importante potenciar unos servicios de salud mental de calidad a todos los niveles”, dijo el Jefe del Estado italiano en un comunicado.


LA “VERGÜENZA” POR ABUSOS SEXUALES EN FRANCIA

El pasado 6 de octubre, el Papa Francisco expresó “vergüenza” por sí mismo y por la iglesia católica ante la magnitud de los abusos sexuales a menores dentro de la institución en Francia y reconoció fallos a la hora de priorizar las necesidades de las víctimas.

En su audiencia general semanal en el Vaticano, el pontífice habló sobre un reporte publicado que estimó que unos 330 mil menores franceses fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes y otras figuras con autoridad en la jerarquía eclesiástica desde la década de 1950.

“Desafortunadamente, hay un número considerable. Me gustaría expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que sufrieron”, dijo Francisco. “Esto es además mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza, por la incapacidad de la iglesia durante tanto tiempo de ponerlos en el centro de sus preocupaciones”.

Según el reporte, un estimado de tres mil sacerdotes y un número indeterminado de personas relacionadas con la iglesia abusaron sexualmente de menores. El informe es el primero que pone cifras al devastador fenómeno global en el país. Como ha ocurrido en otros lugares, la iglesia gala ha tenido que enfrentarse a los vergonzosos secretos que escondió durante décadas.

Las víctimas acogieron con agrado un informe que creen que debería haber llegado mucho antes y el presidente de la Conferencia Episcopal francesa les pidió su perdón.

La cifra total de víctimas incluye un estimado de 216 mil que habrían sido agredidas por curas y otros clérigos; en los demás casos, los autores de los abusos habrían sido personas ligadas a la institución como líderes scouts o consejeros de campamentos, añadió el reporte. Las estimaciones se basaron en una pesquisa más amplia del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia acerca de los abusos a menores en el país.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:24:15 - Lilly Téllez reta a Hugo López-Gatell a un “duelo público” con científicos
17:20:42 - Firmas para revocación de mandato rebasan el medio millón
17:19:31 - Esta aeronave cuesta más de 540 mdp; estará en subasta del INDEP
17:17:41 - Cae sujeto por abusar de su hija en Tepoztlán, Morelos
17:16:58 - México logra recuperar 5 mil piezas prehispánicas en actual administración
17:13:33 - Hacienda sube estímulos fiscales de gasolinas magna y premium; para diésel diminuyen
17:12:25 - El exchofer de Nelson Vargas es condenado a 49 años de prisión por secuestro
17:10:39 - Reino Unido convoca al G7 de forma urgente para discutir la evolución de Omicron
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016