De Veracruz al mundo
Aún hace estragos la pandemia, alerta AMLO; llama a vacunarse.
En este paquete resaltan 594 mil 300 de Pfizer; 1.8 millones adicionales de AstraZeneca; casi un millón de CanSino, y cerca de dos millones de Sputnik. Al corte de hoy se reporta una cobertura general de 77 por ciento de la población adulta.
Martes 19 de Octubre de 2021
Por: La Jornada
Foto: Luis Castillo
CDMX.- Al advertir que la pandemia de Covid en México continúa haciendo estragos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población acuda a recibir la vacuna. “Es de sabios cambiar de opinión”, expresó al referirse a las personas reacias al biológico.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta semana llegarán al país nueve millones 305 mil 500 dosis, incluida una nueva donación de Estados Unidos de 3.4 millones de AstraZeneca, lo cual marca récord semanal de recepción de frascos.

En este paquete resaltan 594 mil 300 de Pfizer; 1.8 millones adicionales de AstraZeneca; casi un millón de CanSino, y cerca de dos millones de Sputnik. Al corte de hoy se reporta una cobertura general de 77 por ciento de la población adulta.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente señaló: “Vamos bien, afortunadamente, desde luego todavía sigue haciendo estragos la pandemia, pero ya están disminuyendo los contagios. Hay una disminución en fallecimientos y hacer el llamado a que se vacunen. Todavía es posible vacunarnos y es necesario, muy importante, se protege al que está vacunado frente a la pandemia”.

Los casos de hospitalización y fallecimientos tienen que ver mayoritariamente con personas no vacunadas, insistió. “Es importante vacunarnos, es de sabios cambiar de opinión. Si antes pensábamos que no nos íbamos a vacunar porque nos afectaba, si está demostrado que no hay reacciones (adversas)”.

No obstante, el mandatario dijo que en la estrategia nacional de vacunación “estamos cerrando fuerte”. Precisó que entre los pendientes esetá Guanajuato, donde se van a aplicar alrededor de 800 mil dosis.

Las secretarías de la Defensa y Marina se han hecho cargo de aplicarlas y ya se lleva un avance del 65 por ciento; se han desahogado más de 500 mil, de las 800 mil.

Precisó qué hay estados donde había más rezago porque no se habían enviado las vacunas, pero ya todos los estados tienen (las suficientes). “Para el martes de la próxima semana, yo espero ya decirles que se cumplió con la meta”, de que todos los adultos tengan por lo menos una dosis.

En tanto, el subsecretario López-Gatell dio a conocer que los indicadores siguen a la baja (casos activos, porcentaje de hospitalización, con la precisión que la tercera ola fue menor a la primera).

Igualmente en la vacunación indicó que la semana pasada el promedio diario rebasó las 600 mil dosis (este lunes fueron aplicadas 404 mil 836).

Del certificado de vacunación, advirtió que las empresas de no deben pedir ese documento a volver o ingresar a trabajar, por lo que quien lo haga está incurriendo en una falta. Ese documento tiene como fin, recalcó, facilitar el tránsito de los viajeros, aunque esa medida tiene “hoyos” respecto a los criterios científicos ante el control de la pandemia.

Enseguida el canciller Marcelo Ebrard confirmó la reapertura de las actividades regulares de la frontera norte, a partir del 8 de noviembre. Recalcó que los mexicanos que hayan recibido vacunas contra Covid autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán efectuar viajes aéreos y terrestres hacia Estados Unidos.

Agregó que CanSino y Sputnik ya han sometido su expediente ante la OMS “y esperamos tener una resolución en las próximas semanas”.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, actualizó el reporte de compra y abasto de medicamentos y, por segunda semana consecutiva, advirtió que la notificación de los estados ha sido lenta. Nuestro gobierno cumple en esta materia de abastecimiento y distribución de medicamentos, señaló.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:53:14 - Confirma AMLO contacto personal y telefónico con Peña durante la transición
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016