De Veracruz al mundo
En Cuba, dan 10 años de cárcel a ciudadano por protestar y lanzar una piedra a un policía.
Cubano es sentenciado por lanzar piedras sin causar daños
Domingo 24 de Octubre de 2021
Por: AFP
Foto: Especial.
La Habana.- Un manifestante acusado de delitos como desacato y desorden público fue sentenciado a 10 años de cárcel, la mayor pena a un detenido relacionado con las protestas del 11 de julio en Cuba, según una organización de derechos humanos y sus familiares.

El Tribunal Municipal Popular de San José de las Lajas, un poblado a 35 km de La Habana, impuso a Roberto Pérez Fonseca, de 38 años, la "sanción conjunta y única a cumplir de 10 años" de prisión por los delitos de desacato, atentado, desorden público e instigación a delinquir, indica la sentencia fechada el 6 de octubre, luego de que su familia fuera notificada esta semana.


Tres jueces del tribunal determinaron la culpabilidad de Pérez Fonseca con base en declaraciones de un policía local, único testimonio reconocido por los magistrados.


El uniformado dijo que el 11 de julio, Pérez lanzó una piedra que cayó en una muñeca del oficial, "ocasionándole escoriaciones que no requirieron asistencia médica", y aventó otra piedra que impactó en una patrulla "que no presentó daños", además de ignorar la orden de confinamiento por COVID-19, indica el documento.

La sentencia "es excesiva y viola todas las garantías del debido proceso", dijo Laritza Diversent, directora de la ONG de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami, al indicar que es la pena más larga aplicada por estas manifestaciones.

SEÑALAN A EU
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo ayer que EU quiere impunidad para los "operadores" del "esquema desestabilizador" que asegura que Washington promueve en la isla, ante críticas sobre la declaración como ilegal de una manifestación convocada para el 15 de noviembre.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
19:43:21 - Soldado de Estados Unidos es investigado por Texas; disparó hacia México
19:40:59 - Reportan explosiones en Irak, Siria e Irán: al centro de ciudades principales y el aeropuerto
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016