De Veracruz al mundo
Comisión atenderá salud mental; la OPS advierte alza en suicidios.
Expertos de varios países atenderán problemas causados por la pandemia de covid-19
Sábado 07 de Mayo de 2022
Por: AFP
Foto: Pixabay
Washington.- La OPS, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en marcha ayer una comisión de alto rango para ayudar a los países a abordar los problemas de salud mental en la región, agravados por la pandemia de covid-19.

Ante la actual crisis de salud mental, la Organización Panamericana de la Salud ha establecido una comisión de alto nivel sobre salud mental y covid-19 para brindar orientación crucial y urgente a sus estados miembros”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en videoconferencia.

De acuerdo con datos de la OPS, la pandemia por el nuevo coronavirus declarada a principios de 2020 tuvo un impacto “devastador” en la salud mental de la población, con un aumento de los casos de estrés, ansiedad y depresión, especialmente entre las mujeres, los jóvenes y los más vulnerables.

A los problemas generados por el miedo, las pérdidas, el desempleo, el distanciamiento social y la desinformación se suma consecuencias mentales y neurológicas a largo plazo entre quienes padecieron covid-19.

Los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias y el suicidio representan más de un tercio del total de años vividos con discapacidad en la región”, señaló Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Pero “casi 90% de las personas en las Américas no recibe el tratamiento que necesita, particularmente para la sicosis aguda”, agregó. Hennis subrayó que el suicidio continúa siendo “un gran desafío” para las Américas, con cerca de 95 mil muertes anuales por esa causa, un alza de 17% desde 2000. Entre los países con mayor tasa de mortalidad por suicidio están Guyana y Surinam, Uruguay, Estados Unidos, Haití, Canadá y Cuba.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016