De Veracruz al mundo
Prevé Nahle refinación del primer barril en Dos Bocas para diciembre.
Una vez inaugurada la primera fase de la refinería Olmeca “el compromiso con el presidente” Andrés Manuel López Obrador “es tratar que en diciembre podamos meter el primer barril” para su refinación, aseveró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
Martes 05 de Julio de 2022
Por: La Jornada
Foto: GUILLERMO SOLOGUREN
CDMX.- Una vez inaugurada la primera fase de la refinería Olmeca “el compromiso con el presidente” Andrés Manuel López Obrador “es tratar que en diciembre podamos meter el primer barril” para su refinación, aseveró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, la funcionaria detalló los procesos industriales que siguen en la construcción de este complejo, uno de los proyectos emblemáticos del mandatario federal, con sede en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y cuya primera etapa fue inaugurada el viernes de la semana pasada.

Nahle indicó que ahora se está en el proceso de integración de los equipos, una vez que se levantaron ya las 17 plantas de procesamiento y ahora, más de 35 mil trabajadores mexicanos, trabajan en el proceso de integración a través de tuberías, red eléctrica y más.

“El compromiso con el presidente es tratar que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar (lista), tenemos mucha confianza que todos los equipos son nuevos, son de seguridad, se hicieron con base en ingeniería, con cálculos exactos, y no tengamos problemas, pero lo marca la seguridad industrial y ése es el compromiso”, apuntó la secretaria.

Todos los equipos tecnológicos: reactores, recipientes, válvulas, compresores, tuberías y demás tuvieron que ser adquiridos en el exterior, y ahora la refinería “está comprada y en sitio, lo que viene ahora es la integración” para lo que se tenderán miles de kilómetros de tubería y redes eléctricas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la refinería vaya a empezar a operar hasta 2026, como se han asegurado diversos especialistas y opositores.

“Hemos hecho el compromiso con Rocío (Nahle), toda una planta de esta naturaleza debe integrarse y lleva tiempo para que empiece a producir en su totalidad. Así fue cuando se construyó la última refinería en México, a finales de los 70, hace mas de 40 años, se inauguró la primera etapa, iniciaron las pruebas y empezó a operar seis meses, un año después, a toda su capacidad. Aquí (en la Olmeca) queremos ya para diciembre”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:29:43 - AMLO: “Les guste o no, vamos a contar con el apoyo de médicos cubanos; infame que se cuestione que vengan
12:10:15 - Inflación llega a 8.15% en julio; su nivel más alto desde el 2000
10:40:05 - En Xalapa, la obra se entregará en tiempo y forma y sin caer en subejercicios
10:16:04 - “Atacar una central nuclear es un acto suicida”, advierte Guterres
10:14:06 - El precio de la tortilla se disparó 37% en dos años
10:12:18 - Casi se duplica el gasto en compras de fertilizantes
10:10:23 - Vinculadas a panistas de Benito Juárez, 10 empresas ‘fantasmas’: Sheinbaum
09:21:28 - Inflación llega a 8.15% en julio; su nivel más alto en 22 años
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016