De Veracruz al mundo
SCJN ordena desclasificar documentos sobre desafuero de AMLO y elecciones 2012.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó al INAI desclasificar los documentos relacionados con el proceso de desafuero de AMLO, así como de las elecciones 2012.
Martes 05 de Julio de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El pleno de la SCJN ordenó que se desclasifiquen los documentos relativos al desafuero del presidente AMLO que se realizó en 2005, así como los relacionados con las elecciones 2012.

Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras avalar la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al ordenar la descalcificación de los documentos del desafuero de AMLO y las elecciones 2012, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) debe entregar la información.


CNI deberá entregar al INAI 19 documentos por determinación de la SCJN
La determinación fue tomada por la SCJN tras una votación unánime en la que se declaró infundado un recurso de revisión que promovió la Consejería Jurídica de la Presidencia.

En su recurso con el que buscaba evitar la apertura de la información, Presidencia argumentó que al desclasificar los documentos, se pondría en riesgo la seguridad nacional.

Así lo afirmaba la Consejería Jurídica de la Presidencia debido a que advirtió que en la actualidad AMLO ostenta el cargo de presidente de la República.

Con la resolución adoptada por la SCJN, el CNI deberá acatar la orden del INAI y en consecuencia, desclasificar la información presentada a continuación:

14 documentos relacionados con las elecciones de 2012
5 documentos relativos al desafuero de AMLO en 2005


SCJN descartó que desclasificar documentos ponga en riesgo la seguridad nacional
Durante la sesión, el pleno de la SCJN determinó que desclasificar los documentos, no representa como acusó la Consejería Jurídica de la Presidencia, un riesgo a la seguridad nacional.

Los ministros de la SCJN refirieron que los documentos del desafuero de AMLO y las elecciones 2012, no aluden a normas o métodos que afecten al desarrollo de actividades contra la delincuencia organizada.

También descartaron que pongan en riesgo la seguridad del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues los documentos solo tienen información sobre acontecimientos políticos.

Cabe destacar que el 10 de abril de 2019, el INAI ordenó entregar los documentos sobre los acontecimientos que ocurrieron en 2005 y 2012.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:32:13 - AMLO exhibe que mina de Sabinas tiene concesión por 50 años: “Ni Porfirio Díaz entregó tanto suelo patrio”
12:29:43 - AMLO: “Les guste o no, vamos a contar con el apoyo de médicos cubanos; infame que se cuestione que vengan
12:10:15 - Inflación llega a 8.15% en julio; su nivel más alto desde el 2000
10:40:05 - En Xalapa, la obra se entregará en tiempo y forma y sin caer en subejercicios
10:16:04 - “Atacar una central nuclear es un acto suicida”, advierte Guterres
10:14:06 - El precio de la tortilla se disparó 37% en dos años
10:12:18 - Casi se duplica el gasto en compras de fertilizantes
10:10:23 - Vinculadas a panistas de Benito Juárez, 10 empresas ‘fantasmas’: Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016