De Veracruz al mundo
Colegio de Abogados de Nueva York: AMLO debe respetar la independencia judicial de México.
El Colegio de Abogados de Nueva York llamó a AMLO a respetar la independencia judicial de Mexico y no intervenir en las decisiones de este poder
Lunes 01 de Agosto de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El Colegio de Abogados de Nueva York llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a respetar la independencia judicial del país que gobierna.

Esto luego de que el mandatario cuestionara el amparo que se otorgó a Iberdrola para evitar una multa de 10 mil millones de pesos por parte de un juez de esta ciudad, en la conferencia mañanera del 19 de julio.

De acuerdo con el Colegio de Abogados de Nueva York, ni AMLO ni los funcionarios de su gobierno tienen la capacidad de intervenir en las acciones del poder judicial.


“El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York hace un llamado a todas las partes para que reconozcan la importancia de la independencia del poder judicial para el estado de derecho. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York insta a los gobierno mexicano y sus funcionarios electos a respetar la independencia judicial de manera consistente con el derecho internacional y los compromisos internacionales de México”

Colegio de Abogados de Nueva York

Ni AMLO ni sus partidarios pueden intervenir en el poder judicial: Colegio de Abogados de Nueva York
El Colegio de Abogados de Nueva York aseguró que ni AMLO ni sus partidarios pueden intervenir en las decisiones del poder judicial.

Asimismo, declaró que se opone a las declaraciones del presidente de México y sus simpatizantes con la intención de intervenir indebidamente con el Poder Judicial mexicano.

“El Colegio de Abogados de Nueva York se opone a cualquier acción o declaración del presidente López Obrador o sus partidarios que interferir indebidamente con la independencia del poder judicial en México”

Colegio de Abogados de Nueva York

Esto luego de que el presidente AMLO asegurara que se investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgara un amparo a la empresa energética Iberdrola para evitar el pago de una multa por 10 mil millones de pesos.

Sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había asegurado que no existían irregularidades en el actuar del juez federal desde mayo.

AMLO debe respetar al Poder Judicial de México; anunciar investigación viola derechos del juez: Colegio de Abogados de Nueva York
De acuerdo con el Colegio de Abogados de Nueva York, AMLO envió a investigar al juez federal que otorgó el amparo a Iberdrola por 10 mil millones de pesos, a pesar de violar sus derechos.


El anunciar públicamente la investigación a jueces que han dado fallos en contra del gobierno viola los estándares internacionales de los derechos del juez.

Esto al atentar directamente contra el respeto y la independencia del Poder Judicial e intimida a los jueces involucrados en procesos federales.

“Anunciar públicamente las investigaciones de los jueces que han fallado en contra del gobierno viola estos estándares internacionales porque tal conducta atenta directamente contra el respeto y independencia del poder judicial e intimida a los jueces involucrados y los disuade de ejercicio independiente de sus funciones judiciales”

Colegio de Abogados de Nueva York

El juez Juan Pablo Gómez Fierro ha tenido fallos que se pueden considerar en contra del gobierno de AMLO como:

suspensión a la reforma eléctrica
suspensión a la Ley de Hidrocarburos
suspensión a la obligación a empresas privadas a comprar gas a Pemex
suspensión contra el padrón de telefonía móvil

El Colegio de Abogados de Nueva York recordó que incluso el presidente de México acusó al juez federal por posible corrupción en sus decisiones, como parte de las acciones de sus adversarios contra su gobierno.

Asimismo, el Colegio de Abogados de Nueva York dijo que, a pesar de que el titular de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que no había irregularidades en el actuar de Juan Pablo Gómez Fierro, la Unidad de Investigación financiera (UIF) inició una investigación contra el juez y su familia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:36:59 - Refuta CNDH informe de EU en la materia: ❝no se ajusta a la verdad❞
11:24:30 - Denuncian filtración sobre casos de feminicidio aún en investigación
11:13:16 - Caso Ayotzinapa: AMLO va contra 80 liberados
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016