De Veracruz al mundo
A 8 años del derrame en Río Sonora, 95% de los habitantes tienen metales pesados en sus cuerpos.
Han pasado 8 años del derrame en el río Sonora de residuos peligrosos de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México; los habitantes de la zona siguen con afectaciones
Miércoles 03 de Agosto de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El 6 de agosto de 2022 se cumplen 8 años de lo ocurrido en Río Sonora, cuando 40 millones de litros de residuos peligrosos procedentes de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, fueron derramados.

Esto ha dejado graves afectaciones a los habitantes de los municipios cercanos al Río Sonora, pues un estudio reciente reveló que 95% presentan metales pesados en sus cuerpos.

En conferencia de prensa el 3 de agosto, la organización civil Poder e integrantes de los Comités Cuenca Río Sonora, presentaron los avances que ha tenido el caso durante el último año.


“Existe una exposición consistente, homogénea y evidente de metales pesados en el agua y en sangre y orina de las personas que viven en el Río Sonora, el 95% de las personas que participaron en el análisis toxicológico del año pasado tienen metales pesados en sus cuerpos”.

Julieta Lamberti, investigadora de Poder


Esta información es oficial pues el análisis lo realizó la Secretaría de Salud federal y forma parte de los datos entregados por las autoridades que dan cuenta de los daños a los derechos humanos de los habitantes del Río Sonora.

Caso Río Sonora: Hasta 2021 comenzaron a ser atendidos por el gobierno de AMLO
Julieta Lamberti, investigadora de Poder, explicó que las exigencias de los afectados por el derrame en el Río Sonora en 2014 por parte de una minera de Grupo México, comenzaron a ser escuchadas por la administración de AMLO en 2021.

Y es que las mesas de trabajo con Poder y los Comités Cuenca Río Sonora iniciaron en septiembre de 2021, principalmente con las secretarías de Salud y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este sentido, presentaron un balance de lo que ha sucedido en los últimos meses, de lo cual destacaron la presencia de metales pesados en los habitantes de la región y las afectaciones a la fauna y la biota.

Lamberti señaló que un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático reveló que:


El costo real de los daños ocasionados por el asciende a 10 mil 200 millones de pesos, 5 veces más que lo prometido por el fideicomiso
Las pérdidas para las familias por la derrame ascienden a mil millones de pesos, de lo cual el fideicomiso solo cubrió la mitad
El costo que han tenido que soportar las familias por las afectaciones en su salud, son más de 4 mil 500 millones de pesos, 1.74% que cubrió el fideicomiso
El daño ambiental llega a 4 mil 300 millones de pesos, el fideicomiso solo cubrió el 1%
“Estos datos alarmantes demuestran que gracias a la incansable lucha estamos por fin accediendo a la verdad de lo que ocurrió el 6 de agosto de 2014 y a la verdadera magnitud de las afectaciones”.

Julieta Lamberti, investigadora de Poder


Según Poder y los afectados por el derrame del Río Sonora, la información del último año demuestra que la versión construida por Grupo México, sobre que el río únicamente se ensució, no se sostiene.



¿Cuáles han sido los hallazgos en el caso Río Sonora?
Los afectados por el derrame en el Río Sonora enumeraron los hallazgos en el caso, pues consideran importante que las autoridades reconozcan que a 8 años, siguen las consecuencias.

José Manuel López, integrante de Comités Cuenca Río Sonora, dijo que son 10 los hallazgos fundamentales en el último año, a raíz de las reuniones de trabajo y las jornadas en campo con autoridades:

Metales pesados: el 8 de abril de 2022 las autoridades de Salud entregaron los análisis realizados 650 personas, de las cuales, 95% presentó plomo en sus cuerpos, 50% arsénico y 79% cadmio
Disminución de la biota y artrópodos: han disminuido las cantidades de animales, afectan cultivos por más plagas
Se triplican las pérdidas económicas y quintuplican el fallido fideicomiso
Grupo México impune y sin plan de manejo de residuos peligrosos
Contaminación de metales y fuentes de abastecimiento: el río sigue contaminado
Sin potabilizadoras y con pozos contaminados
Profepa “débil e insensible”: esta dependencia debe ser regulador en la minera pero existe esta regulación en la minería del Río Sonora
Conagua ralentiza avances: dicen que el agua del Río Sonora está limpia pero hay resultados que dicen lo contrario
Mejorar la coordinación entre autoridades: no hay comunicación entre dependencias en el caso
Verdad y razón: los habitantes ya sabíamos que estaba contaminado, solo faltaban los análisis


Por su parte, Norberto Bustamante, de Comités Cuenca Río Sonora, señaló que entre la población los casos de personas con cáncer, alergias, tumores y leucemia siguen presentes.

“Grupo México contaminó el Río Sonora en 3 días y van 8 años sin justicia. El derrame nos truncó la vida”.

Norberto Bustamante, de Comités Cuenca Río Sonora

Y Martha Velarde Ortega, también de Comités, dijo que la principal demanda es un plan integral de justicia y reparación a largo plazo de la salud, es decir, que sea transexenal.

Así como la reapertura del fideicomiso pero que debe ser replanteado en beneficio de los afectados por el derrame.

“Es urgente que se garantice el consumo de agua limpia, atención salud a los afectados y que Grupo México sea llamado a rendir cuentas, se haga responsable del daño causado”, finalizaron.

¿Qué pasó en Río Sonora?
El 6 de agosto de 2014 ocurrió un derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos y metales pesados desde la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.

Este es considerado uno de los desastres ambientales mineros más grandes de México y que permanece impune sin sanción a los responsables ni reparación a las víctimas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016