De Veracruz al mundo
Pide Observatorio Electoral Judicial reforma electoral consensuada.
El órgano propuso reformar el marco legal con participación plural, establecer reglas claras, boletas accesibles, autonomía presupuestal y pleno respeto al Estado de Derecho.
Domingo 20 de Julio de 2025
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Observatorio Electoral Judicial propuso reformar el marco legal con participación plural, establecer reglas claras para candidaturas, boletas accesibles, autonomía presupuestal para autoridades electorales y pleno respeto al Estado de Derecho, luego de enumerar todas las irregularidades de la pasada elección judicial que pusieron en riesgo la integridad electoral.

Luis Fernando Fernández, director de Práctica: Laboratorio para la Democracia e integrante del OEJ, advirtió que “cualquier reforma futura debe evitar el error del origen actual: la falta de los consensos y la deliberación. Es imperativo también que los cambios legislativos se construyan a partir de un diálogo amplio…”

El informe final sobre las elecciones, detalló otros problemas como el desacato a resoluciones judiciales, reglas de fiscalización mal adaptadas, ambigüedad en las campañas, baja participación ciudadana y opacidad en el cómputo de votos.

Fernández agregó que para la próxima reforma electoral se necesita “…un diálogo amplio que incluya a todos los actores políticos, las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales, a las candidaturas que vivieron el proceso en carne propia y a las organizaciones de la sociedad civil que lo observaron críticamente. Solo un proceso de reforma verdaderamente plural y basado en la evidencia recabada en esta elección podrá corregir las deficiencias sistémicas y producir un nuevo modelo que garantice una contienda justa.”

Tania Ramírez, representante de la organización Di-Sentir, expresó que ahora habrá que vigilar a las y los jueces electos, observar sus actuaciones para “garantizar la calidad de la justicia”, y pidió que además de vigilarlos, se documenten sus actuaciones y señalarlos.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:35:23 - Normalistas de Ayotzinapa colocan ofrenda frente a Palacio de Gobierno de Chilpancingo
14:12:04 - Carmen Urías es la nueva directora de Comunicación Social del Tribunal Electoral
13:01:50 - Edgar Maldonado es nombrado secretario de Gobierno de Morelos
12:59:01 - INE designa a Marina López Santiago como presidenta del IEPC en Chiapas
12:12:00 - Emite PC Municipal Aviso Especial por Frente Frío
12:05:48 - Murió priísta Francisco Rojas Gutiérrez; fue director de Pemex y CFE
11:36:57 - Morena insta a PT y Verde a mantener la unidad en 2027
09:52:23 - Irresponsable, regresar carga aérea al AICM: Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016