De Veracruz al mundo
Negligencia de CMAS pone en riesgo salud de miles de xalapeños.
*Desborde de fosas sépticas provocan infecciones y propagan dengue
Miércoles 20 de Agosto de 2025
Por: Movimiento Antorchista.
Foto: Movimiento Antorchista.
Xalapa, Ver.-

En la colonia 6 de junio
existe un grave problema de salud pública provocada por el desbordamiento de 160 fosas sépticas, lo que está poniendo en riesgo la salud de miles de familias xalapeñas, por lo que el pasado 3 de agosto, una comisión de colonos adheridos al Movimiento Antorchista en Xalapa, se manifestaron frente a la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) para solicitar a la dependencia el urgente desazolve de estas fosas puesto que su desbordamiento provoca un hedor insoportable y genera severos focos de infección.

La comisión de manifestantes en aquella ocasión fue recibida por la directora de CMAS, Ana Iris Ruiz Gómez, quien se retiró de la reunión sin darle solución a esta urgente demanda argumentando que el camión hidroneumático (bacon) lleva 20 días descompuesto y que la dependencia no tiene dinero para repararlo, sin embargo, los afectados acordaron con el representante de la directora, Adán Burgos Monfil, se comprometió a reparar el bacón para que los próximos días estuviera realizando las labores de desazolve, sin embargo, la situación ha empeorado y los casos de infecciones gastrointestinales y de dengue se han ido incrementando en la colonia y en toda la zona en los últimos días.

Ante esta realidad los afectados, exigen que el Ayuntamiento de Xalapa, y en concreto al presidente municipal, Alberto Islas Reyes, tome el asunto como algo grave y apliquen medidas inmediatas para desasolvar las fosas sépticas, pues de lo contrario las autoridades municipales estarán actuando negligentemente ante una problemática social grave que les corresponde solucionar.

“Casos de dengue se han presentado entre la población e infecciones graves provocadas por las aguas negras que se desbordan por las calles, no podemos ni comer a gusto, o simplemente no se puede vivir por el hedor en todos lados, las lluvias recientes han acelerado este problema”, comentó Antonio Villegas, habitante de la colonia 6 de junio y líder antorchista en la zona.

Además, dijo que si CMAS no actúa los afectados se irán a manifestar en los próximos días en las calles principales de la ciudad capital.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:23:36 - Asesinan a sobrino de Hipólito Mora junto con su esposa en La Ruana, Michoacán
09:21:32 - Detienen a ocho personas presuntamente relacionadas al huachicol en Veracruz; decomisan 250 mil litros de combustible
09:19:57 - Se registra incendio en tienda del centro de Hermosillo; alcalde confirma varias víctimas mortales y heridos
22:27:10 - Preocupa a padres y maestros implementación de ideología trans u homosexual en escuelas de Veracruz; la SEV no está tomando en cuenta su opinión
22:25:10 - Ha disminuido 50% llegada de migrantes a albergue de Soconusco, se desconoce si seguirá operando
22:08:09 - Asesinan a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán en un cobarde ataque esta noche. Hay dos agresores detenidos y un abatido. DEP un valiente
22:06:26 - El PRI de Veracruz se dice listo para elecciones de 2027, sin embargo, detractores ya hasta le pusieron ofrenda en estas fechas
21:56:05 - Va rescate del estadio Beisborama 72 en Córdoba; se había anunciado desde hace años, pero nunca hubo acuerdo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016