De Veracruz al mundo
POR SI ACASO
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
2020-07-09 / 17:35:17
*La dignidad de don Porfirio Díaz ante EU

*Nunca se prestó a indebidas concesiones
*USA utiliza a su conveniencia la vecindad


EN SU libro “Estados Unidos contra Porfirio Díaz”, don Daniel Cosío Villegas -fundador del Fondo de Cultura Económica, del Colegio de México, de la Escuela Nacional de Economía y de El Colegio Nacional- se ocupa de las peripecias diplomáticas que, desarrolladas a lo largo de año y medio, aproximadamente, condujeron al reconocimiento por parte de los Estados Unidos del Gobierno de uno de los mejores Presidentes que ha tenido México: don Porfirio Díaz Mori, después de una tensión que a ratos fue extrema, como real el peligro de un conflicto armado. Y aunque a muchos no les guste, con Díaz Mori comenzó a aterrizar el progreso en el país con las vías de comunicación terrestres, ferroviarias, portuarias, se abrieron canales comerciales con otras naciones del orbe, se avanzó en la modernidad, aunque también hubo abusos al extremo contra los medios de comunicación y la sociedad contestataria, algo que no ha terminado, incluso con administraciones de centro, derecha o izquierda, que para el caso es lo mismo. En el libro se aborda la autorización que por largo tiempo tuvo aquel comandante fronterizo de tan claras tendencias anexionistas, el general Edward Otho Cresap Ord para cruzar la frontera en persecución de indios bárbaros o malhechores, aunque jamás llegó a usar esa autorización, por un conjunto de circunstancias verdaderamente providenciales, muy a pesar de que fue para los mexicanos, mientras duró, una obsesión fatídica, una amenaza constante. De haber hecho uso Ord de sus poderes, de haber pasado a territorio mexicano, fácilmente habría habido un choque con fuerzas nuestras, y de ahí a la guerra no había que dar sino un paso, pero a don Porfirio se le respetaba: fue el héroe en la Guerra de Intervención de 1862 contra la legión francesa a la que derrotó, lo que impidió que el Ejército Galo incursionara a los Estados Unidos, como tenían planeado e, incluso, en Centroamérica, lo que le valió a Benito Juárez, por esa causa el reconocimiento de Benemérito de las Américas, cuando fue Díaz quien contuvo a las fuerzas napoleónicas.



PERO PORFIRIO Díaz aparecía, por aquel año de 1876, apenas como el general victorioso de un pronunciamiento más, tan fácil de ser abatido como fue encumbrado, y con el agravante, además, de haber suplantado a un presidente incuestionablemente legítimo como el xalapeño Sebastián Lerdo de Tejada, y desplazado a rivales que como José María Iglesias podían esgrimir títulos de legalidad ciertamente mejores que los del caudillo oaxaqueño. Por ello, cuenta Cosío que su reconocimiento por parte de Estados Unidos no era, por ende, nada fácil, y tanto menos si a las anteriores consideraciones se añade la mentalidad del gobierno norteamericano prevalente en aquella época: el espíritu aún vivo del “destino manifiesto” y la voluntad de sacar todas las ventajas posibles del reconocimiento, con poca o ninguna consideración por la soberanía del vecino del Sur. Por si fuera poco, Díaz se encontraba, desde el momento de entrar a México en pleno triunfo y en plena miseria hacendaria, con la necesidad imperiosa de hacer frente al pago inminente del cuantioso saldo en favor de los Estados Unidos acordado por la Comisión Mixta de Reclamaciones de 1868, y en estas circunstancias, descritas por Cosío con vigorosa concisión, se desarrolla la dramática lucha cancilleresca por obtener el reconocimiento. La voluntad férrea de Porfirio Díaz y la inteligencia lúcida de Ignacio Luis Vallarta, su gran ministro de Relaciones Exteriores, van, con todo, a llevar a buen puerto la pretensión, y lo que es de mayor mérito, conservando incólume la dignidad nacional.



DAR TODOS los pasos conducentes para lograr el reconocimiento; negociar y aun transigir en lo transigible, pero con tal que a la postre el reconocimiento se otorgara no como resultado de ninguna transacción, ni bajo condición alguna, sino debido a un gobierno en posesión de todas las cualidades requeridas a ese efecto por el derecho internacional. Asegura el economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano que tal fue la línea de conducta inflexiblemente seguida por Díaz y su canciller: que se pagaran las reclamaciones, porque era la decisión de un tribunal arbitral, y eran deudas además no del gobierno sino de la nación, como no dejó de recalcarlo el enviado especial al efectuar el pago. Con esto quedaba acreditado que el gobierno de Díaz era capaz de cumplir con las obligaciones internacionales del Estado, una de las condiciones requeridas por el derecho internacional para otorgar el reconocimiento. En cuanto a las otras dos: estabilidad del gobierno y aquiescencia del pueblo, podía observarlas por sí mismo el agente diplomático de los Estados Unidos que de manera oficiosa no dejó jamás de estar acreditado en México, y una vez comprobadas aquellas condiciones a su entera satisfacción, el reconocimiento se debía dar de plena justicia y sin esperar ninguna contraprestación por virtud de dicho acto.



ESA FUE la pauta que presidió a aquellas largas conversaciones entre Vallarta y Foster, que el autor de “Estados Unidos contra Porfirio Díaz” nos narra con extraordinario dinamismo, reconstruyendo con calor y plasticidad las discusiones condensadas luego en las respectivas notas e informes, según comenta en un ensayo posterior Antonio Gómez Robledo, académico, diplomático y jurista mexicano miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. El gobierno de México, dijo Vallarta una y otra vez, "no se prestaría a indebidas concesiones ni aun para obtener el reconocimiento". El gobierno norteamericano quería que en forma de tratado, y previamente al reconocimiento se estipularan cosas como el paso recíproco de tropas, de uno a otro territorio, en persecución de los indios bárbaros; que se ampliaran las posibilidades de que los ciudadanos norteamericanos adquirieran bienes raíces en la zona fronteriza, y que se les eximiera, con notoria discriminación, de los préstamos forzosos que eventualmente pudiera decretar el gobierno.



FUE DÍAZ mismo quien, en cierto momento, y viendo que las negociaciones no llevaban a nada, acordó darles fin mostrando con ello que nada se le daba a los Estados Unidos, a fin de cuentas, por un reconocimiento. Foster volvió entonces a Washington, y cuando todo parecía perdido, regresó a México portador del reconocimiento. Pocas dudas pueden caber -escribe con toda razón Cosío Villegas- de que en la lucha diplomática México resultó vencedor y Estados Unidos vencido". El futuro, desgraciadamente, no iba a ser así, y llegaría el día en que, como dice el autor, los Estados Unidos habían de ejercer en México “una influencia sin restricciones”; pero en cuanto a aquel episodio del reconocimiento, no hay nada que pueda ensombrecerlo. Es satisfactoria la evocación de este primer Porfirio Díaz, tan distinto por ventura del de las postrimerías, como lo es también el poder comprobar, en este caso ejemplar, cuán eficaces armas son la razón y el derecho cuando las esgrimen una voluntad tenaz y una inteligencia penetrante.



DÍAZ POR fortuna, nunca tuvo que humillarse ante el Presidente estadounidense de ese tiempo para ganar su afecto y misericordia, ni se sintió obligado a mentir argumentando que “nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como Presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto (además de ofensivos calificativos)” o “agradecemos mucho esta recepción; en efecto, fallaron los pronósticos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”. Díaz era un general con mucha dignidad que, contra lo que se diga, defendió siempre a su pueblo del asedio extranjero. La verdadera Revolución vino tras su renuncia por las ambiciones desmedidas que a la fecha no cesan. OPINA carjesus30@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• *Por culpa de Fidel Kuri estadio no es usado: Cuitláhuac 2021-09-23
• *Del no mentir al engaño falaz a jóvenes y deportistas 2021-09-22
• *Médicos están para salvar vidas y no para asesinarlas 2021-09-21
• *México, muro de EU en la contención de migrantes 2021-09-20
• *Se le sale de control encuentro de Celac al Presidente 2021-09-19
• *AMLO a favor de las dictaduras que someten al pueblo 2021-09-16
• *Millones habitan zonas de altísimo riesgo en México 2021-09-15
• *Abortos enfrentan a Iglesias y galenos con el Estado 2021-09-14
• *AMLO paga cuota a quienes entregaron sus Estados 2021-09-13
• *Entre tanta desventura AMLO se ocupa de su testamento 2021-09-12
• *Feminicidios: la otra crisis que Cuitláhuac no sofoca 2021-09-09
• *Del no te pago para que me pegues a la tiranía amlista 2021-09-08
• *AMLO rifará los bienes del narco el 15 de Septiembre 2021-09-07
• *Por “humanismo” AMLO reprime a migrantes en el sur 2021-09-06
• *Con revocación AMLO seguiría pasos de Bukele 2021-09-05
• *Bermúdez debería llevar proceso en prisión: Cuitláhuac 2021-09-02
• *País con tantas penurias no debe darse lujo de ahorrar 2021-09-01
• *A los afganos asilo, a centroamericanos garrotazos 2021-08-31
• *Adán, brazo represor de AMLO contra opositores 2021-08-30
• *Córdoba: entre delincuencia organizada y autorizada 2021-08-29
• *20 servidores a punto de morir por extinguir el Fonden 2021-08-26
• *Días cruciales para la UV; Coronel, Manzo o Aguilar 2021-08-25
• *Finanzas sanas a cambio de ignorar necesidades básicas 2021-08-24
• *En México se mata periodistas y se aboga por mafiosos 2021-08-23
• *Cuitláhuac e Hipólito incumplieron su deber y la ley 2021-08-22
• *Otro reportero asesinado en el Estado color de rosa 2021-08-19
• *AMLO: cuando la perra es brava hasta a Esquivel muerde 2021-08-18
• *Desertan 5.2 millones de niños de escuelas en 2 años 2021-08-17
• *AMLO vaticina el fin de medios impresos críticos 2021-08-16
• *Gobernadores: ¿los futuros genocidas de escolares? 2021-08-15
• *Padres si quieren el regreso a clases…pero seguro 2021-08-12
• *Carniceros de ayer, las reses de hoy; Franco se queda 2021-08-11
• *A diferencia de EU, México entre inmunidad e impunidad 2021-08-10
• *Fuerte amenaza de muerte a periodista Azucena Urésti 2021-08-09
• *Rehúsa Arturo Zaldívar juego reeleccionista de AMLO 2021-08-08
• *Por lacayismo a AMLO se pondrá en riesgo a alumnos 2021-08-05
• *Ante amenaza de paro, AMLO amenaza a gaseros 2021-08-04
• *Mexicanos en Juegos Olímpicos: otro fracaso 2021-08-03
• *¿Valió la pena tirar 528 millones por caprichitos? 2021-08-02
• *Un fracaso la farsante consulta popular de AMLO 2021-08-01
• *Otra cortina de humo para ocultar atrocidades 2021-07-29
• *Ante desastres naturales ¡sálvese quien pueda! 2021-07-28
• *AMLO le pellizca las “criadillas” a Estados Unidos 2021-07-27
• *Acosos, despidos y amenazas del “Bienestar” 2021-07-26
• *Llueva, truene o relampaguee o El Estado soy yo 2021-07-25
• *¿Autodefensas o Mexicanos al grito de guerra? 2021-07-22
• *Definitivamente No al aborto pero toleramos el Si 2021-07-21
• *No hay espionaje pero se multiplica el crimen 2021-07-20
• *CoVid-19: urgen medidas drásticas contra turistas 2021-07-19
• *Chávez alter ego de AMLO más que Madero y Juárez 2021-07-18
• *Chávez alter ego de AMLO más que Madero y Juárez 2021-07-18
• *Gratuidad de WC en gasolineras supera logros de AMLO 2021-07-15
• *SG Vs AMLO: 111 periodistas y activistas asesinados 2021-07-14
• *Destapan abogados a Lorenzo Córdova para el 2024 2021-07-13
• *Sin turismo, vacunas y libertades, Cuba se rebela 2021-07-12
• *AMLO, delincuencia y el “pacto de no agresión” 2021-07-11
• *Alito y Marlon deben renunciar por congruencia 2021-07-08
• *AMLO quería heredar abadía y no un México bronco 2021-07-07
• *Pese al Presidente, Monreal buscará la presidencia 2021-07-06
• *Cuitláhuac baila mientras Veracruz se desangra 2021-07-05
• *¿Dónde quedó el dinero del avión presidencial? 2021-07-04
• *Ejército: tentación para gobiernos populistas 2021-07-01
• *PRI en picada: urge sangre nueva que lo rescate 2021-06-30
• *Golpe de estado o diarrea cerebral de López Gatell 2021-06-29
• *Alcalde xalapeño: ¡tonto, tonto…pero no tanto! 2021-06-28
• *Dice Gómez Casarín que será el próximo Gobernador 2021-06-27
• *¿Expresidentes deben aplicar tercera ley de Newton? 2021-06-24
• *¿Ambición desmedida desde el poder o por el poder? 2021-06-23
• *De como Eréndira y Ackerman colmaron a AMLO 2021-06-22
• *Programas sociales se entregan a clase medieros 2021-06-21
• *Sin Ebrard ni Claudia, Zoe sería el emergente 2021-06-20
• *Justicia y gracia para Ebrard y Claudia Sheinbaum 2021-06-17
• *Hartos del engaño 12 Estados exigen medicamentos 2021-06-16
• *AMLO quiere un País de pobres y manipulados 2021-06-15
• *PAN, PRI, PRD obligados a cambiar dirigencias 2021-06-14
• *AMLO el mismo estilo de don Porfirio con la prensa 2021-06-13
• *Más pobres, como anillo al dedo de AMLO 2021-06-10
• *Ahued contra Rocío Nahle en el 2024 por MoReNa 2021-06-08
• *Gana miedo a perder programas sociales 2021-06-07
• *Testa de Eric Patrocinio dependerá de resultados 2021-06-06
• *Biden responde a AMLO y lo pone en su lugar 2021-06-03
• *La apuesta: arrebatarle el Congreso a MoReNa 2021-06-02
• *Dictadura en ciernes trasmuta diálogo por represión 2021-06-01
• *Hay instrucciones de detener a Yunes Márquez 2021-05-31
• *EU ignora a AMLO y elevara apoyo a MCCI 2021-05-30
• *Se compró refinería con adeudo superior a su costo 2021-05-27
• *Discurso de odio alienta violencia política 2021-05-26
• *Refinería pagada a EU no coadyuva a cuidar el planeta 2021-05-25
• *A falta de empleos AMLO “creará” deportistas 2021-05-24
• *Milicia contra Poder Judicial y FGR un riesgo 2021-05-23
• *Sin condiciones para retorno a las aulas en Veracruz 2021-05-20
• *Traspiés de Chiquiyunes duro golpe rumbo a 2024 2021-05-19
• *SEC: de la represión magisterial al usted disculpe 2021-05-18
• *Cuitláhuac reconoce encubrir delincuentes 2021-05-17
• *Desde el poder atizan inseguridad y violencia 2021-05-16
• *AMLO y la obsesión por la reelección 2021-05-13
• *¿Qué sigue tras el secuestro de Marina Garay? 2021-05-12
• *MoReNa: ¡o pierdes o te meto a la cárcel! 2021-05-11
• *Se calienta Veracruz y violencia amenaza desbordarse 2021-05-10
• *Más que festejar hay que quitar carga a las Madres 2021-05-09
• *Desvergonzada “justicia y gracia” para Macedonio 2021-05-06
• *AMLO liberó a Ovidio pero retuvo al Güero Palma 2021-05-05
• *Más importante pedir perdón a Mayas que a deudos 2021-05-04
• *AMLO: odio recurrente contra los medios 2021-05-03
• *¿Para qué quiere AMLO nuestros datos biométricos? 2021-05-02
• *Cuitláhuac: promesas que el viento se llevó 2021-04-29
• *Van contra Benjamín pero omiten a Salgado y David 2021-04-28
• *Pepe se la juega, Héctor: oportunismo puro 2021-04-27
• *Violencia política o ¿el fin justifica los medios? 2021-04-26
• *Coacusados de Karime libres; no pisará cárcel 2021-04-25
• *Cimientos puestos para alargar periodo de AMLO 2021-04-22
• *Patrocinio, Karime, Yunes y Mónica ¿en la mira? 2021-04-21
• *Insano retornar a clases presenciales en Veracruz 2021-04-19
• *AMLO: por un transitorio que lo deje 6 años más 2021-04-18
• *Cuando se juntan democracia y autocracia 2021-04-15
• *Felix, el "Toro" que Mario convirtió en "Buey" 2021-04-14
• *Duarte-Karime: todo por la “ambición desmedida” 2021-04-13
• *Puentes colgantes del Estado un verdadero riesgo 2021-04-12
• *Persecución como en tiempos de “don Porfirio” 2021-04-11
• *Cuitláhuac le cuida “propiedades” a Duarte 2021-04-08
• *Antes omitían órdenes de arresto, ahora avisan a malosos 2021-04-07
• *De la rifa del avión sin avión a la vacuna sin vacuna 2021-04-06
• *En 3 meses 60 cuerpos en 2 fosas de Veracruz 2021-04-05
• *Coaliciones electorales: ¡Choque de trenes! 2021-04-04
• *Veracruz Estado fallido; matan a lideresa panista 2021-03-31
• *El fraude de las pensiones a adultos y becas 2021-03-30
• *Como basura entrega FGE restos humanos a madre 2021-03-29
• *Por soberbios morenistas perdieron candidaturas 2021-03-28
• *Las prisas de AMLO porque se reabran escuelas 2021-03-25
• *Programas sociales se pagan con los impuestos 2021-03-24
• *AMLO ¿al nivel del mismísimo Jesucristo? 2021-03-23
• *Partidos dicen a Cuitla: al diablo sus instituciones 2021-03-22
• *Joven juez frena los “caprichitos” de AMLO 2021-03-21
• *Académicos contra delito de Ultrajes a la Autoridad 2021-03-18
• *Falta “ultrajes a la sociedad” ante tanto abuso 2021-03-17
• *¿Regreso a clases sin infraestructura básica? 2021-03-16
• *Nahle: cuando la soberbia atrofia el entendimiento 2021-03-15
• *Franco, un golpe al PRD y a los Yunes 2021-03-14
• *AMLO por la destrucción de sus adversarios 2021-03-11
• *Acido tánico del vino tinto inhibe el CoVid19 2021-03-10
• *Otra denuncia contra Duarte lo dejaría en prisión 2021-03-09
• *Mujeres de Cuitláhuac: a su servicio no del pueblo 2021-03-08
• *Amenaza de Eric a alcaldes alienta violencia 2021-03-07
• *Elecciones de riesgo; van 46 políticos asesinados 2021-03-04
• *Con tanto delincuente suelto detienen a reportero 2021-03-03
• *Virgen Guadalupana y Juárez, símbolos opuestos 2021-03-02
• *Pagar impuestos, nueva forma de simulación 2021-03-01
• *En pleno proceso, va 4t contra Karime Macías 2021-02-28
• *Un caos la ministerial del cuñado de Maldonado 2021-02-25
• *Ahued: sin cambios en su planilla; Islas suplente 2021-02-24
• *AMLO exhibe a la prensa ante el argentino 2021-02-23
• *Primer año de Gobierno de AMLO “un cochinero” 2021-02-22
• *Van seis políticas asesinadas con Cuitláhuac GJ 2021-02-21
• *Escases de gas por la necedad presidencial 2021-02-18
• *Fiscala sería cómplice del pasado por no actuar 2021-02-17
• *Acusar sin bases es poner en riesgo a terceros 2021-02-16
• *Agravada violencia política en el sur del Estado 2021-02-15
• *¿AMLO en campaña? utiliza programas sociales 2021-02-14
• *Los “comunistas” de la 4T y las redes reguladas 2021-02-11
• *¿Qué le ven a Xalapa aspirantes a alcalde? 2021-02-10
• *Se “va” Vicencio con Haces, aliado de AMLO 2021-02-09
• *AMLO en su papel de semidios no usara cubreboca 2021-02-08
• *PRI-PAN no aprendieron la lección del 2018 2021-02-07
• *Choque entre Mario Delgado y Cuitláhuac 2021-02-04
• *Fiscal reducida a “florerito” por Cuitláhuac 2021-02-03
• *Falaces cifras de la delincuencia en Veracruz 2021-02-02
• *Camioneta usada en masacre estaba incautada 2021-02-01
• *Aparición de AMLO deja más dudas que certeza 2021-01-31
• *Futura cámara o reality Show de Carmen Salinas 2021-01-28
• *AMLO subió a nave comercial ya contagiado 2021-01-26
• *Dios salve a AMLO pero… ¿Si contrajo CoVid? 2021-01-25
• *El auténtico padrino de Eric Patrocinio 2021-01-24
• *Pelea Nachón-Patrocinio llega a Gobernación 2021-01-21
• *Cinismo: alcaldes morenos pagan sondeos a modo 2021-01-20
• *Ricardo Ahued: entre la espada y la pared 2021-01-19
• *Cuitláhuac para la FGR en lugar de Gertz Manero 2021-01-18
• *Ahorrar en tiempos de crisis es deshumanizado 2021-01-17
• *En 13 días 51 crímenes, 15 plagios y 7 feminicidios 2021-01-14
• *Vacunas: la gran simulación de la cuatro T 2021-01-13
• *Salvados: no hay vuelos de Inglaterra a Veracruz 2021-01-12
• *Sin alianza PAN, PRI, PRD ganará Morena 2021-01-11
• *Impunidad: el mayor cáncer de Veracruz 2021-01-10
• *Duartista Mota de la corrupción a la diputación 2021-01-07
• *Encubierto uso electoral de vacuna contra Covid 2021-01-06
• *Los Duarte y Borge sepultaron al viejo PRI 2021-01-05
• *Escenarios electorales en Boca, Veracruz y Xalapa 2021-01-04
• *La “fiesta imperial” de Cuitláhuac y su parentela 2021-01-03
• *Pandemia y elecciones: mal augurio para 2021 2020-12-24
• *Sube mínimo pero duplican costo de canasta 2020-12-22
• *Todo el poder al ejército alienta sospechosismo 2020-12-21
• *Visitas al Estado dispararán casos de CoVid19 2020-12-20
• *Extrañas alianzas del Verde con sospechosos 2020-12-17
• *AMLO: del exhorto a no salir a las giras superfluas 2020-12-16
• *Ganar 2021 más allá del CoVid agita a AMLO 2020-12-15
• *México carece de policías de investigación 2020-12-14
• *Veracruz tiene autodefensas desde hace décadas 2020-12-13
• *Ahued no suspira sino quienes lo promueven 2020-12-10
• *Pese a AMLO, FGE calla ante caso Regina 2020-12-08
• *Giadáns: “no basta ser reina hay que parecerlo” 2020-12-07
• *Ante CoVid AMLO no predica con el ejemplo 2020-12-06
• *Arde el Estado y Gobernador sigue elucubrando 2020-12-03
• *Quitarían la tierra a poseedores de más de 100 has 2020-12-02
• *Veracruz con más fosas clandestinas en el País 2020-12-01
• *Ve AMLO paja en ojo ajeno e ignora viga en el propio 2020-11-30
• *Los que fingen, manipulan e ignoran a Cuitláhuac 2020-11-29
• *En Veracruz cada tercer día se mata a una mujer 2020-11-26
• *Prohíben tabaco pero aprueban mariguana 2020-11-25
• *Siguen inundados Tabasco, Chiapas y Veracruz 2020-11-24
• *Da “palo” Suprema Corte al gran simulador 2020-11-23
• *El arrogante: 'poder es humildad no arrogancia' 2020-11-22
• *MoReNa “desdeña” a la “ramera” electoral 2020-11-19
• *Caso Cienfuegos: cuando la duda alienta rumores 2020-11-18
• *Un Gobierno sin personalidad ni estilo propio 2020-11-17
• *La quimérica alocución de “primero los pobres” 2020-11-16
• *AMLO-Cuitláhuac: como el Zorro y el Cuervo 2020-11-15
• *Cinco mujeres asesinadas el día que mataron a Florisel 2020-11-12
• *Florisel: víctima de la descomposición política 2020-11-11
• *PAN hará alianzas con todos para echar a Morena 2020-11-10
• *Ya sin Fonden ¿ahora quién podrá ayudarlos? 2020-11-09
• *AMLO: tras las huellas del intolerante Trump 2020-11-08
• *Chapito-Julen dividen al PAN por ambición 2020-11-05
• *Delincuentes delatores deberían estar en prisión 2020-11-04
• *Cuitláhuac culpa al pasado de su fracaso 2020-11-03
• *México encaminado a ser País de “sapos” 2020-11-02
• *4T no tiene llenadera; AMLO teme perder 2021 2020-11-01
• *Veracruz: impunidad total en 9 de cada 10 delitos 2020-10-29
• *General preso en EU libre de corrupción en México 2020-10-28
• *Europa y Vaticano dicen 'nones' a AMLO 2020-10-27
• *Eric-Cazarín: ambiciosos vulgares y “grillos” 2020-10-25
• *Señales de reelección; constitución vilipendiada 2020-10-22
• *Mueve a recelo megapoderes de AMLO a SeDeNa 2020-10-21
• *Cuitlá-Giadans entre Sherlock Holmes y Watson 2020-10-20
• *PRI “se la metieron doblada” a MoReNa 2020-10-19
• *Fracaso total gira de Beatriz Gutiérrez a Europa 2020-10-18
• *Nepotismo y aviadores someten a Cuitláhuac 2020-10-15
• *Cuando sucumbe la Esperanza Dios la fortalece 2020-10-14
• *Que AMLO pida perdón por crímenes de Canabal 2020-10-13
• *Veracruz va por más deuda ¡y sin resultados! 2020-10-12
• *Morena y la “falacia” del “empate técnico” 2020-10-11
• *Muere Mario Molina y MoReNa asesina a la ciencia 2020-10-08
• *AMLO: entre cariño comprado y las ocurrencias 2020-10-07
• *García Jiménez tan indolente como Javier Duarte 2020-10-06
• *Va Frenaa por toma de dependencias el día 12 2020-10-05
• *Renunciará AMLO o solo fue otra ocurrencia 2020-10-04
• *Exige AMLO perdón al Papa y al rey español 2020-10-01
• *Ni el león ni la historia son como los pintan 2020-09-30
• *CuatroT no tiene llenadera; va por fideicomisos 2020-09-29
• *Abortos: 18 mil 973 anuales en CdMex 2020-09-28
• *¿A que vino AMLO si no atendió a nadie? 2020-09-27
• *AMLO quiere vasallos no funcionarios 2020-09-24
• *AMLO: con los enemigos dentro de la casa 2020-09-23
• *AMLO empujará juicio contra exPresidentes 2020-09-22
• *¿Y si la sociedad dejara de pagar impuestos? 2020-09-21
• *Veracruz se desangra y Gobernador enceguece 2020-09-20
• *Veracruz: nuevo recorte en participaciones 2020-09-17
• *AMLO atiza a pasmada FGE por caso Valdivia 2020-09-15
• *AMLO: Como dice una cosa dice otra 2020-09-14
• *Veracruz: Estado de porquería en inseguridad 2020-09-13
• *El peor rebrote sería que la 4T ganara en 2024 2020-09-10
• *Veracruz devolverá ¡otra vez! dinero a Federación 2020-09-09
• *Pesa más cuadro de Madero que 489 feminicidios 2020-09-08
• *Frutas y verduras, inaccesibles a los más pobres 2020-09-07
• *Contra Ahued, Héctor perdería hasta el registro 2020-09-06
• *Simulación acotar el fuero constitucional 2020-09-03
• *¿Duarte y Karime coincidirían en Pacho? 2020-09-02
• *Que habrían cancelado ampliación del puerto 2020-09-01
• *Llama Cuitláhuac extorsionadores a medios 2020-08-31
• *AMLO: absorbido por la soberbia y vanidad 2020-08-30
• *Eric Patrocinio: pobreza intelectual y política 2020-08-27
• *Cuitláhuac: el penúltimo peor calificado 2020-08-26
• *Estado fallido: 18 asesinatos en 24 horas 2020-08-25
• *Justicia por mano propia igual a Gobierno ineficaz 2020-08-24
• *A AMLO lo hunden sus presunciones y carencias 2020-08-23
• *FGE al servicio de “intereses retorcidos” 2020-08-20
• *Karime ¿otra extradición pactada como Lozoya? 2020-08-19
• *AMLO le pega a medios y exige alabanzas 2020-08-18
• *Autodefensas y acentuado malestar social 2020-08-17
• *Educación a distancia: un fracaso anunciado 2020-08-16
• *Slim: de enemigo a consentido de AMLO 2020-08-13
• *Inicia circo para asegurar triunfo en el 2021 2020-08-12
• *Nahle la peor evaluada del gabinete de AMLO 2020-08-11
• *AMLO debe pedir perdón a muertos por CoVid 2020-08-10
• *Quién cuidará a niños mientras padres laboran 2020-08-09
• *Titular de Semarnat abre el caño de la 4T 2020-08-06
• *Pandemia arrasa y Gobernadores exigen testas 2020-08-04
• *¿Clases en línea? 56% de alumnos sin internet 2020-08-03
• *División de poderes o servilismo al Ejecutivo 2020-08-02
• *4T va por bandidos que den votos y dinero 2020-07-30
• *No a la despenalización del aborto dicta SCJN 2020-07-29
• *Lozoya: el preso VIP consentido de AMLO 2020-07-28
• *Quieren a “Chofi” Martínez fuera del TSJE 2020-07-27
• *Veracruz: entre fosas ilegales y desempleo 2020-07-26
• * Espriú: Otro que manda al diablo a AMLO 2020-07-23
• *FGR desmiente a AMLO en torno a Lozoya 2020-07-22
• *Cazarín se pasa a la SCJN por arco del triunfo 2020-07-21
• *Hoteles del IPE: de la gloria al desastre 2020-07-20
• *Sociedad polarizada aflora negros sentimientos 2020-07-19
• *Desempleo agrava inseguridad en Veracruz 2020-07-15
• *Con saliva quiere gobierno combatir CoVid19 2020-07-14
• *Al Presidente se le cae el País por necedad 2020-07-13
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010