De Veracruz al mundo
Felipe Cazals, director crucial en la historia del cine mexicano, muere a los 84 años.
Se destacó por realizar películas como Canoa, El Apando y Las Poquianchis; la actriz Dolores Heredia fue una de las primeras en anunciar el deceso del cineasta.
Domingo 17 de Octubre de 2021
Por: sinembargo
Foto: Twitter
Ciudad de México.- Este 16 de octubre falleció el director mexicano Felipe Cazals a la edad de 84 años, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la Academia de Cine anunció el deceso del cineasta.



Rosa Eugenia Báez, esposa del director, confirmó en su cuenta de Twitter que la causa del deceso fue un cáncer de esófago.

Diversos integrantes del medio nacional han expresado sus condolencias en redes sociales, siendo la actriz Dolores Heredia una de las primeras de confirmar la noticia.

“Me quedo con su voz, su mirada, su cine. Respeto siempre.”, expresó en un tweet.

Por su parte, Leticia Huijara, recién nombrada Presidenta de la AMACC expresó sus condolencias tras el deceso del director.

El periodista Epigmenio Ibarra, recordó sus vivencias profesionales con Cazals: trabajaron en Cine Educación para después participar juntos en un cortometraje.

“Era un hombre de mirada profunda, enérgico y suave a la vez; un gran director. Imposible entender a Mexico sin sus películas”, expresó Ibarra en su cuenta de Twitter.

Instituciones del ámbito cultural también le dedicaron unas palabras al cineasta, tal fue el caso de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cine Cinemanía; y FilmIn Latino, la plataforma de streaming administrada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Felipe Cazals, realizador fundamental en la historia de nuestro cine. Hoy y siempre queremos recordarlo a través de su maravillosa filmografía”, publicó la cuenta oficial de la plataforma, la cual cuenta con los filmes El año de la peste (1978), Kino (1993), El tres de copas (1986) y Bajo la metralla (1983) en su catálogo.

SOBRE FELIPE CAZALS

Felipe Cazals Siena nació el 28 de julio de 1937 en la Ciudad de México. Estudió cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en Francia.

Se destacó como uno de los principales cineastas del Nuevo Cine Mexicano con películas como Canoa (1975), El apando (1975), Las Poquianchis (1976), entre otras más.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:24:15 - Lilly Téllez reta a Hugo López-Gatell a un “duelo público” con científicos
17:20:42 - Firmas para revocación de mandato rebasan el medio millón
17:19:31 - Esta aeronave cuesta más de 540 mdp; estará en subasta del INDEP
17:17:41 - Cae sujeto por abusar de su hija en Tepoztlán, Morelos
17:16:58 - México logra recuperar 5 mil piezas prehispánicas en actual administración
17:13:33 - Hacienda sube estímulos fiscales de gasolinas magna y premium; para diésel diminuyen
17:12:25 - El exchofer de Nelson Vargas es condenado a 49 años de prisión por secuestro
17:10:39 - Reino Unido convoca al G7 de forma urgente para discutir la evolución de Omicron
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016