El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Al referirse al cambio en la Secretaría, advierte Manuel Huerta que en salud no debe improvisarse, pues se trabaja con vidas humanas
MEMORANDUM 1.- En su papel de abogado del diablo, que en más de una ocasión lo ha llevado a punto de la expulsión de Morena y a confrontarse con sus correligionarios del gobierno estatal, del anterior y del actual, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara advirtió que en materia de Salud no se debe improvisar: “se trabaja con vidas humanas y con un sistema que arrastra rezagos de décadas de abandono”. Solo le faltó precisar que en ese rezago se incluyen los seis años del gobierno anterior. Como fuera, al señalar que la nueva titular de la Secretaría de Salud (SS), Mariela Hernández García, enfrentará retos enormes y “no hay margen para fallar”, el senador morenista avisó que estará atento y dará seguimiento a lo que ocurra en el sistema de salud estatal. El legislador federal aseguró que señalará lo que no funcione y respaldará todo lo que verdaderamente beneficie al pueblo. “Porque cuando hablamos de salud, hablamos de justicia social”. En ese tenor, aceptó que la nueva secretaria enfrenta retos enormes y muy claros: “garantizar medicamentos en tiempo y forma; condiciones dignas para el personal médico y de enfermería; mejor atención en hospitales y clínicas; prevención y vacunación; y una coordinación real que permita que la transformación del sistema de salud se refleje en la vida cotidiana de la gente”. Huerta Ladrón de Guevara consideró que los cambios en Veracruz en el sector salud “deben servir para corregir, fortalecer y avanzar. Aquí no se trata de cargos ni de acomodos, se trata de resultados para el pueblo. La salud no admite pausas ni excusas, porque no es un trámite ni una oficina: es un derecho humano”, aseguró. De la salida de Valentín Herrera Alarcón, el legislador expresó que “se fue un profesional de la salud”, al tiempo de reconocer su trabajo y entrega “en una tarea compleja, sensible y muchas veces injustamente cuestionada”.
Dice Fiscal que investiga presunta red de despojo inmobiliario en Xalapa, pero hasta el momento no hay procesados
MEMORANDUM 2.- Aunque afirmó que la presunta red de despojo inmobiliario en Xalapa sigue bajo investigación, hasta el momento no hay personas procesadas. Y es que, de acuerdo con la fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, entre los señalados figuran funcionarios en activo del Registro Público de la Propiedad, además de jueces y notarios. Durante su comparecencia ante el Congreso local, la titular de la Fiscalía precisó que existen carpetas de investigación iniciadas por víctimas que denuncian colusión entre jueces, notarios y servidores públicos actuales y pasados del Registro Público, en hechos conocidos públicamente como el “cártel inmobiliario” en Xalapa. “Refieren que hubo colusión entre jueces, notarios y servidores públicos y exservidores públicos del Registro Público (…), se realizarán investigaciones a fondo”, señaló. Jiménez Aguirre explicó que las denuncias se encuentran dispersas en distintas áreas de la Fiscalía. Precisó que una parte corresponde a la Fiscalía Anticorrupción, mientras que otras deben canalizarse a la Fiscalía Especializada en Investigaciones Ministeriales, en particular las relacionadas con notarios. “Por cuanto hace a servidores y ex servidores públicos del Registro Público de la Propiedad, corresponde a la Fiscalía Anticorrupción”, indicó. La fiscal expuso que, tras el análisis de los expedientes, se advierte una misma forma de operar en varias denuncias. “Empezamos a notar que en varias de estas denuncias se advierte una misma forma de actuar para despojar a familias veracruzanas de su patrimonio”, sostuvo. Refirió que se trabaja en identificar patrones, deslindar responsabilidades y ubicar beneficiarios, tanto particulares como servidores públicos, incluidos despachos de abogados. “Todo esto constituye un entramado que tenemos que ir desmenuzando”, afirmó, al señalar que existen señalamientos contra jueces y exjueces, así como contra personal del Registro Público. “De la concatenación de todas y cada una de estas carpetas, sin duda se irá deslindando responsabilidades”, reiteró. Ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de sanciones, Jiménez Aguirre aseguró: “Sí puedo garantizar que no habrá impunidad, porque es prioritario preservar el patrimonio de los veracruzanos”. Concluyó que las investigaciones continúan en integración y que ninguna carpeta ha sido archivada. Así las cosas.
De enero a diciembre de 2025 Veracruz registró 73 feminicidios; Coatzacoalcos y Tuxpan encabezan la lista
MEMORANDUM 3.- De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), de enero a diciembre de 2025 el estado de Veracruz registró 73 feminicidios. Sin embargo, de los 212 municipios, estos delitos se concentraron en 38, siendo Coatzacoalcos y Tuxpan los que encabezan la lista con seis casos cada uno. Papantla y Álamo Temapache continúan en la lista con cinco casos cada uno, mientras que el tercer lugar fue ocupado por el municipio de Veracruz el cual registró cuatro feminicidios a lo largo del año. Tlapacoyan, con tres, sigue en la lista, mientras que Acayucan, Actopan, Alvarado, Coatzintla, Emiliano Zapata, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Omealca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Xalapa contabilizaron dos feminicidios. Acultzingo y Altotonga cierran la lista con un caso cada uno. Según el registro de OVU Mujeres, septiembre fue el mes donde se registraron más feminicidios en Veracruz al contabilizar 12; marzo, junio, noviembre y diciembre también mostraron una alta incidencia de feminicidios al registrar siete cada uno. La región centro de Veracruz fue donde se concentraron la mayoría de los casos, con 30. Con relación a las edades de las víctimas, dos fueron menores de edad, ocho adultas mayores y 54 mujeres adultas, mientras que hay nueve casos donde no se especificó. Respecto a las causas de muerte hay que señalar que en 25 de los 73 casos no se especificó, mientras que en 19 fue a causa de arma de fuego, 12 por arma blanca y en seis casos fue a consecuencia de golpes. Solamente en uno se indica que la causa de muerte fue por abuso sexual y físico. Según la información recabada por OVU Mujeres, la mayoría de los feminicidios, ocurrieron en espacios públicos (63), mientras que el resto fue en espacios privados. En comparación con 2024, en 2025 hubo un aumento en el número de feminicidios registrados por el Observatorio de la UV. Mientras que el año pasado se contabilizaron 73, en 2024 el número alcanzó los 60, siendo mayor que en 2023 que se contabilizaron 56. Así las cosas.

 

CHIAPAS

 

Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tapachula
Tapachula
Tapachula
Tapachula
Palenque

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010