El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Automedicación y consumo de drogas se incremento entre los mexicanos; factores sociales influyen
MEMORANDUM 1.- El secretario de Salud, David Kershenobich dio a conocer un incremento en el uso indebido de medicamentos, que subió de 1.3 por ciento a 2.5 por ciento, así como en el consumo de opioides, que pasó de 0.1 por cinto a 1.4 por ciento en 2025. Con datos de la ENCODAT, este tipo de consumo pasó de 10.6 por ciento en 2016 a 14.6 por ciento en 2025. En contraste, entre adolescentes se registró una disminución, al bajar de 6.2 por ciento a 4.1 por ciento en el mismo periodo. La encuesta también Kershenobich señaló que estos resultados forman parte de la estrategia contra las adicciones, la cual analiza patrones de consumo, dependencia, percepción de riesgo y su relación con la salud mental y factores sociales. La encuesta se aplicó a 19 mil 200 personas de entre 12 y 65 años. El consumo de drogas ilegales entre adultos en México aumentó cuatro puntos porcentuales en los últimos ocho años, impulsado principalmente por el consumo experimental, informó. Especialistas de la UNAM advierten que el consumo experimental representa un riesgo, ya que puede evolucionar hacia el abuso y la dependencia, con impactos en la vida familiar, laboral y social, como lo ha definido también la Organización Mundial de la Salud.
EU sube a 3 mil dólares el incentivo a migrantes para que se autodeporten, Trump no quiere que pasen año nuevo en territorio estadounidense
MEMORANDUM 2.- De cara al fin de año el gobierno de Donald Trump intensifica su operación para “limpiar” Estados Unidos de inmigrantes, no sólo mediante la represión, sino triplicando su bono de salida voluntario. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) elevó hasta 3 mil dólares el incentivo monetario, además del boleto de avión, para que los inmigrantes indocumentados se animen a dejar el país antes del 31 de diciembre. La secretaria del DHS, Kristi Noem, expresó: “Si desean regresar voluntariamente a su país de origen y se encuentran ilegalmente en EE.UU., les daremos 3 mil dólares durante las fiestas para que puedan regresar a casa. Les compraremos el boleto de avión y les daremos 3 mil dólares para que regresen a su país”. La administración republicana ya había anunciado en mayo pasado un estipendio de 1 mil dólares y el billete de avión de regreso a sus países para los inmigrantes indocumentados que eligieran salir voluntariamente del país. Noem especificó que este aumento del bono sólo será efectivo hasta fin de año e incluye a “personas que no han sido detenidas” por agentes migratorios y aquellos “que están detenidos y no tienen cargos penales” en su contra. “Levanten la mano. Los ayudaremos a regresar a casa”, aseguró en entrevista con la cadena Fox News. “Les facilitaremos el proceso y quizás tengan la oportunidad de regresar a este país de la manera correcta algún día. Si esperan a que los interceptemos, los detengamos, los arrestemos y tengamos que deportarlos nosotros mismos, nunca tendrán la oportunidad de regresar”, advirtió Noem. La secretaria del DHS instó a quienes elijan la autodeportación a descargar y utilizar la aplicación oficial CBP Home. “Nos aseguraremos de que lleguen a casa a tiempo para Navidad”, aseguró. En un comunicado, Seguridad Nacional informó este lunes que desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero pasado, 1.9 millones de inmigrantes indocumentados han escogido la deportación voluntaria, de ellos decenas de miles a través de CBP Home.
Baja certificación de enfermeros no radica en poco interés, sino que existen obstáculos diversos, como falta de organismos certificadores en México
MEMORANDUM 3.- Pese a que la certificación de enfermería en México representa un mecanismo clave para fortalecer la calidad de la atención en el sistema de salud nacional, sólo 2.7 por ciento de los profesionales de esta carrera logra concretarlo, debido a las barreras administrativas, institucionales y económicas que enfrentan, subraya el estudio Escasez de profesionales de enfermería certificados en México: un desafío para la calidad de la atención, realizado por tres investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este rezago en la certificación, aseveran, también radica en que las propuestas legislativas que se han presentado para facilitar el proceso han permanecido “estancadas”, por lo que urgieron a reactivar las iniciativas, así como a buscar políticas públicas que hagan menos complicado este proceso, en favor del sistema de salud mexicano. Lo anterior, adquiere mayor relevancia porque hace tres semanas, el secretario de Salud, David Kershenobich, anunció que para homologar la atención temprana en enfermedades crónicas, los próximos procesos de contratación de personal exigirán que los aspirantes estén certificados en los Protocolos Nacionales de Atención Médica (Pronam). Ante esta exigencia de gobierno, que implica que las instituciones sanitarias del país homologuen criterios para la contratación de su personal, la investigación de los académicos de la UNAM insta a buscar opciones de certificación menos complejas, porque hay enfermeras y enfermeros con maestría o doctorado que no han logrado obtener una certificación profesional por trabas burocráticas y costos excesivos. Datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería muestran que de los 355 mil 429 profesionistas a escala nacional en el sistema de salud, sobre todo en el sector público, 205 mil 750 poseen formación de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado (57.8 por ciento); sin embargo, sólo 5 mil 748 se han certificado, lo que equivale a 2.7 por ciento del total nacional. “Aunque en México no se han realizado estudios que vinculen el número de profesionales de enfermería certificados con indicadores de calidad específicos, la evidencia internacional ha documentado que contar con enfermeros certificados tiene un impacto positivo en la reducción de caídas de pacientes e infecciones asociadas a la atención”, detalla la investigación publicada en la edición más reciente de la Revista Mexicana de Enfermería del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El estudio aclara que la baja certificación no radica en poco interés, sino que existen obstáculos diversos, como la falta de organismos certificadores en el país, la escasez de tiempo para cumplir con los requisitos de educación continua y los costos de los trámites. Frente a ello, sugieren que las autoridades sanitarias apliquen estrategias factibles en todos los estados del país.

 

 

COAHUILA

 

Saltillo
Saltillo
Saltillo
Saltillo
Torreón
Torreón
Torreón
Torreón
Monclova
Monclova
Monclova
Piedras Negras
Múzquiz

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010