El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Afirma Nahle que el IPE debería ser capaz de sobrevivir financieramente con sus activos e ingresos; ya no habrá tantos recursos
MEMORANDUM 1.- Vaya advertencia. Y es que, aunque la anterior administración ha presumido el rescate y la consolidación financiera del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, la gobernadora Rocío Nahle García informó que ha solicitado al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández, hacer una propuesta de solución, para que ya no se brinden tantos recursos al organismo. Y es que, reveló que durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez se destinó la totalidad de un fondo federal para respaldar financieramente al IPE, lo que permitió que saliera adelante. Sin embargo, dijo que no puede ser esa la única solución, pues dicho Instituto debería ser capaz de sobrevivir financieramente con sus activos y sus ingresos. Ante ello, solicitó a la Sefiplan elaborar un proyecto que permita obtener una solución real a la situación del IPE con el fin de garantizar la autosustentabilidad del Instituto. La gobernadora aclaró que actualmente su administración sigue respaldando financieramente al Instituto, pero reiteró que debe ser capaz de mantenerse sólo, y contar con solidez en sus finanzas. “Hay que garantizar las pensiones a los trabajadores, pero el sistema tiene que ser autosustentable, ya le pedí a Miguel Reyes que se metan y revisen qué se puede hacer y tener un programa para que poco a poco vayamos dejando al IPE sustentable. No puede ser que haya un fondo federal destinado para solo este fin, y tampoco que sea una carga para los trabajadores”, concluyó.
Confirma titular de la Jucopo dos nuevos casos de familiares de diputados en la nómina del Poder Legislativo; serán despedidos
MEMORANDUM 2.- Ante las evidencias y el escándalo que ha crecido como una bola de nieve, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, confirmó la detección de al menos dos nuevos casos de familiares de diputados que aparecen en la nómina del Poder Legislativo, por lo que instruyó al área de Recursos Humanos a realizar una revisión exhaustiva de las contrataciones vigentes. El legislador de Morena reconoció que, tras los recientes señalamientos públicos sobre posibles actos de nepotismo, el tema fue abordado al interior de su grupo legislativo con el objetivo de transparentar la situación y evitar cualquier práctica que pueda generar dudas sobre el manejo de los recursos públicos. "Hasta ahorita tenemos dos casos más. Se le ha instruido a Recursos Humanos que revise minuciosamente y también hablamos con los compañeros para que verificaran esta situación". Explicó que al inicio de cada legislatura los diputados incorporan a personal de apoyo para el desempeño de sus funciones, proceso que es formalizado por las áreas administrativas del Congreso, por lo que algunos casos no habían sido identificados previamente por la coordinación política. Además, refirió que sostuvo comunicación con una legisladora relacionada con uno de los señalamientos recientes, quien comprendió la necesidad de evitar circunstancias que puedan derivar en cuestionamientos por parte de la ciudadanía. Pese a la polémica generada, Bautista Hernández refirió que estos casos no han impactado el funcionamiento ni la cohesión de la mayoría parlamentaria. "El trabajo legislativo continúa. Somos mayoría calificada y las iniciativas han avanzado; hay temas en los que la oposición tiene diferencias, pero eso no ha frenado los acuerdos", sostuvo. El titular de la Jucopo destacó que durante el reciente periodo ordinario de sesiones fueron aprobadas diversas iniciativas promovidas por la gobernadora Rocío Nahle, así como reformas que obtuvieron el respaldo de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso. Entre los asuntos aprobados subrayó el esquema de bursatilización de adeudos municipales, avalado por 48 diputados, medida que consideró permitirá a los ayuntamientos contar con mayores condiciones para atender compromisos financieros. Por otro lado, respondió a los cuestionamientos sobre asesores legislativos con percepciones superiores a los 60 mil pesos mensuales. Dijo que algunos trabajadores cuentan con plazas sindicalizadas y categorías laborales adquiridas en administraciones anteriores, derechos que, afirmó, deben respetarse conforme a la ley. "Hay trabajadores con muchos años de servicio y con categorías establecidas. Nosotros no podemos vulnerar sus derechos laborales", indicó. Precisó que los asesores que integran el denominado "pool" legislativo perciben salarios que oscilan entre los 25 y 30 mil pesos mensuales. Por último, informó que se presentará a la gobernadora Rocío Nahle García un balance de los resultados obtenidos durante el periodo ordinario de sesiones a fin de dar continuidad a la coordinación institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo antes del inicio de los trabajos de la Diputación Permanente.
Por la inseguridad, anuncia Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC movilización nacional para el miércoles 24
MEMORANDUM 3.- Con la demanda central al gobierno de atender el problema de la inseguridad, así como los trámites y condiciones operativas del sector, operadores y concesionarios de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC anunciaron una movilización nacional para el próximo 24 de junio. La protesta se realizará en carreteras del país, incluyendo Veracruz, con la participación de los 32 estados. La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC informó que la jornada iniciará alrededor de las 07:00 horas del miércoles 24 de junio, con acciones simultáneas en distintos puntos carreteros del país. En Veracruz, operadores de carga, turismo y pasaje se integrarán a las movilizaciones. Entre los principales señalamientos se encuentra el incremento de robos, asaltos y hechos violentos en rutas federales. En ese tenor, el organismo planteó la necesidad de estrategias de seguridad en coordinación con autoridades federales y estatales. Los transportistas solicitaron atención a trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como revisión de procedimientos de placas, licencias y documentación vehicular. También pidieron respeto a tarifas de grúas y revisión de disposiciones municipales aplicadas al sector. La organización señaló que, de no obtener respuesta, se contempla una caravana hacia la Ciudad de México para presentar las demandas ante el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo. Se informó que las movilizaciones podrían generar afectaciones parciales en carreteras, sin cierre total anunciado. La movilización forma parte de un posicionamiento nacional del sector transporte que busca respuesta a demandas operativas, de seguridad y regulación en vías federales. Así las cosas.

 

 

COAHUILA

 

Saltillo
Saltillo
Saltillo
Saltillo
Torreón
Torreón
Torreón
Torreón
Monclova
Monclova
Monclova
Piedras Negras
Múzquiz

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010