En agresión armada matan a padre e hijo en Hueyapan de Ocampo tras asistir a carrera de caballos; Reportan grave a hombre que fue baleado en la colonia héroes de Nacozari, en Coatzacoalcos; Aseguran armas, drogas y vehículos en cateos realizados en municipios veracruzanos, hay 32 personas detenidas; Buscan a familiares de Roberto Vázquez Magin, está hospitalizado en Boca del Río; La delincuencia no descansa: Se roban camioneta durante el cierre de la feria en Cazones; Piden ayuda para localizar a menor desaparecido en Córdoba; Por exceso de velocidad, camioneta se vuelca en la carretera Córdoba-Veracruz, hay un lesionado; Reporte de emergencia moviliza a cuerpos de seguridad y auxilio en centro nocturno de El Chote de Papantla; Profepa clausura alcoholera en Veracruz, señalada de contaminar el Río Limón; Reconoce dirigente de la Sección 32 del SNTE que por el momento no se puede abrogar la ley del ISSSTE; Dos lesionados deja choque en cadena en la avenida Ruiz Cortines, en Xalapa; Detienen a optometrista investigado por presunto abuso sexual en agravio de una menor, en Xalapa; Motociclista resulta lesionado tras choque en Camino Antiguo a Naolinco, en Xalapa; Despojan a vehículo de las cuatro llantas, en las inmediaciones de la plaza Ankara
MEMORANDUM 3.-Dos hombres fueron asesinados cuando se dirigían al poblado de la Concepción, al regresar de una carrera de caballos al que habían ido, en Corral Nuevo durante la noche de este domingo en el municipio de Hueyapan de Ocampo. Se trata de Genaro Merlin y Hector Merlin Ortiz, padre e hijo, que fueron hallados a orillas del camino, cerca de una camioneta, según la información extraoficial. Las dos víctimas iban hacia La Concepción, congregación de Hueyapan de Ocampo, donde eran conocidos por dedicarse al comercio de ganado y sus gustos por la apuesta en carreras de caballos. El doble homicidio fue cometido con armas de fuego, según se ha informado extraoficialmente. La Policía Ministerial del estado investiga los hechos a fin de dar con los responsables de este doble crimen, que se afirma, fue cometida por sujetos que iban en motocicleta y que alcanzaron a padre e hijo, en el trayecto a dicho poblado...EL HOMBRE que fue víctima de un ataque armado durante la madrugada del domingo frente a su domicilio en la colonia héroes de Nacozari en Coatzacoalcos, fue reportado como grave. La agresión ocurrió sobre la calle Isabel La Católica, esquina con Santa María La Redonda, donde sujetos armados presuntamente ya esperaban a la víctima para cometer el ataque. De acuerdo con reportes policiacos, al ubicar al hombre, los agresores abrieron fuego en al menos tres ocasiones, logrando herirlo en el abdomen y en uno de sus brazos. Tras la agresión, los responsables escaparon a bordo de una motocicleta negra sin placas. Vecinos que escucharon las detonaciones solicitaron apoyo a través del número de emergencias 911. Paramédicos brindaron los primeros auxilios al lesionado y posteriormente lo trasladaron a un hospital de la ciudad, donde permanece internado bajo vigilancia policial debido a la gravedad de las heridas. En tanto, personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes e inició una carpeta de investigación para esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables. Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad oficial de la víctima; sin embargo, de manera extraoficial trascendió que podría tratarse del hijo de la propietaria de un centro nocturno ubicado sobre la avenida Juan Osorio López, en la colonia Francisco Villa...DURANTE UNA serie de cateos decomisaron armas de fuego, drogas, vehículos y diversos indicios relacionados con presuntas actividades delictivas en Minatitlán; en los operativos participaron autoridades estatales y federales como parte de las acciones permanentes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Las actividades fueron encabezadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a través de la Fiscalía Regional Zona Sur, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y corporaciones municipales. De acuerdo con el reporte oficial, las diligencias permitieron el aseguramiento de armas de fuego de distintos calibres, armas blancas, cargadores, cartuchos balísticos, dosis de sustancias ilícitas, teléfonos celulares, vehículos, motocicletas y diversos equipos tecnológicos que podrían estar vinculados con actividades ilícitas. Las evidencias localizadas serán integradas a las carpetas de investigación que mantiene abiertas la autoridad ministerial para determinar posibles responsabilidades y fortalecer las líneas de investigación en curso. Durante ese periodo fueron ejecutados 22 cateos autorizados por jueces de control en un total de 23 municipios, donde participaron de manera coordinada fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Como resultado de estas intervenciones, 32 personas fueron detenidas en flagrancia por su presunta participación en actividades ilícitas. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica conforme a los procedimientos establecidos por la ley. Además de Minatitlán, los operativos se llevaron a cabo en municipios ubicados en las zonas norte y centro de Veracruz, donde también se aseguraron diversos objetos y evidencias relacionadas con posibles conductas delictivas. Las autoridades señalaron que los cateos forman parte de las acciones encaminadas a combatir la delincuencia, desarticular posibles células delictivas y fortalecer las investigaciones ministeriales en distintos puntos de la entidad...LA COMISIÓN Estatal de Búsqueda Veracruz solicita su colaboración a la población para localizar a la familia del señor Roberto Vázquez Magin, quien fue hallado el 18 de junio de 2026 en el municipio de Boca del Río, Veracruz, en donde se encuentra hospitalizado. Destaca que posiblemente el señor Roberto Vázquez Magin sea originario de Boca del Río. Informa las siguientes características del señor Roberto Vázquez Magin. Color de piel: morena clara. Cabello: entrecano, lacio, corto. Cualquier información, contactar al número 228 319 3187 las 24 horas, al de emergencias 911 o al correo busquedaveracruz@gmail.com...UNA CAMIONETA fue robada mientras cientos de personas disfrutaban del baile del grupo Bronco la noche del domingo, como parte del cierre de la feria de Cazones. La unidad sustraída es una Ram modelo 1998, color verde, con placas XU-2534-A del estado de Veracruz, propiedad de Juan Hernández Hernández, vecino de la comunidad de Sombrerete, municipio de Papantla. De acuerdo con el reporte, la camioneta fue estacionada alrededor de las 21:00 horas sobre la calle Ribera del Río, en la esquina que conduce al OXXO. Sin embargo, al regresar cerca de las 00:10 horas, su propietario descubrió que la unidad había desaparecido. Tras confirmar el robo, se dio aviso a las autoridades correspondientes, mientras familiares y amigos solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizar la camioneta. Con este hecho, suman ya varios incidentes delictivos registrados durante las festividades, generando preocupación entre los asistentes y habitantes de la región... LA COMISIÓN Estatal de Búsqueda, reportó la desaparición de un joven de 14 años en Córdoba, Veracruz. Se trata de Renato Fernando Consuegra Carrillo, mide 1.70 metros, es de tez morena clara, tiene ojos color verde y cabello castaño claro, corto y lacio. Además, Renato cuenta con las siguientes señas particulares: Lunares en la cara. Cicatriz en el cuello Cualquier persona que tenga información para lograr dar con su paradero, pueden marcar al 911 o al 22 83 19 31 87... LA MAÑANA de este lunes se volcó una camioneta que presumiblemente circulaba acceso de velocidad sobre la carretera federal 150 Córdoba- Veracruz, a la altura de la Comunidad Copalillo perteneciente al municipio de Cuitláhuac; debido al exceso de velocidad. La aparatosa volcadura dejó como saldo una persona lesionada, cuantiosos daños materiales y la movilización de cuerpos policiales y de rescate, además del cierre parcial de la circulación vehicular con dirección al Puerto de Veracruz. De acuerdo a la información proporcionada, el incidente se registró alrededor de las 8 de la mañana en el kilómetro 55 del tramo carretero Yanga-La Tinaja, cuando el conductor de la camioneta pickup de color blanco, marca Ford F150, y de cabina y media con batea, perdió el control debido al exceso de velocidad, chocó contra un montículo de tierra y terminó volcando sobre su costado izquierdo. Policíaca Automóvil termina volcado tras chocar en la colonia Paraíso de Córdoba Tras el encontronazo, al lugar arribaron oficiales de la Policía Municipal y Estatal, así como paramédicos de la Agrupación SAMUV, quienes brindaron las primeras atenciones a la persona lesionada y la trasladaron a un hospital de la zona para su atención médica. Fueron las autoridades de la Guardia Nacional División Carreteras, quienes tomaron conocimiento y solicitaron al personal de grúas o realizar el retiro de la unidad accidentada para el deslinde de responsabilidades, además de restablecer completamente la circulación vehicular de tan importante vía de comunicación...DURANTE LA MADRUGADA de este lunes 22 junio, una intensa movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad se registró en la comunidad de El Chote, luego de que se reportara a un hombre con aparentes problemas para respirar en las inmediaciones de un establecimiento nocturno en Papantla. De acuerdo con los primeros informes, empleados del bar El Rodeo solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia al percatarse de que un masculino se encontraba recostado sobre una banqueta y presentaba dificultades respiratorias. El incidente ocurrió a la altura del crucero de dicha localidad. Al sitio acudieron elementos de Protección Civil, quienes brindaron atención prehospitalaria al hombre. Según versiones recabadas en el lugar, la persona habría ingresado previamente al establecimiento, donde consumió una bebida, y posteriormente salió para quedar tendida en el exterior, situación que alertó a los trabajadores del lugar. Minutos después también arribaron elementos de la Policía Municipal y personal del Ejército Mexicano para tomar conocimiento de los hechos. Tras recibir la atención necesaria, el hombre logró incorporarse con apoyo de los paramédicos y, al manifestar que ya se encontraba mejor, se retiró del lugar acompañado por familiares para trasladarse por sus propios medios a su domicilio...LA PROCURADURÍA Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal las actividades relacionadas con las descargas de aguas residuales de la empresa alcoholera Complejo Agroindustrial de Santander, como parte de las investigaciones por la mortandad de peces registrada en el Río Limón, en Veracruz. La medida fue aplicada este 21 de junio, tras una nueva visita de inspección iniciada el 20 de junio para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa. Además, la Profepa ordenó medidas de urgente aplicación para que la alcoholera caracterice y limpie el predio contiguo donde habitualmente descarga sus aguas residuales. Durante la diligencia, la autoridad ambiental observó que la empresa no realizaba actividades productivas, sino únicamente labores de mantenimiento y cambio de tuberías. La alcoholera cuenta con un permiso vigente hasta 2028 para descargar sus aguas en campos de caña ubicados en un predio adjunto. Sin embargo, en el recorrido se detectó un tubo que transporta el agua residual de la empresa, conocida como vinaza, hacia dicho predio, el cual colinda con un arroyo. También se observó que las descargas se realizan de forma directa sobre suelo natural. La Profepa también documentó la acumulación de una sustancia de color café oscuro y aroma fétido en canaletas ubicadas dentro de la empresa, donde se encontró una gran cantidad de insectos muertos. De acuerdo con la dependencia, la clausura temporal de las actividades de descarga fue impuesta por el riesgo inminente de desequilibrio ecológico que representa la sustancia derramada de manera descontrolada en el predio contiguo. La descarga de aguas residuales directamente sobre suelo natural podría generar afectaciones al ambiente. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una nueva toma de muestras, adicional a la efectuada el pasado 18 de junio en las instalaciones de la empresa y en el río. El nuevo muestreo se llevará a cabo en el arroyo ubicado a un costado de la alcoholera. El objetivo será medir los valores establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-2021, así como el oxígeno disuelto, para determinar si las aguas residuales de la empresa llegaron a dicho cauce, el cual desemboca en el Río Limón. En tanto, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) informó que comenzó trabajos en la zona desde el 17 de junio. Los días 19 y 20 realizó diligencias de inspección e impuso medidas de seguridad y suspensión de actividades, con el propósito de prevenir afectaciones adicionales mientras avanzan las investigaciones. La PMA también georreferenció diversos puntos de descarga localizados en áreas exteriores al predio, los cuales fueron considerados para la toma de muestras y los análisis técnicos correspondientes. La Profepa, la Conagua y la PMA continuarán trabajando de manera coordinada en la zona para determinar si las actividades de la empresa están relacionadas con la mortandad de peces en el Río Limón y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes…DE ACUERDO con Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SNTE), pese a las deficiencias con que operan las clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el organismo tiene muchas cosas buenas, como las prestaciones, que son muchas, y se tienen que defender, porque son conquistas sindicales logradas en las negociaciones con el gobierno de la República y la Dirección general del Instituto. En ese tenor, reconoció que, por el momento no se puede abrogar la Ley del ISSSTE, pero se han establecido mesas tripartitas para buscar dar una respuesta en torno a la demanda más sentida de las y los trabajadores de la educación que están por jubilarse y pensionarse. De entrada, el dirigente magisterial expresó su desacuerdo por la aplicación de las UMAS para pagar las pensiones de aquellos que se jubilarán y no atender dicho pago en salarios mínimos como estaba antiguamente estipulada en dicha norma, pero eso no significa que tengan que quitar toda la Ley del ISSSTE. Refirió que la demanda central de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación de derogar dicha ley, manteniendo un plantón en la Ciudad de México por 19 días (ya fue levantado el día de ayer Domingo 21 de junio), fue derivado de un problema de comunicación entre las instituciones, entre el ISSTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), “donde tenemos que meter todo igual, para que todos tengamos la misma información”. Por lo anterior, aseguró que, junto con su equipo de trabajo, están gestionando ante el Instituto en apoyo para sus agremiados lo relacionado con los accidentes de trabajo, las incapacidades médicas, el cual reconoció que es un tema complicado de papelería, pero que vale la pena, porque no solamente los ampara por 60 días sus incapacidades. “Es indefinido el número de incapacidades que se pueden meter en un accidente de trabajo, recordó que las y los agremiados tienen derecho, de acuerdo con la antigüedad, 60 días con el pago de todo el salario, 60 días con medio sueldo, otros 60 días sin sueldo y de ahí viene el cese”. Sin embargo, indicó que en esos 60 días con medio sueldo y los otros sin sueldo, se puede pelearlos al ISSSTE y se los tienen que pagar, “esas son cosas que no se pueden quitar de la Ley, al contrario, tenemos que construir para que éstas sigan creciendo”. Pese a todo lo anterior, el secretario general de la Sección 32 del SNTE aceptó que en las clínicas y hospitales hay faltante de medicinas y médicos, así como el equipo necesario para atender a la derechohabiencia. Explicó que en las reuniones tripartitas es donde se está analizando toda la problemática, “son agarrones de varias horas que se dan, peleas, a veces, con el ISSSTE y la SEV, la SEV dice una cosa y el ISSSTE otra, entonces tenemos que empatar totalmente esas dos instituciones para que tengamos mucha más facilidad en prestaciones, en el caso de los medicamentos, es algo que se solucione y hay que pedir, considerando la gran gestoría de la Sección 32 del SNTE, en el sentido que cuando falte, los tengamos que conseguir, aunque no debiera ser así, sino que estén donde deben estar”, concluyó….DOS PERSONAS resultaron con lesiones menores en un accidente vehicular registrado la tarde de este lunes sobre la avenida Ruiz Cortines, en Xalapa, el cual provocó afectaciones a la circulación, dejando daños materiales en al menos tres unidades involucradas. El percance ocurrió en el tramo comprendido entre las zonas de Lucio Blanco y Acueducto, a la altura de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con los reportes, una camioneta dedicada al reparto de materiales para la construcción avanzaba con dirección hacia Tesorería cuando su conductor perdió momentáneamente la atención al tránsito. Versiones recabadas en el lugar señalan que el operador no logró conservar la distancia de seguridad con el vehículo que circulaba delante, por lo que terminó impactándolo por la parte trasera. La fuerza del golpe proyectó al automóvil hacia adelante, hasta alcanzar a una motocicleta que transitaba en el mismo carril. Como consecuencia de la colisión, dos hombres sufrieron lesiones consideradas leves. Paramédicos de ARUM que acudieron al lugar brindaron atención prehospitalaria a los afectados y, tras una valoración médica, determinaron que no era necesario su traslado a un hospital. Mientras tanto, elementos de Tránsito del Estado realizaron las diligencias correspondientes para documentar el hecho, coordinar el retiro de los vehículos y deslindar responsabilidades….UN OPTOMETRISTA identificado como Roberto “N” fue detenido la tarde de este lunes por elementos de la Policía Ministerial quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra debido a que es investigado por su presunta participación en delitos de abuso sexual en agravio de menores de edad y personas incapaces. La detención se realizó en la colonia El Encinal, en la ciudad de Xalapa, cerca del domicilio del señalado, ubicado sobre la calle Enrique Z. Mercado, a escasa distancia del puente Bicentenario. Luego de su detención, fue trasladado al penal de Pacho Viejo, donde quedó a disposición de un juez de control que definirá su situación jurídica en las próximas horas. De acuerdo con la información disponible, el caso tuvo su origen en 2024, cuando la madre de una niña de cuatro años presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada correspondiente. Según el señalamiento, la mujer acusó a Roberto “N” de haber cometido actos constitutivos de abuso sexual contra su hija. La denunciante mantenía una relación laboral con el ahora detenido en el consultorio denominado “Jarhim Ópticos”, localizado también en la colonia El Encinal. A partir de la querella, las autoridades ministeriales iniciaron una carpeta de investigación y comenzaron la recopilación de testimonios, dictámenes y demás elementos de prueba relacionados con el caso. Fuentes cercanas al proceso indicaron que, tras varios meses de investigaciones, el Ministerio Público integró el expediente y presentó los datos de prueba ante la autoridad judicial. Luego de analizar el contenido de la carpeta de investigación, el juez consideró que existían elementos suficientes para librar la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía, lo que permitió a los agentes ministeriales ejecutar el mandato judicial este lunes. La detención se llevó a cabo sin que se reportaran incidentes. Ahora será durante las audiencias correspondientes cuando la autoridad judicial valore las pruebas aportadas por las partes y determine la situación legal del imputado conforme al debido proceso. Mientras tanto, las investigaciones continúan y el caso permanece bajo seguimiento de las autoridades competentes….UN MOTOCICLISTA resultó lesionado al mediodía de este lunes, luego de verse involucrado en un accidente vial en el Camino Antiguo a Naolinco, a la altura de la colonia Campo de Tiro, en Xalapa. El percance movilizó a los cuerpos de emergencia y generó la atención de vecinos y automovilistas que transitaban por la zona. De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió en el cruce de Camino Antiguo a Naolinco y Plaza de Armas, donde un automóvil Ford de color blanco impactó a una motocicleta. A consecuencia del golpe, el conductor de la unidad de dos ruedas cayó sobre el pavimento y sufrió diversas lesiones. Testigos que presenciaron los hechos solicitaron apoyo a través del número de emergencias 911, por lo que en pocos minutos se desplegó una respuesta coordinada de los servicios de auxilio. Las versiones recabadas en el lugar señalan que el automóvil y la motocicleta coincidieron en el citado crucero, donde se produjo el impacto, que provocó que el motociclista terminara sobre el pavimento. Elementos de la Comisión Nacional de Emergencia y personal de ARUM acudieron al sitio para brindar atención prehospitalaria al lesionado. Tras una valoración médica, determinaron que sus heridas no requerían traslado inmediato a un hospital. Una vez que concluyó la revisión médica, el motociclista y la conductora del automóvil permanecieron en el sitio dialogando con la intención de alcanzar un acuerdo relacionado con los daños ocasionados por el accidente…. LA DELINCUENCIA sigue desatada en la capital del estado. Prueba de ello es que un vehículo de modelo reciente de color negro fue despojado de sus cuatro llantas y dejado sobre blocks en las inmediaciones de la plaza Ankara. El hallazgo se registró la mañana de este lunes cuando los vecinos se percataron del incidente y dieron parte a las autoridades.