El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Cuitláhuac pagó un millón 324 mil pesos a 20 trabajadores que siguieron cobrando aún después de su baja definitiva
MEMORANDUM 1.- Como parte del cochinero que dejó el ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez –el peor gobernador de la historia de Veracruz- durante el año 2024 - su año de Hidalgo-, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Finanzas y Planeación, Sefiplan, entonces a cargo de José Luis Lima Franco, pagó a 16 trabajadores que siguieron cobrando aún después de su baja definitiva, así como a otras 4 empleadas, que durante un periodo de licencia sin goce de sueldo se les siguió pagando sin ir a trabajar, por un monto total de un millón 324 mil 343 pesos con 94 centavos. Lo anterior consta en el Informe de la Cuenta Pública que la Auditoría Superior de la Federación presentó ante la Cámara de Diputados. Originalmente había detectado 10 millones 727 mil 400 pesos de pagos en sueldos a 461 trabajadores, tanto hombres como mujeres, que ya habían sido dados de baja, así como el pago a otros 31 trabajadores que pese a tener licencia sin goce de sueldo igualmente se les pagó un millón 181 mil pesos. Sin embargo, la Sefiplan envió documentación solicitando justificar tales pagos, que según consistían en que el personal había sido cambiado de adscripción, cheques cancelados y finiquitos que se le pagó al personal. Luego de la revisión, la ASF determinó que todavía se presume un daño patrimonial por un millón 324 mil 343 pesos con 94 centavos. Derivado de ello, estableció la observación número 2024-A-30000-19-2020-06-001 hasta que se solvente el daño patrimonial o sea reintegrado el recurso, más las cargas financieras generadas desde su disposición en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales a Entidades Federativas, por concepto de haber realizado pagos indebidos.
Manantiales ubicados en zonas urbanas de Xalapa presentan contaminación por Escherichia coli, bacteria asociada a descargas fecales: UNAM
MEMORANDUM 2.- Vaya macanazo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, a la bella Xalapa, el manantial en la arena. Y es que, según un estudio de esa agrupación, manantiales ubicados en zonas urbanas de Xalapa presentan contaminación por Escherichia coli, bacteria asociada a descargas fecales, y señaló que en algunos puntos el líquido supera parámetros para consumo y contacto humano. El señalamiento fue difundido en la publicación Impluvium, donde se reporta que cinco de diez manantiales evaluados en la Región Capital registraron presencia de E. coli. El documento precisa que los sitios con resultados positivos se localizan “en pleno centro del municipio” y en colonias del norte de la ciudad. En Casa del Lago y Tecuanapan se consignaron “altas concentraciones” con “15,100 y 1,067 UFC/100 ml”, respectivamente. El estudio advierte que, con esos niveles, el agua “es riesgosa para consumo y contacto humano, superando umbrales de potabilización”. En Xallitic, Del Moral y De la Galaxia, así como en Naranjal y Los Veneros, se reportaron valores “menores a 200 UFC/100 ml”. El texto los clasifica como agua “relativamente segura para contacto humano, pero no para consumo”. Además de los análisis bacteriológicos, los autores midieron el caudal excedente en varios puntos. “Con 19 L/s, Del Moral presenta mayor caudal excedente”, seguido de “Ojo de Agua, 6.3 L/s; y De la Galaxia, 4 L/s”. El documento añade que “el resto va de 1.6 L/s (Casa del Lago) a 0.2 L/s (Xallitic)” y señala que en Tecuanapan fue “imposible” medirlo “por la presencia de una rejilla metálica”. El reporte también detalla los destinos de extracción inmediata del recurso. Indica que el agua se dirige “a palacio de gobierno estatal, a partir del Tecuanapan”; “a un centro cultural homónimo, en el Casa de Lago”; “a una gravera, desde Del Moral”; “al Mercado Jáuregui, del Xallitic”; y “a un lavado de autos, que ocupa el de La Galaxia”. En sus conclusiones, los investigadores relacionan la presencia de la bacteria con el entorno urbano y la infraestructura. “El riesgo de contaminación fecal en el agua de los manantiales aumenta en entornos urbanos o cercanos a ellos”, señala el documento, que menciona factores como “residuos sólidos, drenajes deficientes, escurrimientos aledaños y diferentes desechos”. Como medidas para reducir el riesgo, el texto propone “revisar minuciosamente el adecuado funcionamiento de los drenajes sanitarios e infraestructura urbana subyacente”, “mantener limpio el entorno” y “monitorear periódicamente la calidad de agua, con información disponible al acceso público”.
Ordeña de ductos de Pemex continúa en Veracruz; en 2025 se reportó el hallazgo de una toma clandestina cada dos días
MEMORANDUM 3.- Con base en cifras del Observatorio Ciudadano IGAVIM, elaboradas con datos oficiales de Pemex, la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en Veracruz; prueba de ello es que durante 2025 se reportó el hallazgo de una toma clandestina cada dos días, en promedio, principalmente en la franja centro–sur del estado. Según esta información, ocho municipios concentran la mayor incidencia en perforaciones ilegales tanto de hidrocarburo como de gas LP. En el apartado de hidrocarburo, Tierra Blanca encabeza la lista con 26 tomas clandestinas, seguida de Tuxpan con 13 casos y Sayula de Alemán con 11. En cuanto a gas LP, Tierra Blanca volvió a colocarse como el municipio con mayor incidencia al registrar 73 perforaciones ilegales. Le siguen Tres Valles con 16 casos; Isla y José Azueta con 10 cada uno; además de Juan Rodríguez Clara y Chacaltianguis con ocho registros respectivamente. También figuran Cosamaloapan de Carpio y Cuichapa, donde atraviesan ductos estratégicos para el traslado de combustibles. En total, Veracruz acumuló 163 tomas clandestinas de hidrocarburo y 122 de gas LP en 2025. Mientras que en hidrocarburo se registró un aumento del 12.41 por ciento respecto al año anterior, en gas LP se observó una disminución del 50.20 por ciento en comparación con 2024. Pese a la reducción en uno de los segmentos, la distribución territorial mantiene a Tierra Blanca como el principal foco rojo en ambos mercados ilícitos. El reporte también estima que las afectaciones económicas por inhabilitación y reparación de ductos ascendieron a 16 millones 302 mil 246 pesos en lo que va del año. La persistencia de tomas clandestinas ocurre en un contexto de discurso federal enfocado en el combate al huachicol, aunque los datos muestran que Veracruz continúa como uno de los estados con mayor actividad en este delito.

 

COLIMA

 

Colima
Colima
Colima
Colima
Colima
Colima
Manzanillo

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010