A estas alturas del año, en que estarán los presidentes electos, ¿haciendo planes de cómo recibirán?, ¿qué les entregaran?, ¿les dejaran dinero en la tesorería?, ¿pagaran las quincenas del aguinaldo?;¿dejarán para pagar la primera quincena, de enero? ¿cuándo les abonaran de Sefiplan?, estás son las preguntas que de cajón se harán.
Otras: ¿Como recibiremos la seguridad pública?, ¿cuántas camionetas estarán buenas?, ¿qué armas estarán a disposición?, ¿la basura como la recogeremos, con que camiones estos sirven?, quienes harán la chamba? ¿Seguramente el personal encargado?; ¿los vehículos propiedad del ayuntamiento sirven?; de las importantes, ¿cuánto me dejaran de deuda? ¿Como le voy a hacer? Y muchas más relacionadas
Estas serán las primeras interrogantes, pero lo primero es el dinero y el segundo con quien verán seguridad y basura; estos es hablando de los primeros días de trabajo.
Previamente estarán viendo como atender la entrega recepción, viendo los manuales del congreso y del Orfis, preguntando aquí y allá, acudiendo a su partido, con amigos que le sepan a al asunto, pero lo más importante lo que estarán haciendo es deshojar la margarita.
Mientras estos hechos se dan hay otros vinculatorios que les dan la importancia a estos actos narrados; pero que debemos considerar como un hecho autentico real:
“El mercado y cual es este; sin lugar a duda los 32 mil 600 millones de pesos de presupuesto; (fuente: presupuesto de egresos 2025 publicado el jueves 26 de diciembre de 2024) e incrementándose para el año 2026 con posibilidades de tener un 5 por ciento más; es decir 38 mil cuatrocientos millones; este es el presupuesto de los municipios de Veracruz.
¿Y quienes lo manejaran?
1) 212 presidentes municipales
2) 212 síndicos
3) 630 regidores.
4) 212 tesoreros
5) 212 secretarios
6) 212 contralores y
7) 212 responsables de obras públicas.
A partir del número cuatro; estos funcionarios son designados por el ayuntamiento.
Que decir que los nuevos ayuntamientos el 1º de enero designará a sus colaboradores más importantes.
De ahí que el panorama se abre para los niveles superiores que consideran a los ayuntamientos como posibles áreas de colocación para amigos, colaboradores que tengan ascendencia en las principales acciones de la administración municipal como obras y acciones donde habrá oportunidad de participar en parte esos 38 mil millones de pesos.
Así diputados, secretarios, subsecretarios de despacho y cualquier funcionario de nivel jerárquico federal o estatal, recomendará a los nuevos alcaldes, a amigos e incondicionales para ocupar uno de los 648 cargos de nivel importante en los municipios.
Habrá que agregar a los parientes de los futuros alcaldes que podría ser propuestos por el presidente para ser funcionarios de nivel de confianza como los tesoreros, secretarios y directores de obra, el caso es la apertura de una nueva vida para disfrutar y acumular haberes públicos.
¡De este tamaño es el mercado!
El otro punto de vista es el que maneja la titular del Orfis que ha difundido por todo el estado, la necesidad que los funcionarios de confianza se preparen y no cualquiera puede ser tesorero o contralor o contador municipal, debe conocer del Sigmaver y los directores de obra más que técnicos deberá ser el director que administren la obra y que se especialicen en la documentación de la misma.
La verdad lo tiempos cambian, de ahí la máxima; ¡ lo permanente es el cambio!
Seguramente veremos mucho de lo que a quien se consigna.
JFA.03.8.25. sinergia en promoción.com.mx
|
|