Norma Rocío Nahle García
Gobernadora del Estado de Veracruz
Presente:
Voy hacer referencia a una persona que colabora en su administración: Personaje de mente frívola y perversa, la Lic. María del Consuelo Lagunas Jiménez, funcionaria fidelista, duartista y yunista, actualmente incrustada como jefa del Departamento de Responsabilidades Administrativas en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud; mujer traicionera, no conoce de lealtad, de honorabilidad o de gratitud, siempre se ha caracterizado por su prepotencia y su soberbia cuando logra tener poder y control de las cosas.
¿Por qué la premiaron si es una persona que ha hecho mucho daño a la sociedad y a las personas con las que ha trabajado? ¿Sabe quién es? ¿La conoce bien? ¿Sabe qué tipo de personas es?
Pese a los antecedentes más nefastos en el transitar institucional de esta mujer, el actual Contralor General del Estado, Ramón Santos Navarro, nombró a María del Consuelo Lagunas Jiménez, jefa del Departamento de Responsabilidades Administrativas en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud. De acuerdo con la información que se tiene en el sitio web de la Contraloría General del Estado, aparece la ficha curricular de la ahora funcionaria de Salud, en la que omite su más que abundante historial laboral y puede verse, extrañamente, que no hay mayor información de su trayectoria profesional. Y es que recientemente, este personaje siniestro, se difundió en múltiples medios de comunicación, presuntamente por ser parte de la problemática existente en la Secretaría de Salud, lo cual no ponemos en duda, en materia de pagos a proveedores, manejo discrecional de procedimientos administrativos, acoso laboral, falta de medicamentos y hasta despidos de personal, bajo la responsabilidad de David Rangle Zermeño. Ese es su estilo de operar y sacar provecho de las circunstancias siempre a su favor y lo que se ve no se juzga.
María del Consuelo Lagunas Jiménez sirvió al fidelato y al duartismo, siempre desde la Fiscalía General del Estado. Cuando estuvo como gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, esta mujer por su astucia, rapacería y frivolidad, logró cambiar su suerte, de ser una opaca Ministerio Público, para ser nombrada auxiliar del Procurador y al poco tiempo, directora de Control de Procesos, siendo ella quien controlaba todo lo referente a las órdenes de aprehensión giradas por los diferentes Juzgados de la entidad, lo que se entiende le representaba control, poder e ingresos económicos abundantes. Además, realizaba manipulaciones y negociaciones con la información causando problemas a los Secretarios y Ministerios Públicos que estaban bajo sus órdenes y haciendo jugosos negocios con todo lo que caía en sus manos.
Cuando se realizó el cambio de gobierno y asumió el cargo de gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, esta nefasta y astuta mujer, bajo las órdenes de Amadeo Flores Espinosa, fue nombrada directora de Investigaciones Ministeriales, donde realizó diferentes manipulaciones de los expedientes, como ya era su costumbre y especialidad, engañando no sólo al Procurador, sino también a la sociedad entera. No había asunto relevante que no tuviera el sello de ella y que no manipulara, así como le reportaba un beneficio personal o económico; hizo mancuerna con el “ilustre” Enoc Maldonado Caraza, quien en ese entonces era director de la Policía Ministerial y en conjunto, realizaron diferentes aberraciones jurídicas en asuntos relevantes que marcaron el nuevo “Veracruz sangriento”.
Posteriormente, cuando llega como fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, mejor conocido como “Fisculín” y quien de manera insolente declarara ese 12 de marzo del 2014, ante varios medios de comunicación, que el procurador saliente, Amadeo Flores Espinosa, “me dejó todo un cochinero” y sabía de lo que hablaba, aunque falsamente.
Consuelo Lagunas, traicionó al exprocurador Amadeo Flores, ya que manipulando la información, le informo a Luis Ángel Bravo, a su manera y conveniencia, sobre los asuntos relevantes que en esos momentos habían sido de consternación, no solo en el Estado, sino también en el ámbito nacional; reveló los detalles, muchos de ellos propiciados por ella, de la mala integración de las investigaciones de asuntos como los de Regina Martínez y Gregorio Jiménez de la Cruz, las fosas clandestinas, el caso del pastor Claudio en Coatzacoalcos, los ejecutados de Córdoba, culpando de todo al exprocurador Amadeo Flores, cuando todos en la Fiscalía sabían perfectamente que ella, junto con Rosario Zamora, alias “La Chacala”, quien en su oportunidad fuera detenida y Enoc Maldonado, eran los responsables de sembrar las intrigas y las calumnias requeridas, buscando chivos expiatorios para aparentar ante el Lic. Luis Ángel Bravo que verdaderamente sí trabajaban en pro de la justicia.
Consuelo Lagunas ha sido amplia conocedora de los archivos de los desaparecidos, de los feminicidios, de la trata de personas y todos aquellos asuntos espinosos que pasaron por la Subprocuraduría, que por esos días detentaba esta señora; se burlaron de Amadeo, tachándolo de viejo obsoleto y de que no sabía hacer las cosas, cuando fueron ellos quienes tejieron las tramas de los asuntos más relevantes que en ese momento había: Las fosas clandestinas y los abusos de la policía a cargo de Arturo Bermúdez Zurita; fueron ellos quienes empezaron a vender la justicia al mejor postor y haciendo crecer la impunidad contribuyeron en mucha medida a la destrucción del endeble Estado de Derecho que entonces prevalecía.
Días después, su deslealtad le sería premiada con la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres, quien bajo las órdenes de Luis Ángel Bravo Contreras al frente de la Fiscalía del Estado, trabajó asiduamente para satisfacer los intereses del gobernador Javier Duarte, ahora preso y cubrir todos los abusos que continuamente cometieron las autoridades. Consuelo Lagunas Jiménez se convirtió en una de las principales operadoras del Fiscal impoluto; extorsionaba a los propios agentes del Ministerio Público, vendiéndose y cobrándose las plazas y las que no eran de su equipo o no se prestaban a sus múltiples actividades delincuenciales, les iniciaba procedimientos administrativos o les cambiaba su sede a lugares peligrosos o lejanos a sus familias forzándolos así a tener que renunciar.
Es de muchos conocido el caso de Maryjose Gamboa Torales, en la que Enoc Maldonado, Rosario Zamora, alias “La Chacala” y Consuelo Lagunas fueron los que ejecutaron los deseos del fiscal Luis Ángel Bravo, quien emitiera la orden de encerrarla para que dejara de criticar al gobierno de su amigo Javier Duarte, lo que lograron alterando los dictámenes periciales, exagerando las testimoniales de supuestos testigos inventados y haciendo todo tipo de maniobras legaloides vergonzantes.
Antes de que tomara posesión Miguel Ángel Yunes Linares, le hicieron llegar a éste, una carta donde las trabajadoras adscritas a las Agencias Especializadas le informaban de los malos manejos por parte de Consuelo Lagunas y que eran solapadas por el Fiscal aún en funciones. Consuelo Lagunas recibía un salario de más de $60 mil pesos, más compensaciones, amén de bonos y gratificaciones por trabajos “especiales” y un sinfín de maniobras ilícitas que se movían por debajo de la mesa.
Por ello, cuando Jorge Winckler toma las riendas de la Fiscalía del Estado, pidió la renuncia de los más allegados al fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, entre ellos Consuelo Lagunas. Winckler conocía perfectamente a Consuelo Lagunas, pues él fue el abogado defensor de Maryjose Gamboa y sabía todas las violaciones al debido proceso y de las manipulaciones de información que el gobierno de Javier Duarte utilizó para encerrar a la periodista; ¿Y quiénes fueron los principales autores de este atropello? Fueron Enoc Maldonado, Director de la Policía Ministerial, Rosario Zamora y Consuelo Lagunas.
Sin embargo, cual audaz alimaña y ya convertida en yunista, Consuelo Lagunas, al verse relevada del cargo por instrucciones del fiscal actual Jorge Winckler, encontró refugio a través de múltiples artimañas en la Secretaría de Finanzas y Planeación, siendo nombrada subprocuradora de Asuntos Contenciosos, gozando también de un jugoso salario y de un cúmulo de posibles negocios turbios por hacer ahí. Pronto aquí ganó reputación.
Pero poco le duró el gusto a Consuelo Lagunas, al llegar Guillermo Moreno Chazzarini, quien conocía ampliamente su carrera delincuencial, la cesó inmediatamente. Chazzarini, un gran allegado al gobernador Yunes Linares y a la diputada Maryjose Gamboa, no permitió que ella siguiera manteniendo el cargo que ahí ostentara, logrado a través de engaños y de su astucia desenfrenada.
Consuelo Lagunas Jiménez, astuta como serpiente y dócil como paloma, logró transitar cuatro sexenios en la impunidad haciéndole en el día a día, el trabajo sucio a la fidelidad y al duartismo y ya en el yunismo, realizando negocios turbios con la manipulación de juicios, sentencias, demandas y procedimientos administrativos diversos.
Durante el gobierno municipal de Hipólito Rodríguez Herrero, en la CMAS, Consuelo Lagunas, donde fue nombrada coordinadora Jurídica; en esta dependencia, en el mes de septiembre de 2018, esta funcionaria avaló con su propia firma una relación de 31 expedientes irregulares, 25 de ellos relacionados con asuntos laborales y que representaron favorecer ilegalmente a muchos trabajadores litigantes, torciendo las sentencias ante las autoridades competentes y a favor de estos, para el pago de laudos diversos en perjuicio de la Comisión Municipal de Xalapa. Lo anterior puede corroborarse en la autorización de pasivos contingentes reportados por CMAS en 2018, por $57 millones 992 mil 614 pesos con 25 centavos, cuando Jorge Ojeda Gutiérrez era director general de esa Comisión. Los estados financieros entregados durante 2018 al Congreso del Estado de Veracruz contienen la aceptación de pasivos contingentes por juicios perdidos de diversa índole jurídica, 25 expedientes laborales, 4 expedientes contencioso-administrativos, 1 juicio mercantil y 1 caso de responsabilidad patrimonial, todos estos manoseados por Consuelo Lagunas, quien, como abogado del diablo, trabajó en beneficio de los querellantes y en perjuicio de la CMAS.
Más grave aún, resulta que el esmero y argucias utilizadas, para entorpecer las denuncias penales, por desvío de recursos y daño patrimonial por más de $100 millones de pesos, se interpusieron contra diversos funcionarios de la administración de la CMAS, siendo presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, cometiendo corruptelas, que además de brindar amplios beneficios económicos y prebendas personales a Consuelo Lagunas, propició que dichas denuncias se entorpecieran y se retrasaran. Hasta la fecha, aunque éstas se encuentran vigentes, la autoridad competente, en este caso, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, no ha podido resolver.
Señora Gobernadora, esta mujer se pasea libremente y esta señora debe pagar por todo el daño que ha causado. Usted tiene toda una ficha entre sus colaboradores y no es posible que gente como ella sea premiada, mientras que en las calles están los colectivos de personas desaparecidas clamando justicia; mientras los familiares de las mujeres muertas siguen tocando puertas para que los culpables paguen por sus crímenes, causándole a su gobierno un conflicto político que se torna cada día más complejo e inmanejable.
Señora Gobernadora no sea parte de esta impunidad que reina en el Estado de Veracruz, no ayude a este tipo de personas, sólo han causado mal a muchas familias y que no conocen de decencia, honorabilidad y sobre todo, lealtad.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53
--
Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.
Dra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
correo:
claudiaguerreromtz@gmail.com
"El concepto que cambia la Prensa en Veracruz"
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS".
Martin Luther King |
|