El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sheinbaum afirma que no decidió la remoción de Tellaeche del CIDE, pero que no debe haber funcionarios elitistas o clasistas; aunque abundan en Morena
MEMORANDUM 1.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclara que ella no participó en la decisión de remover a José Antonio Telleache, como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pero consideró que si bien es una buena institución académica como hay otras, “lo que queremos es que tengan mayor cercanía con los problemas nacionales y ayuden al desarrollo de la nación con su libertad expresión y de cátedra, pero con un mayor vínculo con el desarrollo nacional.” Indica que el CIDE en un momento dado se identificó con un determinado modelo de desarrollo económico, como el neoliberalismo, por lo que estimó que debería tener una visión diferente más cercana a los problemas del país. Puntualiza que todas estas instituciones académicas tienen financiamiento público, aunque son autónomas y en ese sentido, deberían tener mayor vínculo con la problemática nacional. Comenta que en un determinado momento, a partir de mecanismos como el Servicio Nacional de Investigación (SNI), se desarrollaron actitudes muy individualistas entre los investigadores a partir de que estaba diseñado mucho a la competencia entre ellos. “Para todas las instituciones no en particular para el CIDE. Deben dejar de ser instituciones elitistas. Estar mucho más integrados a los problemas de la nación y al pueblo. Se dio una elitización muy grande en muchas instituciones académicas como si estuvieran por encima de los demás. “Nadie estaba encima de los demás por más que tengas 50 años de carrera y dos mil publicaciones, por más inteligente que se sienta cualquier persona, nunca estás por encima de un campesino, obrero, ama de casa, una trabajadora del hogar. Nunca. Esta visión del elitismo de la academia, no es bueno”. En un comunicado, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secithi) explicó que José Antonio Romero Tellaeche fue destituido por incumplir el Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Ley General de Ciencia; además de que había descontento de la comunidad cideita. La Secithi informó que la decisión de su titular, Rosaura Ruiz Gutiérrez, de quitarlo del cargo “está sustentada, en términos de sus responsabilidades administrativas, en el incumplimiento de lo mandatado en el artículo 98 de la Ley General en la materia y el artículo 42 del estatuto general del CIDE”.
A través de narcolona, grupo delictivo se atribuye quema de restaurante El Kalamar en Coatzacoalcos
MEMORANDUM 2.- Un grupo delictivo -cuyos orígenes presuntamente se remontan al norte del estado y la colindancia con Tamaulipas- se atribuyó el incendio al restaurante familiar El Kalamar, ubicado en Coatzacoalcos, y anunció que quemarán más negocios en aquella ciudad a los que acusan de brindar apoyo a otro grupo rival. Los agresores que quemaron el negocio dejaron una lona en la parte posterior del inmueble. En la historia reciente del puerto, Coatzacoalcos ha sido disputado por diversos grupos delictivos, entre otros la célula liderada por José Roberto Sánchez Cortés, el 80, a través de Abraham Morales Trinidad, el Doble 00, este último ya detenido. El grupo que se atribuyó la quema del restaurante no ha dudado en usar las mismas prácticas de terror y su narcolona representa un desafío al estado, en una ciudad que ha vuelto a ser un mercado atractivo por las obras anunciadas en la región, tanto en relación con el Ferrocarril Interoceánico, como en la reactivación de las refinerías. En Coatzacoalcos, es un secreto a voces que desde hace muchos años los negocios pagan cuota a uno u otro grupo delictivo para no tener problemas. Hay quienes dicen que cuando se trata del pago de la cuota, unos pasan el día 30 y otros el día 15 de cada mes, mientras las autoridades han mirado para otro lado.
Juez da suspensión definitiva a Fernando Farías que frena orden de captura por ahora, en la Marina ya ni quieren hablar de él
MEMORANDUM 3.- ¿No que los jueces serían más honorables? Por el contrario, siguen protegiendo a quienes les convine: un juez federal concedió una suspensión definitiva a Fernando Farías Laguna, excontralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), quien es señalado por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, en el marco del llamado caso de huachicol fiscal. El marino, prófugo desde agosto pasado, tramitó el recurso en noviembre de 2025 ante el juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México dirigida a Nancy Selene Hidalgo Pérez, Jueza de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México con sede en Almoloya de Juárez donde reclamó la orden de captura y actos privativos de la libertad. El juez Rubén Darío Noguera Gregoire, señaló que la medida cautelar es para el único efecto de que "una vez que sea aprehendido quede a disposición del este Juzgado de Distrito en lo que se refiera a su libertad, en el lugar en que sea internado y a disposición de la autoridad responsable ordenadora para la continuación del procedimiento respectivo", mientras se resuelve de fondo si le otorga o no la protección de la justicia federal. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo de primera instancia para que el caso se turne a un Tribunal Colegiado, quien determinará si confirma, modifica o revoca la resolución del juzgado federal. Farías Laguna es considerado prófugo luego de que en septiembre 14 integrantes de la red de corrupción que involucra a altos mandos de la Semar, entre ellos su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, representantes de empresas aduaneras y funcionarios de Aduanas, fueron detenidos y sujetos a proceso penal por delincuencia organizada e ilícitos en materia de hidrocarburos, por participar en la red de corrupción que posibilitó que 32 barcos contrabandearan a México millones de litros combustible procedente de Estados Unidos. En noviembre pasado, la FGR solicitó la orden de aprehensión contra el contralmirante Fernando Farías, ya que por segunda ocasión no acudió a comparecer ante la juez federal del Altiplano, donde estaba citado por ser presunto responsable de formar parte de una red dedicada al tráfico de combustible. La defensa del Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna (detenido y sujeto a proceso penal), y del Contralmirante Fernando Farías Laguna (considerado prófugo de la justicia), afirmó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), incumplió la orden de un juez federal, de entregar toda la documentación de la investigación relacionada con el llamado "huachicol fiscal".

 

NUEVO LEÓN

 

Monterrey
Monterrey
Monterrey
Monterrey
Monterrey
Monterrey

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010