De Veracruz al mundo
Esto es todo lo que se sabe sobre la supuesta venta en línea del padrón del INE.
Cada lista del INE se ofertaba hasta en 50 mil pesos
Miércoles 21 de Julio de 2021
Por: El Heraldo de México
CDMX.- El director del Registro Federal de Electores, René Miranda confirmó la venta de una lista del Padrón Electoral en la web.

La lista del Instituto Nacional Electoral (INE) con los datos de 91 millones de mexicanos que circula en el mercado negro en Internet para su venta en hasta 50 mil pesos, llamó la atención de medios y de la opinión pública al ver comprometida su confidencialidad.

El exconsejero del INE, Arturo Sánchez indicó que la lista del padrón electoral puesta a la venta corresponde a datos de 2018, dijo que el INE tiene un padrón impenetrable con el uso de la tecnología, pero reveló que el problema con su difusión sería producto de filtraciones que en caso de confirmarse, espera que las investigaciones sean rápidas y claras.

¿Qué información contiene el padrón electoral del INE?
El padrón electoral del INE contiene la información básica de los ciudadanos que han solicitado su credencial para votar con fotografía. En ella está la dirección del domicilio del elector, su fecha de nacimiento, su firma, la clave de elector y la CURP.

Rene Miranda aseguró que los datos del padrón puestos a la venta no cuentan con datos biométricos como las huellas dactilares de los ciudadanos y solo cuenta con información en formato de texto.





Esta es la sexta ocasión en que se detecta una filtración de datos del Padrón Electoral; sin embargo, el INE aseguró mantenerse comprometido con la protección de la base de datos la cual tiene bajo su custodia, velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de ella, acotó en un comunicado.

El cofundador y director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock, Alon Gal, fue el que denunció la circulación de la venta del padrón electoral. No obstante, el INE informó que desde mayo de 2020 denunció la filtración de la lista, pero fue este pasado 14 de julio cuando se detectó una publicación de la venta del padrón en un foro de discusión.

El Instituto Nacional Electoral interpuso el viernes 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.

La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar, cita el comunicado del INE.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:52:07 - Fijan la subasta de activos de AHMSA para el 27 de febrero
09:48:48 - Listo en el Senado, proyecto de dictamen de 40 horas laborales
09:26:12 - Temen en el INE que la reforma deje incompleto el Consejo General
21:57:53 - Asesinan a empresario del calzado y activista de Morena en San Francisco del Rincón, Guanajuato
21:53:58 - Descartan fallas mecánicas en el descarrilamiento de Tren Interoceánico; FGR investigará para deslindar responsabilidad
21:41:57 - A más de siete meses del deslave en carretera de acceso a zona centro de Las Trancas, obras permanecen inconclusas
21:33:52 - Se quejan transportistas del puerto de Veracruz por falta de alza en la tarifa del servicio urbano; rutas podrían desaparecer, advierten
21:22:35 - Instalan Consejo Municipal de Protección Civil de Nanchital para el periodo 2026-2029
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016