De Veracruz al mundo
Serán repatriadas 43 piezas arqueológicas desde Italia.
Viernes 24 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: INAH
Ciudad de México.- En un acto que se llevó a cabo este viernes, en la embajada de México en Italia, se iniciaron los trámites para la repatriación de 43 piezas arqueológicas, pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, que se encontraban en aquel país.

De acuerdo con la antropóloga Lourdes Toscano, “la recuperación de dichas piezas beneficia a la arqueología de los 4 puntos cardinales del país, pues se trata de bienes que corresponden particularmente a los siglos III al VII d.C., y pertenecen a las principales regiones arqueológicas: Casas Grandes, en Chihuahua, la Costa del Golfo y Olmeca, en Veracruz, la gran urbe de Teotihuacan, en el altiplano central, la Tarasca, en Michoacán, la Zapoteca y Mixteca, en Oaxaca, y la Maya, en el sureste mexicano”.

Su importancia en el tiempo también es sobresaliente, “pues en conjunto abarcan los tres periodos más importantes de la historia prehispánica mexicana, que van desde mil 200 años, antes de la era cristiana, hasta la llegada de los españoles. Pero lo más importante es que esas piezas puedan regresar a las regiones a las que pertenecen, donde se encuentran las comunidades herederas de esas tradiciones culturales. Devolver las piezas a las regiones de donde fueron sustraídas, permitirá a sus habitantes identificarse con su pasado prehispánico y fortalecer su identidad”.

Al repatriar dichas piezas, concluyó la antropóloga, se recupera parte de la identidad de la cultura de los mexicanos, que nos permitirá conocer más de los antiguos habitantes de la nación mexicana.

En la ceremonia estuvieron también presentes la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y el comandante del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, general Vincenzo Molinese.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:08:59 - Advierte dirigente regional de las Altas Montañas que la CROC está al borde de la desintegración
21:08:01 - Encargada de despacho de la CEDH dice que aspira a ser ratificada y que cuenta con 10 años de trabajo dentro del organismo
21:07:05 - Denuncia alcalde de Jilotepec que su antecesor dejó una serie de irregularidades como depositar la basura a cielo abierto
21:06:13 - Afirma Nahle que pagos pendientes a trabajadores del sector salud ya fueron liberados y depositados en su totalidad
19:43:35 - Con el respaldo de la Gobernadora, en Xalapa se potenciará el rubro turístico; se trabajará transversalmente
19:41:24 - Desmantelan campamentos del crimen organizado en Michoacán
19:40:17 - Mueren tres personas por ataque directo en Hidalgo
19:39:11 - SCJN resuelve que pago de la pensión alimenticia es obligatoria e irrevocable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016