De Veracruz al mundo
Gobierno de México demanda a Google por cambiar Golfo de México por el de América.
Google "ya está demandado", dijo la mandataria durante su habitual conferencia de prensa matutina, sin especificar cuándo o dónde fue presentada la demanda.
Viernes 09 de Mayo de 2025
Por: La Jornada
Foto: AFP.
CDMX.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno demandó a la gigante tecnológica Google por cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos, tras un decreto del presidente republicano Donald Trump.

Google "ya está demandado", dijo la mandataria durante su habitual conferencia de prensa matutina, sin especificar cuándo o dónde fue presentada la demanda.

"Lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de Estados Unidos y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba", agregó.

Sin embargo, el tema no ha sido abordado durante las conversaciones telefónicas que sostuvo últimamente con Trump, admitió Sheinbaum.

El pasado 20 de enero, en el primer día de su segundo mandato, Trump firmó un decreto que cambió la denominación del Golfo de México por el nombre de Golfo de América.

Sheinbaum respondió irónicamente al decreto de Trump sugiriendo llamar a Estados Unidos "América Mexicana", basándose en mapas del siglo XVII, cuando gran parte del territorio occidental estadounidense pertenecía a México.

La decisión de Trump fue respaldada el jueves por la Cámara de Representantes estadounidense, que aprobó un proyecto de ley para cambiar oficialmente la nomenclatura.

Además de Google, otra gigante tecnológica, Apple, modificó el nombre en sus mapas para los usuarios estadounidenses.

Sheinbaum había enviado ya dos cartas a Google cuestionando la determinación de la corporación californiana y amenazado con recurrir a tribunales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:18:34 - Producción de hidrocarburos líquidos de Pemex cayó 8.82% anual en abril
19:16:50 - Opositor venezolano detenido por 'plan terrorista'
19:15:32 - Convocatoria de México y calendario del Maurice Revello 2025
19:12:22 - Rancho Izaguirre: presunto reclutador y los siete detenidos acumulan otro proceso penal
17:05:43 - Largometraje chileno 'La misteriosa mirada del flamenco' gana un premio en Cannes
17:01:22 - Nápoles se consagra campeón de la Serie A
17:00:17 - Sube a 17, cifra de heridos tras ataque con cuchillo en trenes de Alemania
16:59:15 - Elecciones en Veracruz, garantizadas, afirma Rocío Nahle
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016