De Veracruz al mundo
Colectivo de Guanajuato halla 15 puntos de búsqueda tras revisar anexos en Irapuato y Silao.
El colectivo "Hasta Encontrarte" ha identificado al menos 15 puntos relevantes para búsqueda en campo en 30 centros de rehabilitación en los municipios de Irapuato y Silao. Los testimonios recabados al interior también han ayudado a localizar personas sin vida.
Viernes 16 de Mayo de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: . Enrique García / Zona Franca
Ciudad de México.- Desde 2022, el colectivo “Hasta Encontrarte” ha revisado de forma independiente más de 30 centros de rehabilitación en los municipios de Irapuato y Silao, Guanajuato, con el objetivo de localizar personas en vida, pero también para detectar posibles puntos para localizar personas desaparecidas.


Así lo explicó Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo, quien dijo que aunque no han encontrado personas con vida, han identificado al menos 15 puntos relevantes para búsqueda en campo, que han podido regresar a sus seres queridos.

“Primero tuvimos pláticas con Proximidad Ciudadana del municipio de Irapuato para saber cuáles centros eran seguros. Sabíamos que algunos eran de alto riesgo por hechos como el asesinato de internos en anexos en Irapuato hace años”, explicó.

La buscadora y activista dijo que las visitas se hicieron con extremo cuidado, priorizando tanto la seguridad de las buscadoras como la de los internos. Y explicó que gracias a los testimonios recabados, han entregado información útil para análisis de contexto e incluso han ayudado a localizar a más personas, sin vida.


Mendoza Negrete celebró que recientemente las autoridades estatales hayan iniciado búsquedas en estos espacios, lo cual consideran un tema súper importante y reconoció que la Comisión Estatal de Búsqueda ha encontrado al menos cuatro personas con vida en estos centros.


Además de detectar puntos de búsqueda, el colectivo denunció las condiciones de muchos anexos, pues las personas interesadas viven en condiciones sin medidas de sanidad.

“No todos están regularizados, y el Estado debe garantizar que las personas no sufran maltratos disfrazados de rehabilitación”, expresó Mendoza.

La buscadora dijo que derivado de entrevistas con internos, les han manifestado su preocupación por ser reclutados de forma forzada por grupos delictivos, y aunque han denunciado, poco se da seguimiento de los casos por la estigmatización, ya que son personas en rehabilitación.


“Algunas veces, por consumir sustancias, los jóvenes se vuelven más vulnerables a ser privados de la libertad o forzados a trabajar para grupos criminales… Desde la denuncia, muchas familias sienten que no se les toma en serio porque su familiar tenía un problema de adicción”, concluyó.

Esta nota se publicó originalmente en Zona Franca.



Por: Zona Franca

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:23:55 - Veracruz, entre los 5 estados donde se concentra el 60% de casos de dengue en todo el país; aunque va a la baja representa un riesgo
21:15:59 - Dice Manuel Huerta, a quien no le hacen caso ni en Morena, que partidos políticos deben hacer autocrítica, aunque debería iniciar por sí mismo tras apoyar a petistas
21:14:59 - A Morena no le fue mal, logró el 65 por ciento de los votos en Veracruz; MC se llevó al chiquitaje, aclara Sheinbaum
21:13:58 - Destaca Asipona que el Puerto de Coatzacoalcos movió más de 32 mil toneladas de productos el pasado fin de semana
21:13:18 - Acepta Federico Salomón que el PAN perdió en Veracruz y Tantoyuca, pero dice que Morena perdió más
20:04:11 - Atiende PC Municipal afectaciones por lluvias
19:28:22 - Renuncia secretario de Seguridad Pública en Culiacán tras la detención de siete policías
19:27:01 - Gana candidato independiente en Veracruz… pero es hijo del alcalde
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016