De Veracruz al mundo
Producción de hidrocarburos líquidos de Pemex cayó 8.82% anual en abril.
Según las estadísticas petroleras del cuarto mes del año, a pesar de que la variación anual fue menor respecto al millón 767 mil barriles diarios en igual lapso, la extracción de crudo y condensados reportados observó una mejoría.
Viernes 23 de Mayo de 2025
Por: La Jornada
Foto: PEMEX
Ciudad de México.- La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin contar a socios privados, en abril promedió un millón 611 mil barriles diarios, dato que mostró una caída de 8.82 por ciento frente a igual mes del año pasado, de acuerdo con datos de la empresa pública.

Según las estadísticas petroleras del cuarto mes del año, a pesar de que la variación anual fue menor respecto al millón 767 mil barriles diarios en igual lapso, la extracción de crudo y condensados reportados observó una mejoría.

La empresa estatal indicó que la producción de abril fue mayor en 1.25 por ciento frente a marzo, con lo que revirtió ligeramente la tendencia bajista de esta actividad.

Al contemplar la participación de socios privados, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex promedió un millón 672 mil barriles en abril, nivel que se tradujo en un retroceso de 8.80 por ciento frente a igual lapso de 2025. En comparación con marzo de 2024, el dato mostró un aumento de 1.24 por ciento.

No obstante, al sólo tomar en cuenta la extracción de crudo, tanto de la empresa estatal como de socios privados, esta fue de un millón 369 mil barriles diarios, lo que representó un descenso de 8.85 por ciento frente al cuarto trimestre del año pasado y en comparación con marzo de este año, se observó un avance de 1.86 por ciento.

De acuerdo con las metas de la actual administración federal, para que el país cuente con la energía suficiente es necesario que la extracción de hidrocarburos sea de un millón 800 mil barriles diarios. Sin embargo, en el periodo de referencia tampoco se logró este objetivo.

Por otra parte, Pemex indicó que en abril exportó 648 mil barriles diarios, lo que se tradujo en una caída de 4.84 por ciento anual, mientras que frente a marzo, el retroceso fue de 13.71 por ciento.

La petrolera estatal explicó que el 58 por ciento de las exportaciones hechas en el periodo de referencia tuvieron como destino América, el 28 por ciento Europa y el 14 por ciento Lejano Oriente. El 68 por ciento de las exportaciones de crudo de Pemex fueron maya, 20 por ciento Istmo y 10 por ciento Olmeca.

El valor de las ventas de las exportaciones del energético sumaron mil 176 millones de dólares, monto que se tradujo en una caída de 24.22 por ciento frente a los mil 552 millones de dólares reportados el año pasado en igual periodo. Respecto a marzo, los ingresos por las ventas al exterior fueron inferiores en 21.44 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:23:17 - “¿Ya listos p’al domingo?”, pregunta la Presidenta sobre la elección judicial
09:21:00 - Reconoce Marco Rubio avances de México en combate a los cárteles
09:19:12 - Sheinbaum: cayó el arribo de extranjeros a la frontera norte
09:16:58 - Ordena SCJN desechar denuncias administrativas contra ministros
08:30:36 - Registran ingresos fiscales el mayor repunte en 10 años
21:57:32 - Detienen a 10 exmilitares colombianos por explosión de mina en Michoacán que dejó seis elementos mexicanos muertos
21:55:51 - Inundaciones en Nigeria dejan más de 115 muertos y aldeas sumergidas
21:53:40 - Secretaría de Bienestar implementa blindaje electoral ante comicios del Poder Judicial y locales
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016