De Veracruz al mundo
Tribunal confirma amparo a Silvano Aureoles contra orden de captura.
Los magistrados señalaron que el Ministerio Público Federal pidió la revocación de la media cautelar, ya que otro juzgado otorgó al ex funcionario público una suspensión definitiva.
Martes 27 de Mayo de 2025
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Un tribunal colegiado confirmó la suspensión provisional concedida al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, prófugo de la justicia, que frena una vez más la orden de aprehensión, detención y comparecencia que se haya librado en su contra.

En una sesión extraordinaria que se llevó a cabo este martes vía remota y de manera urgente, el Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal en Ciudad de México, declaró infundado el recurso de queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), quien apeló la resolución del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia Penal, a cargo de Sindy Ortiz Castillo, quien el 20 de mayo le concedió la suspensión provisional a Silvano Aureoles.

Los magistrados señalaron que el Ministerio Público Federal pidió la revocación de la media cautelar, ya que otro juzgado otorgó al ex funcionario público una suspensión definitiva.

No obstante, Isabel Porras Odriozola, Presidenta del colegiado, señaló que no existe certeza de que se trate del mismo acto que conoció el Jovita Vargas Alarcón, titular del juzgado Noveno de Distrito en materia Penal.

“Aquí realmente el Ministerio Público busca que se declare sin materia el incidente de suspensión, porque ya existe una suspensión definitiva otorgada, pero no tenemos aquí, en el expediente, la certeza que realmente se trata de otro acto”.

Silvano Aureoles promovió este nuevo juicio de amparo el pasado 19 de mayo ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia Penal en contra de Luis Alcántara Benítez, juez de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur.

Sin embargo, en los estados judiciales el nombre de Silvano Aureoles aparece con asteriscos es decir, testado en esta nueva demanda de amparo.

En aquella ocasión, la jueza Sindy Ortiz Castillo le fijó una garantía de 27 mil pesos para que surtiera efecto la suspensión provisional. Incluso la togada agendó el 18 de junio a las 10 horas con 50 minutos para celebrar la audiencia constitucional donde determinará si le otorga a Aureoles Conejo la suspensión definitiva.

Por separado Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, notificó a la FGR que dejó de surtir efectos la suspensión definitiva y se comunicó a las autoridades responsables que pueden ejecutar la orden de aprehensión reclamada en contra del michoacano, acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, derivado de un quebranto de 3 mil 412 millones de pesos por la compra a sobreprecio, de cuarteles para la Guardia Civil.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:46 - Detectan planeta gigante en formación alrededor de estrella MP Mus
19:16:17 - Liga MX: Equipos jugarían 10 partidos en 30 días por Leagues Cup
19:14:43 - Lluvias dejan deslaves en carreteras de Durango
19:12:24 - Aseguran que no habrá impunidad en caso de ex funcionario tabasqueño vinculado con el crimen
19:11:27 - Detienen a ex comandante en Chiapas, lo vinculan con una desaparición forzada
19:10:16 - México en desacuerdo con cuota compensatoria del 17% a tomate fresco: 'decisión injusta'
16:54:57 - Matan a un curandero en Zinacantán, Chiapas
16:53:12 - Suprema Corte despeja vía para que Trump desmantele el Departamento de Educación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016