De Veracruz al mundo
Enfrentamientos del Ejército y personas abatidas aumentaron más de 50% en 2024; este año sigue la tendencia al alza.
Los enfrentamientos aumentaron 56% de 2023 a 2024, y la cifra de presuntos agresores abatidos creció 61%, al pasar de 184 a 298.
Miércoles 04 de Junio de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: .ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM
Ciudad de México.- En el último año del sexenio de Andrés Manuel López el Ejército registró su cifra más alta de enfrentamientos y personas abatidas por militares desde 2013, y ya con el gobierno de Claudia Sheinbaum se sigue observando una tendencia al alza.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió vía Transparencia que el año pasado cerró con un total de 411 enfrentamientos de militares, por los que murieron 298 presuntos agresores, además de contabilizarse 376 detenidos.

De ese modo, los enfrentamientos aumentaron 56% de 2023 a 2024, y la cifra de presuntos agresores abatidos creció 61%, al pasar de 184 a 298.



Las 19 personas muertas en Sinaloa, el 21 de octubre, y los 15 muertos en Tecpan de Galeana, Guerrero, el 24 octubre, ambos sucesos en el primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum, son los enfrentamientos del Ejército que registraron la cifra más alta de presuntos agresores fallecidos en 2024, sin que en ellos se reportaran víctimas militares.

Crece en 2025 el promedio de enfrentamientos y muertes
En cuanto a 2025, la Sedena registró de enero al 2 de mayo un total de 214 enfrentamientos con militares, 149 presuntos agresores fallecidos y 214 detenidos.

Esto arroja un promedio de 1.76 enfrentamientos diarios, por encima del mismo periodo de 2024, cuando se registró un promedio de 0.82 enfrentamientos diarios. A lo largo de todo 2024, hubo un promedio de 1.12 al día.

En cuanto a presuntos agresores fallecidos, el promedio hasta el 2 de mayo de 2025 fue de 1.23 al día, superior al 0.81 de todo el año pasado.


La cifra de 214 enfrentamientos en tan sólo 121 días de 2025 se aproxima a los totales anuales registrados entre 2018 y 2023, cuando el promedio fue de 252 al año.

El hecho con más presuntos agresores fallecidos en enfrentamientos con el Ejército en el periodo ya mencionado de este año se dio el 6 de enero, cuando murieron 9 civiles en Valle de Santiago, Guanajuato. Luego aparecen cuatro enfrentamientos con 5 presuntos agresores fallecidos, cada uno, en Michoacán, Sinaloa y Veracruz.

Otro indicador al alza es el de los militares fallecidos en los enfrentamientos. Se pasó de sólo 11 en 2019 y 7 en 2022, a 31 en 2023, 30 en 2024 y 17 en tan sólo los primeros cuatro meses de este año.


El nivel más alto de enfrentamientos del Ejército se alcanzó en 2011, con el gobierno de Felipe Calderón, al contabilizarse más de mil y 1,297 presuntos agresores muertos.

Durante su sexenio la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que la estrategia de los gobiernos de Morena es distinta, ya que se hace énfasis en atender las causas de la violencia, aunque especialistas y políticos de oposición critican que se siga apostando por las fuerzas armadas para labores de seguridad pública.









Por: Arturo Daen

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:26:16 - Detienen al petista Hiram Llergo por asociación delictuosa
17:55:16 - Detienen en Veracruz a implicado en homicidio de ex diputado del PVEM
17:54:19 - Resalta Sheinbaum participación ciudadana en elección judicial
17:52:04 - Balacera en la Roma, CDMX: Sujetos disparan afuera de un restaurante
17:49:30 - Planta nuclear iraní fue destruida en ataque de Israel: OIEA
17:45:59 - Dictan prisión preventiva a Antonio María 'N', legionario de Cristo acusado de abuso contra menor
17:43:20 - Mundial 2026: inicia la cuenta regresiva en el Estadio Azteca, entre reclamos vecinales por agua y turistificación
17:41:24 - Sheinbaum pide a EU que no haya redadas contra migrantes en partido de México; reitera su llamado a las protestas pacíficas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016