De Veracruz al mundo
Xalapa, ejemplo de transparencia y eficiencia presupuestal.
*Destaca evaluación de la UX eficacia en la operación del FORTAMUN y el FAISMUN
Jueves 28 de Agosto de 2025
Por: H. Ayuntamiento de Xalapa.
Foto: H. Ayuntamiento de Xalapa.
Xalapa, Ver.-

En esta Administración reconocemos el compromiso de las áreas financieras y operativas para cumplir con sus responsabilidades, pues esto se refleja en la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, así como en el desarrollo de Xalapa, afirmó el alcalde Alberto Islas Reyes.

Durante la presentación de la Evaluación Específica de Desempeño que realizó la Universidad de Xalapa (UX), el Edil agradeció a esta institución el análisis efectuado, mismo que consideró el manejo y ejercicio de diversos fondos federales.

Gracias al acompañamiento que se brindó a este Ayuntamiento durante casi cuatro años, expuso, hoy se da cabal cumplimiento a las obligaciones legales y responsabilidades financieras y, prueba de ello, es que en la aplicación de los recursos del FORTAMUN se obtuvo una calificación de 9.6, y en el FAISMUN, de 10.

Esto, dijo, es producto del trabajo, dedicación, responsabilidad, transparencia y compromiso que se tiene con la ciudad para ejercer los fondos de forma transversal en favor del desarrollo social.

El rector de la UX, Erik García Herrera, reconoció la evolución que ha tenido el Ayuntamiento de Xalapa en el cumplimiento de la ley y el manejo adecuado de los recursos, por lo que es un referente de la Administración Pública Municipal.

Cabe destacar que esta evaluación que se practica desde 2022, analiza aspectos como el cumplimiento de las obligaciones legales, la adecuada ejecución y operación de las aportaciones federales, los procesos de asignación y distribución de los recursos, y los resultados que esto genera en la sociedad.

Además, considera aspectos como los datos presupuestales, el gasto y avances en el cumplimiento de indicadores, con el fin de generar un diagnóstico en desarrollo social y determinar las necesidades de la población y las zonas de atención prioritaria en que se requiere aplicar los recursos.

A la presentación asistieron la síndica única, Cecilia Coronel Brizio; el tesorero, Héctor González Herrera; el director de Gobierno Abierto, Maximiliano Fernández Rosario, así como funcionariado municipal y autoridades de la UX.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:36 - Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong
19:21:42 - PAN presenta queja ante la CIDH contra bloque negro y violencia contra ‘Generación Z’
19:19:45 - Salud mental: El miedo al dolor puede convertirse en una carga
19:18:35 - Israel extiende 'operación' en Cisjordania y lanza ataques aéreos
19:13:43 - Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada
19:10:30 - ¿Cómo planificar mi retiro ante el IMSS si soy trabajador independiente?
19:08:23 - Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido
19:06:28 - Líderes campesinos acuden al Senado para dialogar con secretaria del Bienestar pero no son atendidos; bloqueos continúan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016