De Veracruz al mundo
Dos Bocas ha procesado solo una cuarta parte de lo prometido por el gobierno; en septiembre operó al 57 por ciento.
En septiembre de 2025, la refinería de Dos Bocas procesó 194 mbd petróleo crudo, cifra menor a lo que presumió la Secretaría de Energía.
Viernes 14 de Noviembre de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: .LUIS LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
Ciudad de México.- A más de un año de que se anunciara el inicio de sus operaciones, los datos oficiales muestran que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ha procesado solo una cuarta parte del volumen prometido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y por el exdirector de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Entre agosto de 2024 y septiembre de 2025, periodo en el que el gobierno aseguró repetidamente que la planta operaría a plena capacidad, la refinería debió haber procesado 142 millones 800,000 barriles de crudo, de acuerdo con la promesa oficial de 340,000 barriles diarios.

Pero datos de Pemex muestran un desempeño muy distinto: en esos 14 meses, Dos Bocas solo procesó 35 millones 673,000 barriles, equivalente apenas al 25 % de lo comprometido. En otras palabras, la refinería quedó tres cuartas partes por debajo del nivel de procesamiento que el gobierno había asegurado que alcanzaría desde 2024.



Desde su inauguración, en agosto de 2024, la refinería de Dos Bocas ha sido presentada por el gobierno como la pieza clave para lograr la autosuficiencia energética. Sin embargo, los gobiernos de López Obrador y Claudia Sheinbaum acumulan al menos 11 afirmaciones incorrectas sobre la operación real de la refinería, emitidas tanto por el propio gobierno federal como por Pemex y por la actual presidenta.

El 3 de agosto de 2024, Romero Oropeza aseguró que “a partir del 21 de agosto” la refinería procesaría 340,000 barriles diarios de crudo, es decir, su capacidad máxima. No ocurrió. Ese mes Dos Bocas procesó 84,100 barriles diarios, apenas el 25 % de lo prometido.


Días después, el entonces presidente López Obrador ratificó la misma promesa: “A mediados de septiembre ya va a estar con 340,000 barriles diarios”. Pero en septiembre de 2024 el procesamiento cayó aún más: solo 18,100 barriles diarios, lo que representa apenas el 5 % de la meta anunciada.

A lo largo de los meses posteriores, el desempeño continuó lejos de las expectativas.

En septiembre de 2025 —un año después de la fecha en que el gobierno aseguraba que Dos Bocas operaría a toda capacidad— la refinería procesó 194,800 barriles diarios, de acuerdo con cifras oficiales de Pemex. Aunque este volumen es mayor que el del arranque, sigue siendo 43 % inferior a los 340,000 barriles que se habían comprometido como operación plena.


En suma, desde agosto de 2024 hasta septiembre de 2025, Dos Bocas nunca se acercó a la meta oficial y, en promedio, ha procesado una cuarta parte de lo prometido.

Presidencia afirmó que Dos Bocas opera al 100 %, pero los datos muestran 57 %
El 12 de octubre de 2025, durante una visita a Villahermosa, Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “la refinería Dos Bocas, la refinería Olmeca, está funcionando al 100 %”.


Como te mostramos en esta nota, su declaración fue falsa. Los datos públicos más recientes de Pemex, correspondientes a septiembre de 2025, muestran que la refinería procesó 194,800 barriles diarios, es decir, 57 % de su capacidad.


Sener también entregó datos incorrectos: Dos Bocas no es la refinería que más gasolina produce

El 7 de noviembre de 2025, durante su comparecencia en el Senado, la secretaria de Energía, Luz Elena González, aseguró que Dos Bocas “tiene un nivel de refinación de 270,000 barriles” y que “es la refinería que más gasolinas produce en el país”.

Ninguna de las dos afirmaciones se sustenta con los datos oficiales publicados por Pemex.

Según el reporte Observado-Mensual de septiembre de 2025, Dos Bocas:

Procesó 194,800 barriles diarios de petróleo, no 270,000.
Produjo 84,600 barriles diarios de gasolina, lo cual no la convierte en la refinería con mayor producción.
Ese mismo mes, por ejemplo, la refinería de Tula produjo 90,800 barriles diarios de gasolina, una cifra superior a la de Dos Bocas.












Por: Frasua Esquerra

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:13:48 - Tretas para evadir al fisco, historia de Grupo Salinas
10:35:36 - Sheinbaum pide a Salinas Pliego saldar deuda; "no fue resolución por consigna", dice
21:43:40 - Entrega-recepción de los ayuntamientos no será tersa en algunos casos, acepta dirigente estatal del PVEM
21:31:43 - Ante aumento de Nahle del 25%, aclara Huerta que incremento salarial de la alta burocracia no puede ser superior al 6 por ciento
21:23:29 - Nueva aduana de Veracruz mejorará los tiempos y la logística para el ingreso de mercancías al puerto: COMCE
21:14:27 - En agosto del 2025 la Asipona Coatzacoalcos registró un incremento del 13.19 % en exportaciones y del 3.25 % en importaciones
21:04:08 - Denuncia alcaldesa electa de Tamiahua que actual presidenta municipal pretende heredarle deudas millonarias
21:03:17 - Advierte Unanue que continuarán operativos de motos pues cada viernes llegan a Boca del Río hasta mil 500 unidades
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016