De Veracruz al mundo
Uruapan: detienen a ex escoltas de Carlos Manzo.
Durante la conferencia matutina del 2 de noviembre, un día después del crimen, el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, refirió que Manzo elegía a su primer círculo de protección.
Sábado 22 de Noviembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: AFP.Autoridades federales y del estado de Michoacán capturaron ayer a siete guardias del ex alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el pasado 1º de noviembre. La fiscalía local informó que el arresto fue “por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión”, en agravio del edil. El pasado 2 de noviembre, un día después del crimen, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, refirió que Manzo elegía directamente a su primer círculo de protección.
Uruapan, Michoacán .- Autoridades federales y estatales detuvieron ayer a siete escoltas del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el pasado 1 de noviembre, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Detalló que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los servidores públicos del municipio “por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio” del edil.

PUBLICIDAD

Los guardaespaldas de Manzo Rodríguez fueron capturados por agentes de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y de la FGE alrededor de las 12:30 de la tarde de ayer en las instalaciones de la Casa de la Cultura del ayuntamiento de Uruapan, en la zona centro, lugar que Manzo Rodríguez utilizaba como oficinas de la presidencia municipal.

De acuerdo con la fiscalía estatal, los arrestados fueron identificados como Omar, de 47 años, originario del estado de México; Alejandro, de 21, de Uruapan; Mario Alberto, de 45, de la Ciudad de México; Guillermo, de 43 años, de Puebla; Demetrio, de 44, de Hidalgo; Omar Osvaldo, de 56 años, originario de Veracruz y Montserrat, de 23 años, de Guerrero.

Todos fueron trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” y serán puestos a disposición del Juez de Control.

Durante la conferencia matutina del 2 de noviembre, un día después del crimen, el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, refirió que Manzo elegía a su primer círculo de protección.

“La seguridad inmediata la proporcionaba personal de la policía municipal, que era de su confianza; él así lo determinó. Y los elementos de la Guardia Nacional se dedicaban a darle seguridad periférica”, mencionó.

Los escoltas son investigados luego de que Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, quien asesinó a Manzo Rodríguez en la plaza principal de Uruapan durante el festejo de Día de Muertos, fue abatido por los elementos de Seguridad a pesar de que ya había sido desarmado y sometido.

Estas siete detenciones se suman a la de Jorge Armando Gómez Sánchez El Licenciado, el pasado martes, identificado como cabecilla del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio del alcalde uruapense.

Trasladaron a El Licenciado al penal del Altiplano

Ayer se dio a conocer que la noche del jueves, El Licenciado fue llevado de las instalaciones de la FGE, en la capital de Michoacán, al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México; el traslado fue resguardado por un convoy de vehículos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército Mexicano y fiscalía estatal.

Jorge Armando Gómez fue arrestado en la calle 20 de Noviembre, del barrio de San Juan, en Morelia, como presunto responsable de coordinar a al menos tres sicarios para asesinar a Manzo Rodríguez.

Omar García Harfuch, titular de la SSPC informó el miércoles pasado que El Licenciado operaba bajo las órdenes directas de Ramón Ángel Álvarez Ayala, El R1, líder del CJNG en al menos cuatro municipios de Michoacán.

Dos sujetos más, identificados como Diego N y Ramiro N, quienes habrían apoyado con logística a Víctor Manuel Ubaldo, fueron encontrados asesinados el 10 de noviembre sobre la carretera estatal Uruapan-Paracho, en el poblado indígena de Capácuaro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:58:15 - Android e iPhone ya pueden compartir fotos y archivos sin apps adicionales
21:57:02 - Policías franceses antidisturbios capacitaron a mexicanos para el Mundial 2026
21:55:34 - Incendios y saqueos afectan a varias escuelas en Mazatlán y Culiacán
21:54:40 - Nigeria: sube a 227 cifra de secuestrados de escuela católica
21:42:44 - Más de 5 mil 300 mujeres y niñas han necesitado del apoyo de elementos de la policía estatal debido a órdenes de protección: SSP
21:31:58 - Primer informe de Nahle tendrá un valor simbólico: es la primera mujer gobernadora en la historia de Veracruz
21:27:57 - Presentan diputadas de Morena iniciativa para tipificar delito de abuso sexual en el Código Penal
21:17:11 - Veracruz primer lugar nacional en el programa Vivienda para el Bienestar con 42 mil 260 viviendas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016