De Veracruz al mundo
Transportistas y campesinos extienden sus demandas a gran parte del país; bloquean carreteras.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que hay interéses políticos y partidistas detrás de las protestas de campesinos y transportistas que afectan a múltiples estados.
Lunes 24 de Noviembre de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Campesinos y transportistas realizaron este 24 de noviembre una jornada de bloqueos carreteros que afectó a por lo menos 20 estados, de acuerdo con reportes de medios de comunicación e información oficial de autoridades. Entre sus demandas están la exigencia de mayor seguridad en las vialidades, así como el aumento de los precios de garantía para diversos productos.

En la zona centro del país, los mayores puntos de concentración se presentaron en las autopistas de ingreso a la Ciudad de México (CDMX). Entre las más afectadas están la México–Toluca, México–Querétaro, México–Pachuca, México–Puebla y México–Cuernavaca, donde se observan largas filas de automóviles y flujo lento de la circulación.



También se reportaron cierres en vías del Estado de México, como en la Peñón–Texcoco y la avenida José López Portillo.


Estas movilizaciones se extendieron a otras regiones, como la carretera Río Verde–San Luis Potosí y el tramo que conecta Río Verde con Ciudad Valles. En Chihuahua, los bloqueos alcanzaron zonas fronterizas, como el puente internacional Córdova–Américas, afectando el cruce entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.



En Sonora hubo presencia de manifestantes en Nogales, donde bloquearon uno de los accesos de la garita Mariposa, impidiendo el paso de transporte pesado a Estados Unidos; también en la zona limítrofe con Baja California y en la zona sur, en la caseta Estación Don–Navojoa.


Guanajuato también registró diversos cierres viales: uno en el entronque San Luis de la Paz–Dolores Hidalgo, en dirección a Querétaro y a San Luis Potosí; otro en Pénjamo, en ambos sentidos de la carretera federal 90 Pénjamo–Santa Ana Pacueco; y un tercero en la carretera Salamanca–Irapuato.


Otras entidades con afectaciones viales por las protestas de transportistas y campesinos son Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero y Durango, aunque algunos bloqueos fueron intermitentes y otros se retiraron después de varias horas de protesta.



Diversos usuarios han denunciado horas de retraso hacia sus destinos, desviaciones improvisadas o nulo avance, mientras que empresas de transporte advirtieron sobre el impacto económico y la demora en la distribución de mercancías, en particular de alimentos y productos básicos.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que hay “intereses partidistas y políticos” detrás de las movilizaciones y bloqueos de transportistas y agricultores e incluso afirmó, sin dar nombres, que “muchos de estos líderes tienen carpetas de investigación abiertas por la toma de carreteras y casetas”.


Con información de Zona Franca, Noroeste y Proyecto Puente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:08:23 - Anuncia Consejo Nacional de la Tortilla que el costo del producto básico aumentaría hasta 24 pesos por alza de insumos
21:06:35 - Justifica titular de Sedarpa decisión de no contratar un seguro catastrófico para el campo; entre 2018 y 2023 el estado pagó 208 mdp en primas y recibió solo 92 mdp
21:05:23 - Anuncia candidato de MC a la alcaldía de Jáltipan que impugnará ante la Sala Regional fallo del TEV que anuló la elección
21:04:25 - Liberan estudiantes parcialmente las instalaciones de la Facultad de Psicología, tras el paro iniciado el pasado 15 de octubre
19:46:15 - Sin solución, campesinos abren paso del tramo carretero Acayucan-Soteapan
19:35:22 - Identifican al presunto tirador de Washington que dejó 2 soldados de Guardia Nacional heridos
19:28:24 - Michoacán: procesan a ex director del Cobaem por desvío de más de 107 mdp
19:26:51 - Productores de Zacatecas exigen auditar a trasnacionales por sobrexplotar acuíferos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016