De Veracruz al mundo
En EU, plan de apoyo de 12 mil mdd a agricultores.
El plan fue presentado en una mesa redonda en la Casa Blanca con el secretario del Tesoro, Scott Bessent; la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, legisladores y agricultores.
Martes 09 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: AP.
CDMX.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que parte de los recursos generados por los aranceles se destinará a un paquete de ayuda de 12 mil millones de dólares para los agricultores de su país; “es mucho dinero”, declaró.

El plan fue presentado en una mesa redonda en la Casa Blanca con el secretario del Tesoro, Scott Bessent; la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, legisladores y agricultores.


Rollins indicó que se anunciarán apoyos por 11 mil millones de dólares y mil millones se reservarán para cultivos especializados mientras la administración analiza mejor la situación de esos agricultores. La ayuda se distribuirá a finales de febrero, añadió.

Por separado, el secretario de Estado, Marco Rubio, llamó a reforzar los suministros de minerales críticos y a diversificar las cadenas de suministro a fin de romper el control chino sobre la industria.

Al reunirse con funcionarios australianos con quienes acordó trabajar al respecto, señaló: “Necesitamos contar con minerales críticos y cadenas de suministro que sean confiables y diversas, y que no estén excesivamente concentradas en un solo lugar donde puedan usarse como palanca en nuestra contra o en contra de nuestros socios en el mundo”.

Venderán chips a China


Trump también autorizó ayer a la compañía Nvidia vender sus chips de inteligencia artificial (IA) H200 a China y otros países a cambio de una comisión de 25 por ciento sobre las ventas.

El mandatario anunció su decisión en su plataforma Truth Social, donde indicó que el presidente de China, Xi Jinping, ya fue informado de ello y dio su beneplácito, en un procedimiento aprobado “bajo condiciones que permitan una sólida seguridad nacional.

“¡El presidente Xi respondió positivamente! Veinticinco por ciento se pagará a Estados Unidos”, escribió Trump, sin proporcionar detalles sobre el mecanismo de pago.

El permiso para exportar los H200 es considerado una alternativa a la iniciativa anterior de Nvidia de vender sus chips Blackwell, de diseño más avanzado, a clientes chinos, según declaró a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto antes del anuncio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:12 - Zacatecas y Fresnillo siguen entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad
19:29:04 - Champions League: Así quedó la tabla tras la Jornada 6
19:27:18 - Cancún se posiciona como el destino internacional favorito de estadunidenses para diciembre
19:14:25 - 10 nuevos patrimonios inmateriales de América Latina reconocidos por la UNESCO
19:12:32 - Adán Augusto dice que pagará con sus ahorros los miles de libros de AMLO que regaló; oposición exige que aclare origen de recursos
19:10:33 - Niegan amparo a Emilio Lozoya; ordena continuar juicio por lavado de dinero en caso Agronitrogenados
17:26:50 - Senado niega licencia de paternidad a juez, a pesar de que su bebé está grave de salud
17:25:47 - EU: Mujer torturó hasta la muerte a su hijo de 6 años bañándolo con agua helada un día antes de su cumpleaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016