De Veracruz al mundo
Afirma Sedema que productores de papa en la región de Xalapa cumplen con las condiciones de siembra y evitan sustancias prohibidas.
De acuerdo con la información de la dependencia estatal, “realizamos recorridos de inspección en el ANP “Archipiélago de Bosques y Selvas” en Xalapa, Tlalnelhuayocan y Coatepec para atender denuncias sobre cultivo de papa y uso de agroquímicos”.
Miércoles 10 de Diciembre de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Luego de que integrantes de “Territorios libres de agrotóxicos”, previo a la temporada de cultivo de papa, pidieron al Gobierno del Estado que declare zona de emergencia sanitaria ambiental a seis municipios de la región capital de Veracruz por el uso de plaguicidas, personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, confirmó que los productores de papa en la región de Xalapa, cumplen con las condiciones de siembra, ya que durante el proceso evitan sustancias prohibidas. De acuerdo con la información de la dependencia estatal, “realizamos recorridos de inspección en el ANP “Archipiélago de Bosques y Selvas” en Xalapa, Tlalnelhuayocan y Coatepec para atender denuncias sobre cultivo de papa y uso de agroquímicos”. Previamente, los integrantes de “Territorios libres de agrotóxicos” señalaron que la reanudación de los cultivos representa un riesgo a la salud con el uso intensivo de agrotóxicos en los municipios de Tlalnelhuayocan, Coatepec, Xalapa, Acajete, Coacoatzintla y Xico. Por lo anterior, colectivos y comunidades exigieron la moratoria al uso de plaguicidas en la zona donde se encuentra el Bosque de Niebla de Veracruz. La región del Bosque de Niebla es un archipiélago de biodiversidad, que sería la principal fábrica de agua para las comunidades rurales y para la zona metropolitana de Xalapa. Sin embargo, durante más de 15 años, el avance del cultivo de papa ha generado una contaminación difusa y persistente de suelos y cuerpos de agua, documentada en estudios locales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:38 - Balacera cerca de escuela provoca pánico en Saltillo, Coahuila; menores se tiraron pecho tierra
19:25:44 - Por Mundial 2026 abrirán túneles de la Gran Pirámide de Cholula
19:22:09 - Incendio de autobús en suiza deja seis muertos
19:19:28 - En Bogotá detectan cocaína oculta en aros de baloncesto rumbo a Australia
19:13:54 - Investigan a policías de San Pedro Garza García por presunto abuso de autoridad
19:09:23 - Jugadoras iraníes que pidieron asilo pueden regresar: embajador
17:54:53 - Informe internacional señala crímenes de lesa humanidad bajo el régimen de excepción de Nayib Bukele en El Salvador
17:53:20 - Reducción de 'pensiones doradas' avanza en el Senado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016